Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Sexenios: Indicios de calidad

Indicios de calidad: cuestiones generales

 A las aportaciones deben acompañar  los Indicios de calidad  de la investigación (concretos y concisos):

  • Relevancia científica de la aportación.
  • Relevancia científica del medio de difusión en el que se haya publicado cada aportación. En las disciplinas en las que existan criterios internacionales de calidad de las publicaciones, estos serán referencia inexcusable.
  • Referencias que otras autoras u otros autores realicen, en trabajos publicados, a la obra de la persona  solicitante, que sean indicativas de la importancia de la aportación o de su impacto en el área.
  • Apreciación, expresada sucintamente, de la persona interesada sobre la contribución de su obra al progreso del conocimiento, así como del interés y creatividad de la aportación.
  • Breve resumen en castellano con los objetivos y resultados  más sobresalientes de la investigación.  Un resumen por cada aportación o un sólo resumen para todas ellas (si son parte del mismo proyecto de investigación). No se trata  del abstract de los artículos.
  • Datos sobre la explotación de patentes o modelos de utilidad.
  • Reseñas en revistas especializadas.

Indicios de calidad de una revista

Indicios de calidad de una revista

Índice de impacto:

El Factor de impacto es un índice numérico que indica el número de veces que los artículos de una revista publicados en años anteriores han sido citados en el año indicado.

Es el indicador utilizado en Web of Science y por la mayoría de los recursos que valoran la calidad de una revista. Existe otros indicadores como el SCImago Journal Rank (SJR).

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa, científica y del proceso editorial :

La CNEAI señala en cada convocatoria los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, congreso) para que lo publicado en el mismo sea reconocido como de impacto. Estos criterios hacen referencia a la calidad informativa y científica de una publicación, y a su proceso editorial.

Indización en bases de datos científicas:

La visibilidad internacional de una revista se mide por el número de bases de datos de carácter científico que recogen artículos de la misma.

Indicios de calidad de un artículo o acta de congreso.

Indicios de calidad de un artículo o acta de congreso:

  • Número de citas que recibe.
  • Bases de datos que lo indizan.
  • Presencia del congreso en las listas de congresos relevante.

-  Publicados en revistas de reconocida valía: Science Citation Index, Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index (JCR).

-  Publicados en revistas listadas en otras bases de datos: ERIH, LATINDEX, SCOPUS, Francis (en los campos de las C. Sociales y Humanidades), International Civil Engineering Abstracts (Ingeniería), Avery Index (Arquitectura), etc. 

- Publicados en revistas que cumplen los criterios de calidad desarrollados en el Apéndice I.

- Actas de congresos que ocupen posiciones relevantes en CiteSeer, Computing Research and Education (CORE) o CS Conference Rankings (Ingenierías de la Comunicación.

Indicios de calidad de un libro/capítulo de un libro

Indicios de calidad de un libro/capítulo de libro

  1. Citas recibidas.
  2. Bases de datos que lo indizan.
  3. Prestigio de la editorial/editores/colección Reseñas en revistas científicas especializadas.
  4. Traducciones a otros idiomas
  5. SPI (SCHOLARLY PUBLISHERS INDICATORS)

Además de SPI hay otros recursos que pueden ser consultar:
  1.  La base de datos Web of Science en su Colección principal, ya que entre sus índices están incluidos:

    - Book Citation Index– Science (BKCI-S) --2005-presente

    - Book Citation Index– Social Sciences & Humanities (BKCI-SSH) --2005-presente

    Para saber que editoriales o libros están incluidos, también se puede consultar este Excel de la  Master Book List.(actualizado a 13 de diciembre 2022)

    Por último, desde este enlace a la Pág. de WOS, de una edición anterior, también consultamos su Master Book List. (Solo se debe usar para datos de libros anteriores a 2019)

  2. DOAB  Directorio de libros de acceso abierto, evaluados por pares.

  3. ie-CSIC Índice de Editoriales CSIC: Surgió ante la necesidad de integrar todas las disciplinas investigadas en el CSIC y todas las editoriales en las que sus investigadores publican libros, con carácter internacional y nombres de las editoriales homologados. A cada editorial se le asignó un valor (alto, medio, bajo). Hay una edición en 2017 y otra en 2018, que recoge un total de 6.681 editoriales. De estas editoriales, 1.078 están clasificadas con valor Alto, 1.682 con valor Medio y 3.921 con valor Bajo.

  4. Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) ANECA-UNE-FECYTLa Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), a la que pertenecen la mayor parte de las editoriales universitarias e instituciones académicas de interés, ha promovido el Sello de Calidad en Edición Académica, que está avalado por ANECA y FECYT