Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Biblioteca EIIIA - Divulgación Científica: Home

Reconstruir el pasado es tarea compleja y resbaladiza, no importa qué vertiente de ese pasado nos interese. Los historiadores se basan fundamentalmente en fuentes escritas publicadas, pero existe otro tipo de fuente: las correspondencias. Querido Isaac, querido Albert – un guiño a Isaac Newton y a Albert Einstein – reproduce, explicando el contexto en el que fueron escritas, un extenso conjunto de cartas de algunos de los mejores científicos de la historia.

El propósito de este libro es el de rebatir la tan extendida costumbre que conforma los cánones de lo mejor que la humanidad ha producido a lo largo de la historia incluyendo únicamente obras de literatura, con ocasionales textos de filosofía e historia. Con la excepción de The Origin of Species de Charles Darwin, rara vez asoman en esos cánones textos de ciencia, como si la lectura, el conocimiento de éstos no formase parte de la Cultura, y no pudiesen dar a sus lectores placer, además de acceso a lo mejor de la sabiduría que los humanos han producido. 

Los humanos somos seres sociables y curiosos, Y una consecuencia de semejantes características, esencial para lo que hemos sido y somos, es que nos gusta comunicarnos los unos con los otros. En esta Pequeña historia de las telecomunicaciones, el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española, Jose Manuel Sánchez Ron, expone los principales procedimientos de comunicación que han existido y existen.

David Acheson transports us into the world of geometry, one of the oldest branches of mathematics. He describes its history, from ancient Greece to the present day, and its emphasis on proofs. With its elegant deduction and practical applications, he demonstrates how geometry offers the quickest route to the spirit of mathematics at its best.

How we can get more joy from our machines by telling them what our hearts desire.In this informative, accessible, and very funny book, Michael L. Littman inspires readers to learn how to tell machines what to do for us. Rather than give in to the fear that computers will steal our jobs, spy on us, control what we buy and whom we vote for, we can improve our relationship with them just by learning basic programming skills. Our devices will help us, Littman writes, if we can say what we want in a way they can understand.

¿Qué te importa lo que piensen los demás?

Ejemplo inmejorable de cómo los genios de la ciencia pueden ser sumamente atractivos y divertidos... En este libro, las divertidísimas anécdotas que ponen de manifiesto el sentido del humor de Richard Feynman, se completan con un fascinante relato de la investigación que siguió a la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y la manera como Feynman ilustró las causas del desastre mediante un elegante experimento consistente en algo tan sencillo como sumergir un anillo de goma en un vaso de agua fría.

El arco iris de Feynman

Richard Feynman  fue uno de los mayores físicos del siglo XX.  En este libro, Leonard Mlodinow describe su relación con Feynman, descubrió a un hombre sin prejuicios que atesoraba un maravilloso universo de experiencias e ideas, muchas de las cuales compartió con  precisamente durante los últimos meses de vida de aquel gran genio: cuál es la naturaleza de la ciencia, que´ es la creatividad, el amor, la matemática, la felicidad, el arte, Dios; pero también la teoría de cuerdas o la teoría unificada de todo. 

La  nueva mente del emperador

Un apasionante paseo por la matemática y la física, y por los hallazgos del pensamiento humano de la mano de Roger Penrose, Premio Nobel de Física 2020. 

En este libro, Penrose recurre a una amplia gama de conocimientos científicos, que van desde la máquina de Turing hasta la estructura del cerebro, pasando por el teorema de Gödel, los agujeros negros y los blancos, la radiación de Hawking, la entropía o la mecánica cuántica.

El quark y el jaguar

Esta obra «es sin duda alguna uno de los libros de ciencia más importantes de las últimas décadas. Este libro expone cómo ha vivido y sigue viviendo esa aventura intelectual entre lo simple y lo complejo. Su autor Murray Gell-Mann no es sólo el físico que mayor trascendencia ha tenido en la segunda mitad de nuestro siglo, sino también un curioso, tenaz y universal pensador multipasional.

En busca del grafo perdido

A simple vista se podría pensar que un grafo es un dibujo simple, pero si nos acercamos un poco más y los observamos con cariño y paciencia, los grafos son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda. Este libro muestra cómo estas herramientas, tienen un potencial impresionante para modelar situaciones y conflictos cotidianos y resolverlos de forma óptima. 

Calculadoras humanas

Un libro imprescindible para abrir la puerta a los conocimientos que están detrás del cálculo mental avanzado. Este libro recupera aquellas técnicas que, aunque han perdido vigencia en la enseñanza oficial reglada, son de gran utilidad para los calculadores mentales y tienen un notable valor didáctico. Y es que determinar el día de la semana de una fecha dada, elevar un número hasta la 20ª potencia, extraer las raíces 4ª de números de 12 cifras... dejando de lado las capacidades innatas, requieren horas de estudio y asimilación de técnicas calculatorias óptimas

Un número perfecto

¿Necesitas razones para aprender matemáticas? En este libro encontrarás 28 razones para adentrarte en un mundo maravilloso, lleno de arte, perfección y ciencia. Este libro es un recorrido por las grandes ideas matemáticas de la historia, abarcando todas las áreas. Una parte de un todo que te ayudará a entender la evolución del pensamiento humano. Empezamos contando números con los dedos de la mano, y ahora contamos los pulgares que tenemos en Facebook.

¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre?

¿Qué probabilidad hay de que llueva mañana? ¿Y de sufrir una caída? ¿Cambia esa probabilidad según mi edad y mi sexo? La estadística y la probabilidad están detrás de estas y otras muchas preguntas. En este libro, nos dedicaremos a conocer la estadística dando unas pinceladas sobre su historia y personajes más relevantes; intuyendo cómo está detrás de muchos de los avances científicos actuales. En un mundo cada vez más digital y dominado por el big data, la cultura estadística es indispensable.

Mujeres matemáticas

Un acercamiento a la vida y la labor de 13 matemáticas ¿Por qué precisamente estas trece mujeres? En primer lugar, por tener una representante de cada disciplina matemática. También para que hubiera mujeres de diferentes nacionalidades y de distintas épocas. Y, al mismo tiempo, se quería que las reseñas contenidas en este libro hablaran de científicas afamadas, pero también de pioneras desconocidas.

Apocalipsis matemático

Para algunas personas resolver un ejercicio de matemáticas puede ser un suplicio. Un infierno. ¡Un verdadero apocalipsis! Pero este libro va a cambiar eso para siempre. Eduardo Sáenz de Cabezón, uno de los profesores más populares de España, demuestra que las matemáticas pueden ser apasionantes, misteriosas y divertidas.

Científicas: una historia, muchas injusticias

Este es un libro que habla de científicas, pero también una obra en la que hablan ellas, las científicas. No es sólo una historia de la ciencia en femenino, sino un testimonio de profesionales españolas, activas y valientes, que nos hablan de lo que significa, hoy día, ser científica. Científicas habla de descubridoras, investigadoras, sabias maltratadas y hasta de heroínas

Proyecto Meitner

¿Quién es Lise Meitner? A pesar de ser una de las personas que descubrió la fisión nuclear, su legado ha permanecido en un segundo plano hasta ahora. Mujer, científica y judía, huyó de la Alemania nazi y se refugió en Suecia. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión sería su estrecho colaborador Otto Hahn.

Con veracidad y pasión, esta obra arroja luz sobre una de las figuras fundamentales de la ciencia del siglo XX y, con ella, sobre tantas y tantas trayectorias que merecen ser redescubiertas.

100 estrellas

Cien estrellas que resumen la historia del universo. De la mitología a la ciencia ficción, de la estrella de Belén a la misión Gaia, Florian Freistetter cuenta la historia del universo a través de cien estrellas. Unas son brillantes y desde hace miles de años forman parte de los relatos sobre el origen del mundo; algunas nos revelan colisiones galácticas mientras otras son exploradas para misiones interestelares; unas cuantas nos muestran el nacimiento del universo y otras nos desvelan cómo será su futuro.

Los lenguajes secretos

Desde un enfoque histórico, este libro nos ofrece toda una guía del ingenio humano que a lo largo de los siglos ha creado claves y lenguajes secretos con el concurso exclusivo de su ingenio, el lápiz y el papel. La criptografía, el arte de la escritura oculta o enigmática, ha existido desde que reyes, nobles, diplomáticos, alquimistas, clérigos, amantes e incluso escritores, han necesitado comunicarse sin ser entendidos por terceras personas.

Un cometa en la coctelera

Elegido libro de ciencia del año en Alemania, Freistetter nos acerca a la Astronomía desde los elementos que configuran nuestra vida cotidiana.

En una galaxia muy, muy  lejana... Con frecuencia, la «astronomía» nos hace pensar en remotas galaxias y misteriosos agujeros negros. Sin embargo, no solemos ser conscientes de que lo que acontece en las profundidades del universo está estrechamente relacionado con nuestra vida cotidiana.

En "1 + 1 no es (siempre) 2", el prestigioso matemático y divulgador John D. Barrow ofrece un repaso y análisis de los fundamentos filosóficos y conceptuales de la matemática moderna.

A pesar de ser una actividad inusual para las jóvenes de la época, estudió ciencias y matemáticas desde muy pronto y habitualmente se la considera la primera programadora informática del mundo

Términos como rigor, objetividad o validez científica son habitualmente usados para apoyar o descalificar planteamientos y resultados, la duda en muchas ocasiones es si esos términos se utilizan de manera precisa y significativa.

El libro recupera los contenidos de la teoría de la computación. A través de las páginas de esta excepcional obra, los lectores podrán familiarizarse con, entre otros, temas tan diversos y fundamentales como la estructura y limitaciones de los ordenadores,

En esta penetrante biografía científica, Lawrence M. Krauss capta el incansable espíritu inquisitivo deFeynman y el contexto histórico en el que formuló sus teorías sobre mecánica cuántica.

Albert Einstein es un modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación. Sin embargo, su obra ha permanecido distante para el público general. En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación.

¿Qué es el tiempo? ¿Hasta qué punto lo entendemos? ¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Qué quiere decir que el tiempo «corre»? ¿El pasado está cerrado y el futuro abierto? ¿El tiempo es lineal? ¿Existe de verdad?

A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento de que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida.

Una selección de cartas y artículos, algunos de ellos inéditos, escritos por el propio Tesla que nos ofrecen una mirada más personal sobre el personaje, mostrándonos al Tesla más humano y menos científico.

Una emocionante nueva biografía de John von Neumann, el genio perdido que inventó nuestro mundo: los teléfonos inteligentes que hoy llevamos en nuestros bolsillos, las mentes cibernéticas, los caprichos de la teoría de juegos, la biología evolutiva, las bases lunares autorreplicantes y las armas nucleares.

El cometido habitual de la filosofía consiste en responder preguntas relativas a las fronteras del conocimiento, el sentido de la existencia, los principios de la acción humana o de la convivencia social. Sin embargo, en el siglo XX los filósofos adoptaron una actitud más precavida, buscaron formas de expresión más crípticas...

Este libro se centra en lo que el autor llama la ley de los rendimientos acelerados, una ley que ha de llevar a la humanidad a un escenario donde se producirá una singularidad tecnológica, un explosión de inteligencia que transformará el mundo de forma drástica.

Al evocar su actividad profesional se recorre de hecho casi toda la física del siglo XX, incluidas aplicaciones militares e industriales, pues participó en el proyecto Manhattan y en la comisión que investigó el accidente del transbordador espacial Challenger.

Marie Curie, una mujer nacida en una familia venida a menos y en un país, Polonia, sometido al férreo control del Imperio ruso. Una científica en un mundo de hombres, que tuvo que luchar toda su vida para lograr el reconocimiento social y científico que le correspondía.

Sus investigaciones sentaron gran parte de las bases de los sistemas eléctricos y de comunicación modernos, y entre sus impresionantes logros figuran el desarrollo del sistema eléctrico de corriente alterna, la radio, el transformador de bobina de Tesla, la transmisión inalámbrica y la iluminación fluorescente.

Este libro reúne un conjunto de cartas del brillante físico Richard Feynman desde 1939, al comienzo de sus estudios en Princeton, hasta 1986. Aparece el más auténtico Feynman, el que se enamoraba, se divertía o sufría, el genial físico y el hombre comprometido que no soportaba los convencionalismos ni la estupidez.

Esta es la historia de una España que pudo haber sido y no fue. ¿La razón? La indecisión de quien tuvo que autorizar que contase con su propia fuerza de disuasión nuclear, con lo que se hubiera ganado el respeto de todos y el temor de algunos.

Un libro para todos los públicos, ameno y desenfadado, que explica -¡y se entiende!- conceptos tan abstractos como los campos cuánticos o el bosón de Higgs. Narrado por un científico que participó en el descubrimiento de esta partícula.

Este libro, que reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para los estudiantes del Instituto Tecnológico de California, sirve a la vez como una introducción a la física para los no científicos y como una introducción al propio Feynman.

Nacida en Alemania, en el seno de una familia de origen judío, nunca lo tuvo fácil, pero siempre supo estar en los momentos oportunos para aprovechar las pocas oportunidades que se les otorgaban a las mujeres en al ámbito universitario y científico.

Nikola Tesla (1856), el hombre que ha pasado a la historia como el paradigma del científico genial y visionario. Reúne "My Inventions", la autobiografía escrita por el inventor en 1919, publicada en seis entregas por la revista 'Electrical Experimenter'

Este es el tercer libro que publica Turner sobre la figura de Nikola Tesla y que complementa las dos ediciones anteriores: Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz de Margaret Cheney (Turner, 2010) Yo y la energía, de Nikola Tesla (Turner, 2011)

Cuántica: qué significa la teoría de la ciencia más extraña

Ameno y accesible, en este libro Philip Ball nos explica qué es y para qué sirve la física cuántica. Nos permite entender que el mundo cuántico no es un mundo diferente al nuestro sino el mismo, solo que visto a otra escala: si hay algo raro en él, somos nosotros.

Para entender a Einstein

Con este libro el autor quiere enfrentar al gran público a la teoría de la relatividad, aquella que cambió el curso de la ciencia y sentó las bases teóricas del mundo tal y como lo conocemos. Dice que la fórmula "E=mc2" de Einstein es una de las más importantes y bellas de la historia de la humanidad.

¿Qué pasaría si...?

Libro en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos. Se trata de un libro original, inteligente y con mucho humor.

Reaching for the moon

Animada e inspiradora autobiografía de la matemática de la NASA Katherine Johnson, quien ayudó a lanzar el Apolo 11. Como afroamericana y niña que creció en una era de racismo y sexismo brutales, Katherine enfrentó desafíos diarios. Aún así, vivió su vida con las palabras de su padre en mente: "No eres mejor que nadie, y nadie más es mejor que tú".

Una breve historia de casi todo

En este libo el autor aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero de forma que resultan comprensibles y amenas. Bill Bryson intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.

Nikola Tesla: el genio al que le robaron la luz

Excelente biografía sobre uno de los científicos más particulares y enigmáticos de la historia. Nikola Tesla "padre de la tecnología moderna", es el paradigma del inventor genial, pero negado para la vida práctica, lleno de manías, compulsiones y fobias. Su vida es la historia de un fogonazo de luz que sigue brillando.