Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

APC: Elsevier

ACUERDO TRANSFORMATIVO

Licencia en negociación. Plataforma abierta desde el 10 de abril.

  • Duración del Acuerdo: 4 años (2025-2028)
  • Cobertura de REVISTAS HÍBRIDAS. Las revistas Gold no están incluidas en el acuerdo
  • Número de artículos cubiertos: ILIMITADOS
  • Los APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, estudios de casos o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autor o autora de correspondencia tenga relación contractual o funcionarial con la Universidad de León
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a deben ser de la Universidad de León (dominio unileon.es)
  • Fecha de publicación: artículos aceptados entre el 1 enero 2025 y el 31 de diciembre de 2028
  • Los artículos han de publicarse siempre bajo una licencia Creative Commons
  • Excluidas: The Lancet, Cell Press y Full Open Access titles
  • Aún está por confirmar si en la nueva licencia se ofrecen Otros descuentos: 10 % en revistas doradas (el coste de los APC corre a cargo de los autores)
  • Gracias a un acuerdo acordado entre Elsevier y la CRUE, las revistas híbridas que pasen a Gold, seguirán consideradas híbridas durante la vigencia del contrato, es decir, hasta final del año 2028

Información detallada

Elsevier utiliza la fecha de aceptación de la publicación para determinar la elegibilidad de un artículo, por tanto la fecha de aceptación del artículo debe estar comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada uno de los años que dura el Acuerdo.

Número de APC disponibles en 2025 : ILIMITADAS

Número de APC consumidos : 18

El acuerdo de lectura y publicación ya está operativo desde el 10 de abril. Dado que la carta de intenciones se firmó el 7 de abril, los autores que han publicado entre el 7 y el 10 de abril pueden ya beneficiarse de él. Se llevará a cabo una revisión del historial de publicaciones de acceso abierto (OA) desde enero hasta marzo de 2025, para determinar qué artículos necesitan ser emparejados con el acuerdo.

Como parte de la nueva licencia, el editor permitirá que los artículos que inicialmente se publicaron en acceso cerrado durante el primer trimestre de 2025, en las revistas elegibles, sean retropublicados en abierto.

Listado de revistas Elsevier 2025

Listado de revistas en las que se pueden utilizar los APC del acuerdo CRUE

Buscador de Títulos incluidos en el acuerdo

Procedimiento de solicitud