Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

ORCID: Qué es ORCID

ORCID

            videotutorial: ¿Qué es ORCID?                                                     

(Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 2012, que aspira a convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI).

El identificador se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos y tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares.

ORCID proporciona también un perfil curricular  donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otras sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).

Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT. 

Comenzó a asignarse en octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro. Su uso comienza a ser requisito en convocatorias de investigación así como en procesos de publicación y comunicación científica.

 

Por qué tener un identificador ORCID

 

El identificador ORCID, que ya se solicita en algunas convocatorias de evaluación de la investigación, presenta ventajas para el investigador y la Institución a la que pertenece.

Ventajas para el investigador

  • Unifica la autoría del personal investigador y asegura su correcta identificación
  • Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su filiación
  • Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora
  • Ofrece al personal investigador la opción de firmar con ORCID sus artículos en las revistas científicas
  • Es interoperable con numerosas bases de datos…
  • Ahorra tiempo al completar formularios, solicitar alguna subvención, beca, etc.; ya que está integrado en el Curriculum Vitae Normalizado de la FECYT

Ventajas para la Institución

  • Facilita sustancialmente el conocimiento de la actividad investigadora, la emisión de informes y la visibilidad de sus resultados.