- Tramitación. Todo el material bibliográfico comprado en la Universidad de León deberá ingresar a través de la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección
- Solicitud. Se realizará a través del formulario de compra de material bibliográfico
- Compra directa. No está permitida por parte de los usuarios, salvo en casos excepcionales y puntuales y SIEMPRE con el visto bueno previo de la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección
- Novedades a examen. Los libros publicados en los últimos cinco meses tienen la consideración de obras a examen y son ofrecidos por las librerías para su posible adquisición. Los libros con fecha de publicación anterior, no tendrán tal consideración y no se tramitarán por la Biblioteca mediante esta vía de adquisición.
- Proveedores. Corresponde a la Unidad la adjudicación del proveedor adecuado para cada compra, en razón de criterios de calidad, economía y rapidez en el servicio.
- Facturas. Solo se tramitarán si el material se ha recibido fisicamente en la Unidad.
- Información relativa a la suscripción y gestión de revistas y publicaciones periódicas en cualquier formato
- Información relacionada con la suscripción y gestión de plataformas y bases de datos
Únicamente pueden solicitar la compra de material bibliográfico los usuarios autorizados por su Departamento, y de los cuales tenga constancia la Unidad. En el caso de las compras con cargo a Proyectos, los investigadores incluidos en el mismo.
1. Antes de solicitar la compra de cualquier material bibliográfico, es imprescindible la consulta el catálogo de nuestra biblioteca para verificar si los libros están ya disponibles y evitar duplicados innecesarios.
2. Accede al FORMULARIO DE COMPRA e inicia sesión como usuario autorizado con tu correo institucional
3. Introduce los datos que conozcas sobre la obra y selecciona el Área departamental o Proyecto de facturación.
En el caso de solicitud de compra de publicaciones periódicas y bases de datos, consulta la normativa y contacta con la Biblioteca de tu centro
Usuario autorizado es aquel Docente, Investigador o Personal de Administración de Servicios que tiene autorización del director/a del Departamento para poder realizar pedidos
A través de la desiderata, todos los miembros de la Comunidad Universitaria pueden sugerir a la Biblioteca Universitaria la compra de material bibliográfico necesario para el estudio, la docencia y/o la investigación si no existen ejemplares en la Biblioteca o los que existan sean insuficientes.
La desiderata cumplimentada es una Sugerencia de Compra, lo que implica que su adquisición está sujeta a disponibilidad presupuestaria y adecuación a la colección.
Se pueden adquirir documentos en todo tipo de soporte (libros y revistas, patentes, normas, discos compactos, material gráfico y audiovisual, bases de datos, etc.)
Están excluidos de compra los números sueltos no monográficos de publicaciones periódicas, las partes de documentos, los programas de ordenador o cualquier tipo de software, y los materiales electrónicos que, por causas de los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) que posean, no puedan ser adquiridos legalmente por la Universidad de León.
Para optimizar los recursos económicos y la vigencia del fondo bibliográfico de la Universidad de León, la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección:
La unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección tendrá como referencia para el cierre presupuestario anual la fecha establecida por la Gerencia.
No podemos garantizar que las facturas lleguen antes de la fecha establecida por Gerencia para el cierre del ejercicio, si las peticiones de compra no se realizan con un plazo de antelación previamente establecido. Este plazo se pondrá en conocimiento de las diferentes bibliotecas a finales del mes de septiembre.
Sugerimos que se anticipen las peticiones previstas para saldar el cierre del ejercicio y, en su caso, soliciten la facturación para el año siguiente de aquellas cantidades que rebasen el presupuesto.
No se tramitarán facturas adelantadas para que las distintas Unidades pagadoras puedan gastar los saldos positivos de sus ejercicios económicos
Las facturas tramitadas por la Unidad dentro del plazo establecido por la Gerencia que no puedan ser abonadas dentro del ejercicio económico de año pasarán a ser responsabilidad de la Unidad pagadora correspondiente
- Los docentes e investigadores y el personal de administración y servicios, podrán formular solicitudes de compra con cargo al presupuesto del departamento, proyecto de investigación o servicio correspondiente, a través del FORMULARIO DE COMPRA habilitado a tal efecto
Únicamente pueden solicitar la compra de material bibliográfico los usuarios autorizados por su Departamento, y de los cuales tenga constancia la Unidad. En el caso de las compras con cargo a Proyectos, los investigadores incluidos en el mismo.
- Los estudiantes de la Universidad de León formularán desideratas a través del formulario habilitado a tal efecto.
De acuerdo con La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, a partir de julio de 2020 todos los proveedores tienen la obligación de presentar sus facturas de forma electrónica a través de la plataforma estatal FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas)
El procedimiento seguido por la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección en relación con las facturas electrónicas es el siguiente:
1. Las facturas FACE llegan directamente a las Unidades pagadoras desde los proveedores, no a la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección.
2. La Unidades pagadoras remiten las facturas a esta Unidad para su firma a través del portafirmas electrónico.