Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Mendeley: Instalación versión escritorio, interfaz y sincronización

Mendeley Desktop es la aplicación de escritorio que te permitirá gestionar y acceder a tus referencias en cualquier momento, permitiéndote trabajar sin conexión a internet y ofreciéndote más funcionalidades que la versión web. Hay versiones compatibles para los siguientes sistemas operativos: Windows 7, 8.1 y 10 y también para macOS y Linux.

Instalación Mendeley Desktop. Paso 1

Una vez ha finalizado el proceso de creación de tu cuenta, debes instalar en tu ordenador la versión Escritorio de Mendeley.

¡Atención!. Desde la opción "Download Mendeley" que figura en el desplegable que aparece a la derecha del nombre del usuario en la versión web (disponible en https://www.mendeley.com/) se descarga la versión de escritorio de Mendeley Reference Manager, producto, de momento, desaconsejado por la Biblioteca.
 

      

 

Para instalar Mendeley Desktop acceder a

https://www.mendeley.com/reference-management/mendeley-desktop

y pinchar en "Download now"

Cómo está organizada tu biblioteca

La interfaz de Mendeley en su versión de Escritorio está dividida en tres áreas:

Columna de la izquierda 

  • La sección superior nos permite buscar en el catálogo de Mendeley (“Literature Search”), acceder a nuestra biblioteca personal de referencias y crear nuestras carpetas y subcarpetas (“My Library”), acceder a los grupos de los que formamos parte y crear nuevos grupos (“Groups”) y acceder a los documentos eliminados (“Trash”).
  • La sección inferior nos permite filtrar nuestras referencias por distintos criterios: materias, autores, etiquetas personales y nombre de las publicaciones

Columna central. Muestra las referencias que tenemos en nuestra cuenta o en la carpeta seleccionada. Podremos ver estas referencias en modo Tabla o en modo Cita según un formato bibliográfico determinado (seleccionables ambos modos desde “View” > “Library as Table” o “Library as Citations”)

Columna de la derecha. Muestra la información de la referencia seleccionada y permite realizar modificaciones, agregar etiquetas y notas, etc.

Instalación Mendeley Desktop. Paso 2

En la nueva ventana, haz click en la opción “Download Mendeley Desktop for Windows” para descargar la versión para Windows. Las versiones para otros sistemas operativos (MAC, Linux) se encuentran también disponibles desde esta ventana

    

Descarga el archivo ejecutable en tu ordenador e instala el programa. Realiza esta operación en todos los ordenadores que utilices habitualmente (casa, trabajo, portátil, etc.) y podrás acceder a su cuenta desde cualquier lugar.

Una vez instalado, accede a la versión Escritorio de Mendeley mediante tus claves personales (correo electrónico y contraseña). Si posees varias cuentas en Mendeley, podrás elegir a cuál deseas acceder.

NO TE OLIVIDES. Sincroniza tu biblioteca

Para poder acceder a tus referencias y documentos desde cualquier ordenador y en cualquier lugar, es necesario que sincronices las versiones de Escritorio y Web de Mendeley.

Esta sincronización se realiza por defecto siempre que se inicia sesión en la versión Escritorio, pero una vez iniciada la sesión, deberás realizar la sincronización personalmente para que los cambios producidos en cualquiera de las versiones sean recogidos por la otra versión (también si trabaja en un ordenador de su propiedad y tiene por costumbre no cerrar la sesión).

La sincronización se realiza siempre desde la versión Escritorio, pinchando en el botón “Sync”.

Por defecto, Mendeley está configurado para sincronizar todas las referencias de su cuenta y los archivos adjuntos. No obstante, es posible configurar la sincronización para que se realice a su gusto. Para ello, pinche en “All Documents”, dentro del epígrafe “My Library”, en la columna de la izquierda. En la columna central, verá un botón denominado “Edit Settings”, situado justo encima del listado de referencias

                   

Al pinchar en “Edit Settings”, se muestra una ventana que permite configurar la forma en que se desea que Mendeley realice la sincronización. Así, será posible decidir si se quiere sincronizar los archivos adjuntos o no (marcando o desmarcando la casilla “Synchronize attached files”) para todas las carpetas de la cuenta, o solo para unas carpetas determinadas.