Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Leganto: Preguntas frecuentes (FAQs)

TEMA PREGUNTA RESPUESTA
Acceso listas Los estudiantes no acceden a la lista de lectura de la asignatura Comprueba que la lista de lectura no está en estado Borrador. Mientras la lista está en BORRADOR no está accesible. Una vez que la hayas publicado, la lista estará accesible según hayas determinado en su publicación. Además la Lista tiene que estar vinculada a un curso.
¿Quién puede ver mi lista? Hasta que no pinches en la opción "publicar" la lista solo la veréis tú, los colaboradores del curso (si agregaste alguno) y el personal bibliotecario.
Cuando publiques las lista, puedes elegir quién deseas que lo vea:
· Estudiantes del curso
· Todos los estudiantes de la institución
· Cualquiera
Elaboración listas He enviado mi Lista de lecturas a la Biblioteca para su revisión
¿Puedo enviar una cita individual que haya añadido posteriormente?
Sí. Para enviar una cita individual a la Biblioteca sólo tienes que pinchar en los tres puntos que hay a la derecha de cada cita, abrir el desplegable y pinchar en la opción “Enviar a Biblioteca”.
¿Qué es Mi Colección? Mi Colección es la sección donde puedes guardar citas que vas a utilizar en varias Listas de lectura.
Podrás incorporar citas a las Listas de lectura desde Mi Colección directamente.
¿Puedo crear y editar una lista de lecturas y recursos en un dispositivo móvil? Si. Puede crear y editar una lista en un dispositivo móvil, pero la función de arrastrar/soltar para reordenar secciones o citas no funcionará. La Biblioteca recomienda usar un ordenador portátil o de escritorio para esta funcionalidad.
Una vez que he publicado una lista de lecturas ¿Puedo cambiarla a borrador? Sí. Si deseas cambiar el estado de una lista de lectura de Publicada a Borrador, puedes hacerlo pinchando en los tres puntos que hay al lado de la opción Editar la lista de lecturas.
¿Puedo asociar una Lista de lecturas a más de un curso? Sí. Una Lista de lecturas puede asociarse a más de un curso.
Para hacerlo, desde la Lista de lectura que quieres asociar a otro curso, pincha en los tres puntos que hay al lado de Editar un curso.
En el desplegable elige la opción Gestionar la asociación de cursos. Se abrirá una pestaña en la que podrás elegir el curso al que asociar la lista
No puedo asociar una lista de lectura a un curso. No encuentro el curso Para poder asociar una lista de lectura a un curso, este tiene que estar creado previamente en ALMA (programa de gestión de la Biblioteca).
Si no encuentras el curso, es posible que el curso no esté creado. Envía un correo a "leganto@unileon.es" indicando el nombre y el código del curso.
He borrado una cita ¿puedo restaurarla? No. Cuando se borra una cita no se puede restaurar. Si quieres, puedes añadirla de nuevo.
He borrado un curso ¿qué pasa con las listas de lecturas y las citas asociadas a ese curso? Cuando se borra un curso que tiene una o varias listas de lecturas asociadas, esas listas y sus citas se borran de forma automática y no se pueden restaurar.
En una cita he marcado enlace roto y quiero adjuntar un archivo explicativo ¿qué tipo de archivo puedo subir? y ¿hay un tamaño máximo?

Cuando informas de una cita que tiene un enlace roto y quieres clarificarlo subiendo un archivo, puedes emplear los formatos que se indican debajo. El tamaño máximo es 50MB.

.pdf .png .jpg .jpeg .img .gif .txt .mp3
¿Qué es una "Lista principal" o "Parent List"? Las listas marcadas como "Lista principal" son listas de lecturas que se pueden utilizar como plantillas para otras Listas de lecturas o para otros Cursos. Cuando un propietario o un colaborador de una Lista de lecturas marca una Lista como "Lista principal" y la hace pública, permite que otros instructores de la ULE utilicen su Lista principal y puedan copiar la Lista completa, una sección o citas individuales en sus listas.
Publicación listas Cuando voy a hacer pública una lista de lecturas ¿A quiénes la puedo hacer accesible? Cuando se pulsa en el botón Publicar, se muestran tres botones:
· Estudiantes del curso: en este caso la lista solo está accesible a aquéllos estudiantes que están matriculados en el curso al que está asociada la lista de lecturas.
· Todos los estudiantes de la institución: en este caso la lista está accesible a toda la comunidad universitaria.
· Cualquiera: en este caso cualquier persona puede acceder a la Lista
Si en mi lista de lecturas hay documentos que están en las bases de datos suscritas por la ULE y quiero publicar la lista de lectura para que pueda acceder cualquiera ¿tendría algún problema con los citados
documentos?
No. Para acceder a los documentos que están en bases de datos suscritos por la ULE, el usuario tiene que identificarse con su correo electrónico institucional “@unileon.es”.
Así pues, todo aquel que no tenga una cuenta de correo de la ULE, verá las citas de la lista de lectura pero no accederá al contenido de estos documentos.
¿Qué pasa si mantengo mi lista de lecturas en estado BORRADOR?

Mientras una lista de lectura está en estado borrador, sólo es accesible para el instructor y los colaboradores. Los alumnos no pueden acceder al contenido de la Lista.

ADVERTENCIA: si la Lista ya está vinculada a un curso de Moodle, los alumnos si pueden acceder a la Lista aunque esté en estado BORRADOR.

Una vez que he hecho pública la Lista de lecturas ¿puedo añadir citas a la Lista?

Si, una vez que la Lista de lecturas está publicada puedes añadir citas. Recuerda que tienes que enviar las citas añadidas a la biblioteca para su revisión: abre el menú "opciones de cita" y elige "enviar a biblioteca".

Debate Cuando se escribe algo en el debate estudiantil ¿se sabe quién es el autor? Sí, los mensajes que se escriben en el debate estudiantil no pueden ser anónimos.