Para un gran número de autores, una publicación científica es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada.
La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares. Sólo así es como puede tener impacto.
Antes de escribir es necesario:
Debemos asegurarnos de lo siguiente:
Consulte la guía : Partes de un artículo
Una estructura clara separa de forma nítida los componentes en sus unidades lógicas, así como los sitúa en el orden que facilita su comprensión.
La revista Comunicar, una de las más importantes en el ámbito de la Comunicación Social y la Educación recomienda que los artículos presenten esta estructura :
1. Introducción y estado de la cuestión
2. Materiales y métodos
3. Análisis y resultados
4. Discusión y conclusiones
5. Notas (en su caso)
6. Apoyo (en su caso)
7. Referencias
Fuente: Revista Comunicar: Normativa para autores
Una publicación científica debe ser firmada por toda aquella persona que haya hecho una contribución sustancial al mismo, ya sea en el proceso de búsqueda de datos, análisis o redacción de resultados. Por supuesto todo autor firmante de un trabajo científico debe dar su aprobación al trabajo definitivo y a su posición en el conjunto de coautores. Hay figuras que habiendo colaborado no tienen por qué firmar, pues se les ha pagado por esa colaboración (traductores, técnicos de laboratorio, etc.). También, cuando un tercero hace una aportación puntual y concreta (una revisión de un apartado concretar, una aclaración teórica o metodológica) es común reseñar esta ayuda en el apartado “Agradecimientos”, un ejemplo puede ser agradecer a los revisores del trabajo si han hecho una mejora al mismo.
¿En qué orden firmar?
El significado del orden de la firma varía según las áreas. Por ejemplo, en el área de Matemáticas el orden de las firmas se limita a un criterio alfabético, por tanto, la atribución del valor del trabajo se reparte equitativamente entre cada autor. Ciencias Sociales ha hecho suyos los usos de Biomedicina donde el orden de los autores implica diferentes roles y cargas de trabajo en el desarrollo del artículo:
Importantísimo, el orden de los autores se establece en el momento en que se planifica el trabajo y su carga y por supuesto responde a ello. Si la carga de trabajo variase sería honesto que el orden se alterase para favorecer a aquellos que a mitad del trabajo han asumido una labor mayor.
Si hacemos caso a Bert Blocken, investigador y uno de los editores de la editorial de revistas y libros científicos, Elsevier, los 10 errores principales en un artículo científico («Los 10 trucos para escribir un terrible artículo», como dice con buen sentido del humor) son los siguientes (Bert Blocken, 2017):
01. Ignorar la bibliografía previamente publicada
02. Plagiar
03. Omitir componentes clave
04. Despreciar publicaciones previas
05. Exagerar la propia contribución
06. Ser ambiguos e inconsistentes
07. Aplicar citas de forma incorrecta
08. Utilizar declaraciones subjetivas
09. Ser descuidado con la gramática, ortografía, figuras y tablas
10. Ignorar los comentarios de editores y revisores