Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Sexenios: Tramos de investigación

¿Qué es un sexenio?

Es el reconocimiento de un tramo de investigación de seis años, que pueden ser o no consecutivos.

La concesión de un sexenio implica un complemento económico que acredita haber alcanzado unos umbrales mínimos de calidad científica y además se obtiene certificado de acreditación, que junto al título de doctor, constituyen requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso convocados por las universidades.

Un tramo es un periodo investigador de seis años que pueden ser consecutivos o no. Los años han de ser naturales (comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre). Sólo las fracciones superiores a ocho meses se consideran como año natural.

  •  Debe seleccionarse un periodo que incluya como mínimo seis años para someterlos a evaluación. No tienen por qué ser consecutivos ni tiene por qué haber producción científica en cada uno de los escogidos.
  •  Hay que acreditar, respecto al año de publicación de una aportación, la vinculación con la universidad u otro centro de I+D
  •  No se pueden pedir periodos anteriores a una solicitud ya realizada. Es recomendable escoger los años más antiguos con posibilidad de éxito.
  •  En caso de denegación se pueden rescatar hasta tres años de los denegados y añadir tres años posteriores del nuevo tramo

Si pedimos un sexenio con años no consecutivos debemos tener en cuenta que los años no incluidos quedan inhabilitados para construir un sexenio posterior. Ej. Sexenio 2005, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 es posible, pero descarta los años 2006 y 2010 para futuros sexenios

 

Cómo montar un tramo de investigación

 

  • 6 años no necesariamente consecutivos.
  • Desde que se es licenciado/-a o graduado/-a y se tiene vinculación con la Universidad o centro de investigación demostrable mediante contrato, nombramiento o similar. Con 8 meses trabajados cuenta como año completo.
  • El primer sexenio condiciona el resto: se pueden pedir desde que se tiene el título, no necesariamente desde que publicaste el primer artículo.
  • Recuperar años tras denegación: aquellos que contengan las publicaciones puntuadas con 6 o más.
  • Cuidado al solicitar varios tramos a la vez: en caso de evaluación negativa anterior de dos o más tramos presentados conjuntamente, el nuevo sexenio se formará únicamente con años propios del último tramo de investigación.

Fuente: Charla informativa  de Amelia López: Sexenios 2024: nuevos principios y criterios de evaluación