Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo citar: Citas

El plagio es un serio problema en el ámbito universitario, que atenta contra los derechos de autor, es éticamente reprobable y vulnera la honestidad académica. Desde la Biblioteca Universitaria queremos mejorar las competencias informacionales que permitan a los alumnos ser conscientes de este problema y aprender a solucionarlo.

En primer lugar, debemos saber qué es el plagio. Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española). En otras palabras, usar las ideas o las palabras de otro como si fueran propias, sin indicar claramente de dónde proviene la información. Recomendamos a este respecto el articulo titulado “Qué es el plagio”, elaborado por REBIUN. 

En ocasiones, plagiamos sin ser conscientes de que lo que estamos haciendo no es correcto. Conoce la normativa más reciente: Reforma de la propiedad intelectual (Ley 2/2019, de 1 de marzo, BOE del 2-03-2019)

 

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo. Para evitar el plagio, cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o parafrasee información encontrada en libros, artículos o páginas web, debe indicarse siempre la fuente, lo que se hace mediante las citas o referencias bibliográficas.

Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas”  realizado por REBIUN.

Citar correctamente las fuentes consultadas permite que cualquier persona pueda encontrarlas de nuevo. Debe citarse siempre que:

  • Se copien frases literalmente
  • Se utilicen ideas o textos de otros autores que se parafraseen (es decir, se reproduzcan con otras palabras).
  • Se manejen datos estadísticos, fuentes orales...

Sin embargo, al referirnos a hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, en qué fecha empezó la Primera Guerra Mundial, quién es el autor de El Quijote,…), no es necesario indicar la procedencia de la información.

 

La forma de citar está normalizada. La Norma UNE-ISO 690: 2013 proporciona directrices para la preparación de referencias bibliográficas. Sin embargo,  dependiendo del área científica y de la fuente de la que procede la información, existen numerosos estilos de cita: