Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Adquisiciones y gestión de la colección: Donaciones

La Biblioteca Universitaria de León dispone de una normativa de donación, canje y depósito, cuyo contenido principal es el siguiente:

Donaciones ofrecidas a la Biblioteca

■ Donaciones ordinarias 
Son las donaciones más habituales. Se trata de donaciones no solicitadas por la Biblioteca procedentes de particulares, de los propios autores que donan sus obras, o Instituciones. Normalmente llegan sin regularidad y en la mayoría de los casos, sin posibilidad por parte del Bibliotecario de seleccionar el material hasta su llegada.
La Biblioteca no se compromete a devolver las donaciones recibidas que no han sido previamente aceptadas.
■ Donaciones extraordinarias 
Proceden de Bibliotecas personales, profesionales, departamentales, o de instituciones u organismos. Suelen ser importantes por su tamaño, valor, antigüedad o interés para la Universidad. Dado su volumen y características, requieren de una selección y un tratamiento más exhaustivo. Estas donaciones pueden requerir en algunos casos de un acuerdo particular entre el donante/s y la Universidad.
■ Legados testamentarios
Se trata de las donaciones que resultan de voluntades expresadas en su testamento por los causantes. Serán negociadas, previamente al ingreso en la Biblioteca con la familia y/o herederos del testador, para determinar la forma de recogida o entrega más conveniente para ambas partes. La Biblioteca se reserva el derecho de aceptar este tipo de legados

Criterios de valoración y selección

La gestión de donaciones es un proceso complejo que precisa analizar aspectos tales como la idoneidad de los fondos, el espacio disponible, el estado de conservación y los costes de manipulación y proceso técnico. Por ello, la Biblioteca solo aceptará aquellos materiales que cumplan los mismos estándares y criterios que los contemplados en su política de adquisiciones.        

                             

Procedimiento

1. Consultar la normativa de donación, canje y deposito 

2. Comprobar en el catálogo si la Biblioteca ya posee los ejemplares

3. Cumplimentar el FORMULARIO de propuesta de donación. En él se solicitará, además de la cumplimentación de datos identificativos del donante, datos de las obras que se desean donar, debiéndose incluir un listado, preferiblemente en excel, con datos identificativos del material propuesto (autor, título, editorial y año).

La Biblioteca ha elaborado una plantilla para rellenar con los datos de las obras a donar. Puede descargarse en el siguiente enlace

Aceptación de las donaciones

La Biblioteca, una vez realizado el estudio de la propuesta de donación, se pondrá en contacto con la institución o particular para comunicar su aceptación o no, así como las condiciones del traslado. En el caso de que la valoración sea positiva, se tendrán presentes una serie de premisas. La más destacada de entre las contempladas en la normativa es la siguiente: 

Los ejemplares aceptados se incorporarán a la colección, pasando a ser propiedad de la Universidad de León, teniendo potestad la Biblioteca para organizar, mantener, donar a terceros, intercambiar, expurgar, ubicar y utilizar los fondos como estime oportuno.