Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Publicar trabajos científicos: La publicación científica

Definición

Para un gran número de autores, una publicación científica es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación ya realizada.

La característica principal de un artículo de investigación es que siempre debe producir avances en el conocimiento, por lo que resulta obvio que sólo puede cumplir su cometido cuando ha sido publicado y puesto a disposición de la comunidad científica para que pueda ser leído, entendido e incorporado por sus pares. Sólo así es como puede tener impacto.

Antes de escribir es necesario:

  • Aclarar el objetivo general y la función del artículo
  • Determinar la idea principal del artículo y su flujo narrativo
  • Definir el público objetivo
  • Elegir la revista adecuada
  • Consultar las "instrucciones para autores"

Debemos asegurarnos de lo siguiente:

  • El contenido que ofrecemos es importante y/o está ofreciendo algo nuevo
  • El artículo es relevante para la especialidad de la revista en la que queremos publicar
  • Nuestra investigación cumple con las garantías de calidad que solicitan los editores y revisores de la revista
  • La ciencia en la que está basada nuestra investigación es válida y apoya las conclusiones a las que hemos llegado

 

Estructura de un artículo científico

Consulte la guía : Partes de un artículo

 Una estructura clara separa de forma nítida los componentes en sus unidades lógicas, así como los sitúa en el orden que facilita su comprensión.

La revista Comunicar, una de las más importantes en el ámbito de la Comunicación Social y la Educación recomienda que los artículos presenten esta estructura :

       1. Introducción y estado de la cuestión
       2. Materiales y métodos
       3. Análisis y resultados
       4. Discusión y conclusiones
       5. Notas (en su caso)
       6. Apoyo (en su caso)
       7. Referencias

Fuente: Revista Comunicar: Normativa para autores

 

Autoría

Una publicación científica  debe ser   firmada por toda aquella persona que haya hecho una contribución sustancial al mismo, ya sea en el proceso de búsqueda de datos, análisis o redacción de resultados. Por supuesto todo autor firmante de un trabajo científico debe dar su aprobación al trabajo definitivo y a su posición en el conjunto de coautores. Hay figuras que habiendo colaborado no tienen por qué firmar, pues se les ha pagado por esa colaboración (traductores, técnicos de laboratorio, etc.). También, cuando un tercero hace una aportación puntual y concreta (una revisión de un apartado concretar, una aclaración teórica o metodológica) es común reseñar esta ayuda en el apartado “Agradecimientos”, un ejemplo puede ser agradecer a los revisores del trabajo si han hecho una mejora al mismo.

¿En qué orden firmar?

El significado del orden de la firma varía según las áreas. Por ejemplo, en el área de Matemáticas el orden de las firmas se limita a un criterio alfabético, por tanto, la atribución del valor del trabajo se reparte equitativamente entre cada autor. Ciencias Sociales ha hecho suyos los usos de Biomedicina donde el orden de los autores implica diferentes roles y cargas de trabajo en el desarrollo del artículo:

  • Primer autor: Es el autor principal del documento, normalmente el que ha tenido la idea y la ha desarrollado en todas las fases del documento, aquel que ha coordinado el trabajo del resto de autores y suele ser también el que ha hecho la redacción completa del documento, adaptando las aportaciones del resto.
  • Autor de correspondencia. Es aquel autor responsable del envío del manuscrito y la comunicación con la revista o el medio de comunicación elegida durante el proceso de revisión, suele coincidir con el primer autor.
  • Último autor. En ocasiones, el último autor es el científico más consolidado del grupo, director de proyecto, director de la tesis del primer autor, etc. Su labor es la de revisor final antes del envío del manuscrito, normalmente el trabajo que se propone es el de un proyecto liderado por él.
  • Otros autores. Según la implicación que han tenido en el trabajo van apareciendo, primero los que más han trabajado o han realizado funciones sustanciales. A la hora de cuantificar el trabajo no hay que fijarse solamente en el número de horas dedicadas también hay que tener en cuenta aspectos como la complejidad o la creatividad.
  • Colaboradores puntuales. Se puede incluir en el apartado “Agradecimientos” a aquellas personas que han colaborado en aspectos aislados y puntuales de la investigación sin haberse implicado en el conjunto de la investigación o la redacción del manuscrito, especialmente si su colaboración fue remunerada.

Importantísimo, el orden de los autores se establece en el momento en que se planifica el trabajo y su carga y por supuesto responde a ello. Si la carga de trabajo variase sería honesto que el orden se alterase para favorecer a aquellos que a mitad del trabajo han asumido una labor mayor.

  1. Escribir en inglés correcto
  2. Asegurarse de que el mensaje del artículo esté claro
  3. Utilizar un estilo claro, concreto y conciso
  4. Construir frases breves que incluyan una idea o información, evitando múltiples declaraciones en una única frase
  5. No describir extensamente procedimientos o metodologías que ya han sido publicadas previamente
  6. Utilizar las palabras clave y frases del título repetidamente dentro del resumen para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda
  7. Enriquecer el artículo presentando los resultados más relevantes por medio de figuras e ilustraciones (gráficos, tablas y/o fotos)
  8. En los reconocimientos: nombrar a las personas y entidades que han ayudado en alguna fase del trabajo, tales como asesores, soporte financiero, revisores etc.
  9. En las referencias: citar correctamente todas las publicaciones que han servido de base en el trabajo
  10. Verificar que el nombre y la filiación sean correctos en el borrador final del trabajo académico

Si hacemos caso a Bert Blocken, investigador y uno de los editores de la editorial de revistas y libros científicos, Elsevier, los 10 errores principales en un artículo científico («Los 10 trucos para escribir un terrible artículo», como dice con buen sentido del humor) son los siguientes (Bert Blocken, 2017):

01. Ignorar la bibliografía previamente publicada
02. Plagiar
03. Omitir componentes clave
04. Despreciar publicaciones previas
05. Exagerar la propia contribución
06. Ser ambiguos e inconsistentes
07. Aplicar citas de forma incorrecta
08. Utilizar declaraciones subjetivas
09. Ser descuidado con la gramática, ortografía, figuras y tablas
10. Ignorar los comentarios de editores y revisores