Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Producción científica en la ULE: Producción científica de la ULE

Perfiles de autor

es un portal de difusión de la producción científica elaborado en colaboración por todas las bibliotecas universitarias y cuya gestión corresponde a la Fundación Dialnet

Los perfiles de autor en Dialnet se crean automáticamente en cuanto se indexa una publicación con nuestra firma, el propio autor no puede modificar el contenido de este directamente

Dialnet ID es un identificador único de 7 dígitos que la base de datos Dialnet asigna a cada perfil de autor. Permite:

  • Facilitar la visibilidad de los autores científico-académicos vinculados a la ULE presentes en Dialnet a través del enriquecimiento de su página de autor.
  • Unificar las obras dispersas de un mismo autor en una sola página y bajo una única denominación.
  • Adaptar la denominación de cada autor a la forma internacionalmente reconocida del mismo.
  • Vincular a nuestros autores con la Universidad de León, especificando el área de conocimiento del que son expertos.
  • Enlazar cada página de autor con otras páginas de autor presentes en reconocidas bases de datos (Biblioteca Nacional, Scopus, WOS, Google Scholar, ORCID, ...).
  • Enlazar cada página de autor con webs que aporten información valiosa sobre la bibliografía o la trayectoria profesional de los autores (ResearchGate, Wikipedia, grupos de investigación, …)

(Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 2012, que aspira a convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). El identificador se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

POR QUÉ TENER UN IDENTIFICADOR ORCID

El identificador ORCID, que ya se solicita en algunas convocatorias de evaluación de la investigación, presenta ventajas para el investigador y la Institución a la que pertenece.

Ventajas para el investigador

  • Unifica la autoría del personal investigador y asegura su correcta identificación
  • Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su filiación
  • Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora
  • Ofrece al personal investigador la opción de firmar con ORCID sus artículos en las revistas científicas
  • Es interoperable con numerosas bases de datos…

Ventajas para la Institución

  • Facilita sustancialmente el conocimiento de la actividad investigadora, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados.

CÓMO OBTENER UN IDENTIFICADOR ORCID

La Biblioteca de la Universidad de León, desde sus diferentes puntos de servicio, creará cuentas ORCID a todos aquellos investigadores que no dispongan de este  identificador. Al realizarse el registro por parte de la Biblioteca, el investigador recibirá un correo electrónico de validación de su nueva cuenta ORCID.

En este proceso, la Biblioteca realizará las comprobaciones oportunas para evitar la creación de perfiles de investigador ya existentes.

Cualquier profesor y/o investigador de la ULE interesado en contar con un perfil de ORCID, que no haya sido creado por la Biblioteca, puede realizar un registro individual, utilizando su cuenta institucional, o ponerse en contacto con su bibliotecario, para su creación o asesoramiento.

CÓMO ACCEDER Y MODIFICAR SU REGISTRO ORCID

Todo investigador de la Universidad de León con identificador ORCID es dueño de su perfil, y es la única persona autorizada, salvo delegación temporal autorizada a la Biblioteca, para añadir o modificar los datos de su cuenta; tanto si se registró de forma individual, como si lo hizo dentro del Proyecto ORCID de creación institucional.

Información paso a paso para modificar su registro

CÓMO DELEGAR SU CUENTA A LA BIBLIOTECA

La delegación de cuentas es voluntaria y temporal, siendo los propios investigadores los que realizan la delegación.

Si desea que la Biblioteca revise y actualice las publicaciones que tiene en su perfil, o incorpore toda su producción científica en ORCID, puede hacerlo. No es preciso facilitar a la Biblioteca su contraseña ORCID. 

Información para delegar la cuenta ORCID a la Biblioteca

CÓMO AÑADIR PUBLICACIONES

Cómo añadir publicaciones desde Dialnet

Cómo añadir publicaciones desde Google Académico

Cómo añadir publicaciones desde Mendeley

Cómo añadir publicaciones desde ResearcherID

Cómo añadir publicaciones desde Scopus

Cómo añadir publicaciones manualmente

 

SCOPUS ID 

Identificador que se vincula a un autor, y que genera un perfil en el que se pueden encontrar:

  •  una visión general de sus publicaciones,
  • las citas recibidas,
  • colaboraciones con otros investigadores.
  • índice h

Scopus  genera automáticamente el perfil, y el autor puede corregir datos y unificar los diferentes perfiles que  aparezcan duplicados.

ES MUY IMPORTANTE UNIFICAR , ya que la desvinculación de algunas publicaciones de un perfil de autor puede repercutir en sus citas, índice-h.

 

 


 

 

 

PUBLONS: Perfil, red profesional gratuita que ofrece:

  • Perfil con datos biográficos, afiliaciones y reconocimientos académicos
  • Métricas en base a sus publicaciones y revisiones por pares

 Indice H.

                Media de citas por artículo.

                Media de citas por año.

                Total de citas.

                Métricas de revisión por pares.

                Miembro de una editorial.

  • Obtener el Researcher ID, automáticamente,  aunque no se tengan publicaciones en WOS- Atribución correcta del autor, con su ID de investigador único agregado automáticamente a las publicaciones que reclame en las colecciones de Web of Science.
  • Importar referencias de publicaciones desde ORCID, para lo cual deberemos sincronizar ambos perfiles  Todas sus publicaciones, importadas instantáneamente desde Web of Science, ORCID o su administrador de referencias bibliográficas (por ejemplo, EndNote o Mendeley).
  • Su historial verificado de revisión por pares y edición de revistas, impulsado por asociaciones con miles de revistas académicas.
  • Publons CV que resume su impacto académico como autor, editor y revisor.

RESEARCHER ID: Identificador de autor de la WOS creado en 2008 y que en abril de 2019 se trasladó a Publons.

Es posible que el investigador ya disponga de ResearcherID en la WOS.  Ahora, al registrarse en Publons por primera vez se le  asigna un ResearcherID.

 

A continuación se añaden enlaces a documentación, pdf y vídeo, de las sesiones formativas de Fecyt 

 

 

Google Scholar icon GOOGLE SCHOLAR  (ACADÉMICO)

Se trata de un buscador que, a partir de un perfil que el investigador genera a través de una cuenta de correo, recupera la producción científica así como las citas de que ha sido objeto.

El estudio de las citas recibidas permite obtener el índice H, es decir mide la cantidad de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas 

Normalización de la firma

Es importante firmar siempre de la misma manera. Conviene que los nombres de los investigadores estén normalizados, para facilitar el reconocimiento de su autoría y el análisis del impacto de su producción científica.

Con el Perfil de Investigador se crea una cuenta personal que le permite gestionar su identidad profesional y realizar operaciones muy útiles para su actividad investigadora:

  • Unificar su firma como investigador, con la forma que usted crea más adecuada (un apellido, dos apellidos unidos por guión, nombre, iniciales del nombre...)
  • Reunir toda su producción científica, al unificar las distintas publicaciones que presentan variantes de su nombre.
  • Facilitar la recopilación de las citas recibidas.

Pautas para la normalización de la firma en las publicaciones científicas del personal investigador de la Universidad de León (documento aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2017)

Currículum Vitae Normalizado (CVN)

 

Proyecto estratégico del Ministerio de Economía y Competitividad coordinado por la FECYT. Establece un formato normalizado de currículos en soporte digital que permite al personal investigador y a las instituciones de I+D mantener e intercambiar información científica curricular. Es de uso obligatorio para determinadas convocatorias (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva,... ).

Además para todos aquellos que no tengan una aplicación propia en sus instituciones, FECYT pone a disposición del investigador la herramienta del editor del CV,  que enseña cómo crearlo, modificarlo o adaptarlo según los requisitos de la convocatoria a la que se presente y poder exportarlo y llevarlo a otra base de datos de gestión curricular.

Portal de investigación

 

Espacio en el que se recoge la producción científica de los investigadores de la Universidad de León:  publicaciones, congresos, tesis dirigidas, patentes, reflejando también la colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales.

Portal de la producción científica de la ULE

Publicaciones de los investigadores de la ULE en la Web of Science y en Scopus.

Informes quincenales