Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Adquisiciones y gestión de la colección: Publicaciones Periódicas

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Imagen de libros

La Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección es la encargada de tramitar y gestionar de forma centralizada las suscripciones de las publicaciones periódicas en cualquier formato

Criterios suscripción

Con carácter general, los criterios para la aceptación/inicio de una nueva suscripción son

  • No se duplicarán títulos ya suscritos
  • No se comprarán revistas que estén disponibles en algún paquete de revistas-e o bases de datos contratadas por la Universidad
  • Se preferirá el formato electrónico a la versión en papel.
  • Las revistas suscritas por las Bibliotecas de Centro tendrán una cofinanciación del 60 % por parte de su Facultad o Escuela y 40% por parte de la Biblioteca Universitaria.
  • Las revistas suscritas por los Departamentos tendrán cofinanciación del 40% por parte de la Biblioteca Universitaria, siempre y cuando sean depositadas en su totalidad en una Biblioteca de Centro.
  • Si alguna Biblioteca o Departamento quisiera adquirir una revista que ya está suscrita o disponible en acceso abierto, tendrá que abonar el 100% de la suscripción aunque la ubique en una Biblioteca de Centro.

Peticionarios

La seleccn de las revistas recae en las bibliotecas y departamentos, quienes tendrán en cuenta la relevancia de la publicación en relación con los objetivos docentes y de investigación, factor de impacto, indización en bases de datos, número de títulos que se reciben de la materia, el coste de la suscripción en relación con su posible uso, la entidad y reputación de los editores y las formas alternativas de acceso.

Cronograma

El cronograma a seguir es el siguiente:

  • En el mes de septiembre, la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección envía por correo electrónico al responsable de cada Biblioteca, un listado con los títulos suscritos por la biblioteca y por los departamentos adscritos al Centro, para que una vez conformado, lo devuelvan en un plazo establecido, indicando qué títulos se desean renovar, cancelar o cambiar de formato, así como nuevos títulos a suscribir para el año siguiente.
  • Una vez realizadas las comprobaciones oportunas (duplicidades, existencia de versiones gratuitas, inclusión en paquetes de revistas electrónicas contratadas), se enviará el listado definitivo a un mínimo de tres proveedores en el mes de octubre.
  • En el mes de noviembre se adjudicarán las gestiones de las suscripciones a aquellos proveedores que presenten las ofertas más ventajosas en las diferentes modalidades (españolas, no españolas o las que se demande). Dichas ofertas deberán ir acompañada de un Contrato menor.

Las solicitudes de suscripción fuera de los plazos establecidos se estudiarán y se incorporarán en los listados del siguiente año

Negociación y suscripción

Las suscripciones, tanto de revistas impresas como electrónicas, se realizan a través de los proveedores adjudicados  (uno para revistas nacionales y otro para extranjeras) y, en casos puntuales, mediante el procedimiento negociado, de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Las empresas de suministro de publicaciones periódicas Ebsco y Sustec son en la actualidad las adjudicatarias de la gestión de las suscripciones. Excluimos de este procedimiento de adjudicación los títulos cuya irregularidad no justifica un pago anual sino un pago por cada número aparecido (pedidos permanentes), y por ello realizamos una suscripción individual con los proveedores/editores.

A tener en cuenta

- Todas las suscripciones se realizarán a título institucional, no admitiéndose las de carácter personal.

- No se comprarán fascículos sueltos de revistas. Para la obtención de artículos específicos, se recurrirá al Préstamo Interbibliotecario.