Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Sexenios: Aportaciones

Aportaciones

 

Se pueden incluir  publicaciones desde el año siguiente a la obtención del Grado o Licenciatura ya puede incluirse para construir sexenios, siempre y cuando exista un contrato o certificado que acredite que el solicitante desarrolló una labor adscrita a la investigación.

Esta vinculación debe ser al menos de 8 meses durante un año natural, para que éste pueda considerarse válido para construir un sexenio.

Las cinco publicaciones presentadas deben haber sido publicadas durante el sexenio que se solicita, pero no tiene que haber una publicación todos los años y un año puede contar con más de una publicación.

Se amplía el tipo de aportaciones que pueden someterse a evaluación: ordinarias y extraordinarias

Se aceptarán aportaciones extraordinarias en todos los Campos

Aportaciones ordinarias:

  • Libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor científico en su área de conocimiento
  •  Artículos de valor científico en revistas de reconocido prestigio. 
  • Patentes o modelos de utilidad de importancia económica demostrable. 

Aportaciones extraordinarias: 

  • Informes, estudios y dictámenes. 
  • Participación relevante en exposiciones, excavaciones o catalogaciones. 
  • Dirección de tesis doctorales. 
  • Comunicaciones a congresos, como excepción.

 

Qué debe incluir cada aportación

 

  • Los datos que sean necesarios para su identificación. 
  • Un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente). 
  • Solo en el caso de publicaciones que no se encuentren en acceso abierto, el archivo en PDF de dichas aportaciones, de forma que se facilite el trabajo de evaluación de los comités asesores.  
  • Solo en casos imprescindibles, el archivo en PDF justificativo de la aportación de acuerdo con lo indicado en la Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora (contrato de compraventa o de licencia en el caso de las patentes, evidencias que permitan identificar el objeto de evaluación en el caso de las aportaciones artísticas o creativas, etc.).
  •  Cada aportación irá acompañada de un "breve resumen", con el máximo que establece la aplicación telemática, que contenga los objetivos y resultados más sobresalientes de la investigación. Se podrán sustituir los resúmenes individualizados por uno solo que se refiera a todas ellas. 
  • La persona solicitante deberá acompañar los «indicios de relevancia e impacto» de la investigación, que podrán consistir en:

1. Contribución de la aportación al progreso del conocimiento (originalidad, innovación, prioridad temática, aportación al debate científico, aportación metodológica, entre otros).

2. Impacto científico de la aportación (uso y lectura, referencias realizadas por otros/as autores/as, calidad, internacionalización e impacto del medio de difusión, entre otros).

3. Impacto social de la aportación (uso y lectura en plataformas no académicas, menciones no académicas o sociales, interacciones en medios o plataformas sociales, aportación a políticas públicas, entre otros).

4. Contribución de la aportación a la ciencia abierta (grado de apertura, cumplimiento de principios FAIR en conjuntos de datos, contribución a software libre, diversidad de repositorios utilizados para el depósito, entre otros).

  •  En el supuesto de que las aportaciones fueran fruto de una obra colectiva, cada solicitante podrá incorporar la referida investigación en su currículum, haciendo mención expresa en los correspondientes resúmenes del alcance de su contribución personal al trabajo colectivo.
  • Cada solicitante podrá incluir hasta dos aportaciones sustitutorias debidamente referenciadas e identificadas como tales, que puedan reemplazar a otras tantas de las presentadas en primer término y que en el proceso de evaluación se puedan considerar de calidad insuficiente para alcanzar la puntuación mínima requerida.

Acerca del depósito de las aportaciones en el Repositorio insitucional BULERIA

1. Elige tus 5 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros) y puedes incluir 2 sustitutorias.

2. Comprueba si están en el Repositorio institucional BULERIA

3. Si te falta alguna en el Repositorio, ponte en contacto con la Biblioteca de tu centro o en el correo buleria@unileon.es

4. Envíale al Repositorio una copia de la versión final aceptada para publicación.

5. Se subirán en acceso abierto, acceso restringido, embargado o con acceso a los metadatos, respetando los derechos de autoría.

6. Si quieres que te evalúen los conjuntos de datos, deben cumplir los principios FAIR y si es posible se difundirán en acceso abierto. 

7. Para libros y capítulos, si no eres el titular de los derechos, recuerda pedir permiso al editor.

8. En la solicitud tendrás que incluir el identificador persistente del Repositorio

9. Si la aportación en el Repositorio no se encuentra en acceso abierto, tienes que incluir el PDF de dicha aportación, en tu solicitud

Guía para subir documentos a Bulería

10. Si necesitas ayuda con las métricas ponte en contacto con: apoyo.investigación@unileon.es. Tlf: 987291104