Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Leganto: Introducción

¿Qué ofrece?

Estudiantes:

  • Consultar las listas de lecturas recomendadas propuestas en las guías docentes
  • Localizar las citas y obtener información en tiempo real sobre ellas: ubicación, disponibilidad de recursos en papel (libros, revistas, mapas, guías...), enlaces a libros y artículos de revistas electrónicos, sitios web, etc.
  • Interactuar con compañeros y profesores a través de la herramienta "debate estudiantil". Puedes comentar y opinar sobre una obra y abrir un hilo de debate

Docentes:

  • Crear listas de lecturas y trabajar con ellas (editar, copiar, borrar, exportar, o imprimir)
  • Asociar listas de lecturas a asignaturas.
  • Enviar listas de lecturas a la Biblioteca para su revisión
  • Publicar listas de lecturas para que las visualicen tus estudiantes o el público en general
  • Añadir a favoritos listas de lecturas para acceder después más fácilmente.
  • Trabajar con colaboradores para enriquecer las listas de lecturas y mantenerlas actualizadas.
  • Ver todos los cambios recientes en tus listas de lecturas, así como los informes de uso de los estudiantes para tus listas, citas y materiales del curso.
  • Añadir y modificar citas desde Leganto, sitios web, librerías online, mis archivos y desde los gestores bibliográficos. 
  • Visualizar información sobre cada cita: disponibilidad, estado, otras listas de lecturas que contienen esta cita, comentarios de otros usuarios, etc.
  • Añadir notas públicas (para los alumnos) y notas privadas (para los bibliotecarios)
  • Añadir etiquetas predefinidas por la biblioteca al ejemplar y/o sección

¿Qué es Leganto?

Leganto es una herramienta en la nube que permite la creación de un espacio de colaboración entre bibliotecario y docente en la construcción de la bibliografía de los cursos, y entre docente y estudiante fomentando la interacción respecto a las lecturas del curso, proporcionando  acceso  a los materiales de las clases en sus diversos formatos.

Concebido para mantener, supervisar y compartir listas de lectura por los profesores y que los estudiantes visualicen esas listas y accedan o encuentren los materiales del curso que necesitan en la biblioteca.

Leganto permite integrar la bibliografía recomendada de las guías docentes con los fondos existentes en la biblioteca, y con muchos otros recursos que el docente quiera que consulten sus alumnos en su asignatura. De esta manera, estudiantes y docentes tendrán a su alcance toda la información sobre los documentos que tenemos en la biblioteca acerca de cada asignatura.

Utiliza leganto y benefíciate de sus ventajas

¿Necesitas ayuda?

Biblioteca Universitaria de León

Grupo de Trabajo Leganto 

Accede a Leganto

Puedes acceder a Leganto de varias formas:

1. Desde el catálogo de la Biblioteca, en la parte superior, pinchando en el menú "Leganto: Bibliografía por Asignaturas"

2. Desde el menú "Encuentra" de la página web de la Biblioteca

3. Desde Leganto acceso identificado y comienza a trabajar con tus listas de lectura

4. Desde Moodle Institucional. Accede a la asignatura que impartes y trabaja desde aquí

 

Familiarízate con...

Cursos: asignaturas

Un curso puede tener asociadas una o múltiples listas de lecturas recomendadas.

Listas de Lecturas: bibliografía recomendada en las guías docentes de los cursos y citas de documentos y materiales que el docente considera adecuados

Una lista de lecturas recomendadas puede asociarse con uno o con múltiples cursos, y puede tener múltiples secciones.

Secciones: bloques dentro de las listas de lectura (bibliografía básica, bibliografía recomendada, recursos web...). Las secciones dividen una lista en grupos lógicos o cronológicos

Citas: recursos que conforman una lista de lectura (libros, revistas, páginas web, etc.)

Mi Colección:  las citas disponibles para o en una lista de lectura también pueden recopilarse en un repositorio personal llamado Mi Colección.