(Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 2012, que aspira a convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI).
El identificador se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos y tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares.
ORCID proporciona también un perfil curricular donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otras sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).
Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT.
Comenzó a asignarse en octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro. Su uso comienza a ser requisito en convocatorias de investigación así como en procesos de publicación y comunicación científica.
El identificador ORCID, que ya se solicita en algunas convocatorias de evaluación de la investigación, presenta ventajas para el investigador y la Institución a la que pertenece.
Ventajas para el investigador
Ventajas para la Institución