Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Leganto: Docentes

Accede a Leganto

Puedes acceder a Leganto de varias formas:

1. Desde el catálogo de la Biblioteca, en la parte superior, pinchando en el menú "Leganto: Bibliografía por Asignaturas".

2. Desde el menú "Encuentra" de la página web de la Biblioteca.

3. Desde Leganto acceso identificado y comienza a trabajar con tus listas de lectura.

4Desde Moodle Institucional. Accede a la asignatura que impartes, vincula Leganto como herramienta externa y trabaja desde aquí 

 

Formulario Lista de Lecturas

Si deseas que la Biblioteca elabore una nueva Lista de lecturas o modifique alguna de tus Listas existentes, por favor cumplimenta el siguiente FORMULARIO.

Familiarizándonos con...

Cursos: un curso se identifica con una asignatura.

Un curso puede tener asociadas una o múltiples listas de lecturas recomendadas.

Listas de Lecturas: contienen la relación de todos los documentos y materiales que el docente considera adecuados para su asignatura: desde la tradicional bibliografía recomendada a cualquier tipo de material.

Una lista de lecturas recomendadas puede asociarse con uno o con múltiples cursos, y puede tener múltiples secciones.

Secciones: bloques dentro de las listas de lectura (bibliografía básica, bibliografía recomendada, recursos web...). Las secciones dividen una lista en grupos lógicos o cronológicos.

Citas: recursos que conforman una lista de lectura: libros, artículos de revistas, páginas web, conjuntos de datos, documentos elaborados por el docente, etc.

Mi Colección:  las citas disponibles para o en una lista de lectura también pueden recopilarse en un repositorio personal llamado Mi Colección.

Instructor de una Lista de lecturas:  se corresponde con un profesor de un curso. Tiene todos los privilegios sobre la Lista y puede invitar a colaboradores para que trabajen en la Lista.

Colaborador de una Lista de lecturas:  persona que se añade a una Lista de lecturas porque le ha invitado un instructor.  Sus acciones sobre la lista las define el instructor cuando le envía la invitación. Puede editar la Lista (añadir/quitar/sugerir citas) o gestionar la Lista.

Debate estudiantil:  es el cauce de comunicación entre un instructor o un colaborador de una Lista de lecturas y los alumnos que acceden a ella. El instructor lo puede activar o desactivar desde: Edición del curso > Configurar lista de discusiones > Mostrar hilo de debate estudiantil / Ocultar hilo del debate estudiantil.

Debate de biblioteca:  es el cauce de comunicación privado entre un instructor o un colaborador de una Lista de lecturas y la Biblioteca. 

 

Recorridos guiados y tutoriales de ayuda

1. En la barra de herramientas superior de Leganto, en el icono interrogación, tienes a tu disposición tutoriales en línea que te guiarán paso a paso.

Trabaja en Leganto

Una vez identificados en Leganto podemos crear la  Lista de Lectura. PASOS: Selecciona "Lista Nueva", introduce el Título del curso, incluye una descripción y clica en el botón "Crear"

A continuación, se te solicitará seleccionar una plantilla. Puedes crear listas por medio de una plantilla predefinida por la Biblioteca, pero también se puede crear la lista con una plantilla en blanco

 

 

 

 

 

 

Una vez creada la Lista de Lectura, puede asociarse a un Curso para que los estudiantes puedan verla. En el caso de que tu curso no exista en Leganto, ponte en contacto con el Grupo de Trabajo de Leganto

La nueva Lista de Lectura puede asociarse a un Curso.  Para ello, hay que clicar en “Asociar lista”. Se desplegará una ventana denominada "Gestionar la asociación de cursos", donde se podrá buscar el curso por el título o por él código y relacionarla.

                                                                  

Leganto permite enlazar una Lista de Lectura a una o varias asignaturas. Abre el menú Opciones de la tu lista y elige "Gestionar la asociación de cursos"

IMPORTANTE: Una lista pasa por tres etapas principales antes de que los estudiantes puedan verla: - 1. Añadir citas (ejemplares) - 2. Enviarlos al personal de la biblioteca. - 3. Publicar la lista de lectura

Una vez que la Lista de Lectura. se asocia a un Curso, podemos añadir secciones clicando en "Nueva Sección"

Siempre se puede editar la sección clicando en Opciones > Editar Sección. Se puede cambiar el orden de las secciones clicando y arrastrando

 

Buscar y añadir citas desde el catálogo

Para añadir citas buscando en los recursos de la Biblioteca (catálogo) hay que seguir los siguientes pasos:

  1. 1. Pinchar en el botón "Añadir Ejemplares".
  2. 2. Se abrirá un desplegable con múltiples opciones, debiendo clicar en "Nueva búsqueda"
  3. 3. Se abrirá una ventana denominada "Buscar cita" que nos permitirá realizar una búsqueda en el catálogo de la Biblioteca. La búsqueda puede ser simple o avanzada.
  4. 4. La búsqueda avanzada no permitirá recuperar ejemplares que contengan los términos de busca que incluyamos en los siguientes campos: autor, título, ISBN o ISSN.
  5. 5. Las citas se pueden añadir arrastrando y soltando, o se puede seleccionar la sección de destino y añadir

Añadir citas de sitios web

Para añadir páginas web debes realizar los siguientes pasos:

  1. 1. En la barra superior del menú de Leganto, en la parte derecha, haz clic sobre tus iniciales. Se abrirá un desplegable donde encontrarás un botón denominado "Cítelo". Haz clic en él.
  2. 2. Para instalarlo, arrastra el link "Cítelo" a la barra de tu navegador
  3. 3. En la barra de marcadores ya está disponible para poder añadir citas web

Puedes añadir citas de páginas web, de Amazon, o un vídeo de YouTube. Para añadir estos ítems a nuestra lista de lectura, solo hay que clicar en el marcador instalado en nuestro navegador "Cítelo"

Añadir citas desde tu equipo

 

Cuando hayas terminado de elaborar la lista de lectura recomendada, el siguiente paso es enviarla a la biblioteca para que el bibliotecario pueda preparar los ítems para los estudiantes. ¡NOVEDAD! desde el mes de octubre, cuando publicas una Lista de lecturas se envía directamente a la Biblioteca para su revisión.

Las citas que en la lista de lectura tienen el estado de "En preparación" significa que la citas aún se están preparando y aún no están listas para que la biblioteca comience a procesarlas

Puedes enviar la lista de lectura completa a la biblioteca para su procesamiento desde el enlace "Revisión de la Biblioteca". También es posible enviar solo una cita individual o una sección, aunque la mejor práctica es enviar la lista completa.

Todas las citas con el estado "En preparación" cambiarán a "lista para procesamiento".

Cuando el personal de la biblioteca comienza a procesar una cita, cambia su estado a "lista para procesamiento" para informarnos de que se está trabajando en la cita. Una vez terminado, cambiara a "Completo", lo que indica que las citas están listas para los estudiantes

 

1. Para que una lista de lecturas recomendadas y sus materiales de citas sean visibles para los estudiantes

Selecciona el botón "Publicar" En el cuadro de diálogo que se abre, podrás seleccionar para quién publicar la lista

  • Estudiantes del curso: solo los estudiantes inscritos en el curso pueden ver la lista y acceder a los materiales.
  • Todos los estudiantes:  todos los estudiantes de la ULE pueden ver la lista. Es posible que tengan acceso a materiales en línea o no, según la configuración de su biblioteca. 
  • Cualquiera: significa que cualquier usuario puede ver la lista sin necesidad de iniciar sesión.

Haz clic en "Confirmar" para que la lista esté disponible para los estudiantes. Esta acción también envía a la biblioteca todos los elementos que aún necesitan procesamiento. El estado de la lista cambia de "Borrador" a "Publicado".

2. Para que una lista de lecturas recomendadas y sus materiales de citas no sean visibles para los estudiantes

Si deseas que tu lista de lectura deje de ser pública, puedes hacerlo. Abre el menú Opciones de la tu lista y elige "No publicar"

 

¡NOVEDAD! desde el mes de octubre, cuando publicas una Lista de lecturas se envía directamente a la Biblioteca para su revisión.

Leganto y Moodle

Activar el modo edición de nuestro MOODLE y Añadir una nueva actividad o un recurso

Seleccionar el recurso Herramienta externa:

Configurar el recurso. Nombre de la tarea y seleccionar la herramienta.

Al activar dicha tarea aparecerá en la misma ventana del navegador:

La lista/s de lectura asociada/s a la asignatura