Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

DIALNET: Colaboración ULE-Dialnet

 

Logotipo de la plataforma DIALNET PLUS

Mediante un convenio de colaboración, la Universidad de León está vinculada con el Proyecto Dialnet desde el año 2006 . La coordinación para el cumplimiento de dicho convenio corresponde a la Biblioteca Universitaria.

Los usuarios de la Universidad de León tienen acceso a Dialnet Plus, la versión avanzada de Dialnet, que proporciona servicios de valor añadido con herramientas para optimizar las búsquedas y trabajar con los fondos disponibles.

Además de la información en el portal, si necesitas más información para acceder a Dialnet Plus y utilizar el servicio puedes preguntar en las Bibliotecas de Centro o en la Biblioteca General San Isidoro.

Funciones

 
  1. Mantener la página institucional de la Universidad de León en Dialnet donde se recogen los autores y fondos vinculados a la Universidad presentes en la base de datos.
  2. Solucionar los problemas que nuestros usuarios tengan con su registro en Dialnet.
    • Actuar de enlace entre los usuarios de la Universidad de León y la Fundación Dialnet.
  3. Conectar la Base de Datos Dialnet con nuestro catálogo y nuestro repositorio institucional.
  4. Facilitar la visibilidad de los autores científico-académicos vinculados a la ULE presentes en Dialnet a través del enriquecimiento de su página de autor.
    • Unificar las obras dispersas de un mismo autor en una sola página y bajo una única denominación.
    • Adaptar la denominación de cada autor a la forma internacionalmente reconocida del mismo.
    • Vincular a nuestros autores con la Universidad de León, especificando el área de conocimiento del que son expertos.
    • Enlazar cada página de autor con otras páginas de autor presentes en reconocidas bases de datos (Biblioteca Nacional, Scopus, WOS, Google Scholar, ORCID, ...).
    • Enlazar cada página de autor con webs que aporten información valiosa sobre la bibliografía o la trayectoria profesional de los autores (ResearchGate, Wikipedia, grupos de investigación, …)
  5. Coordinar el vaciado de las publicaciones de la Universidad de León (monografías, publicaciones periódicas, tesis y congresos) y de aquellas que la Fundación Dialnet asigne a nuestra universidad.

Servicios

  1. Atender a las peticiones de vaciado de obras realizadas por nuestros usuarios. Los usuarios deben dirigirse a la Biblioteca de Centro a la que se encuentren vinculados para tramitar la solicitud.
  2. Los autores vinculados a la ULE pueden donar aquellas obras no presentes en Dialnet ni en la Biblioteca de la Universidad de León indicando su interés en que sean vaciadas en Dialnet. Será la Unidad de Apoyo a la Investigación la que decida si una obra cumple o no los requisitos para que una publicación sea vaciada y que, de forma general, se resumen en:
    • La obra debe pertenecer a una de las tipologías documentales presentes en la base de datos: monografía, publicación periódica, tesis y monografías colectivas (congresos, monográficos…)
    • El contenido de la obra debe ser científico-académico.
    • La obra debe:
      • estar catalogada,
      • localizarse en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de León y
      • ubicarse en una biblioteca de centro o en la Biblioteca General San Isidoro de la Universidad de León.
    • Para poder incluir un artículo de revista, el título debe estar presente en Dialnet.
    • Para poder incluir una colaboración en una obra colectiva, la obra debe incluirse en su totalidad.
    • Para poder incluir un libro electrónico, éste debe estar adquirido en propiedad (nunca por suscripción) o estar publicado en la web del editor con una licencia Open Access.
  3. Gestionar el acceso a los textos completos de las obras vaciadas en Dialnet por la ULE.
    • Las revistas editadas por la ULE serán enlazadas al OJS (edición electrónica de la revista) o al repositorio BULERIA  (repositorio institucional de la Universidad de León) en el caso de que no exista versión OJS.
    • Las revistas vaciadas por la ULE, pero editadas por otros editores distintos a la Universidad de León, sólo serán alojadas en el servidor de Dialnet si previamente han firmado la autorización  que pueden encontrar en la web de la Fundación Dialnet. Si la revista tiene disponibles los textos completos en una página web oficial, los artículos podrán ser enlazados a la misma.
    • Las tesis defendidas en la ULE serán enlazadas al repositorio BULERIA , donde se encuentran alojadas en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    • Las tesis defendidas en otras universidades serán referenciadas siempre que se puedan enlazar a los repositorios de dichas instituciones. Si no se encuentran depositadas en ningún repositorio, deberán alojarse previamente en  BULERIA.
    • Las monografías, capítulos de monografías, tesis anteriores a la Ley de la Ciencia, artículos de revista, comunicaciones a congresos… serán enlazados con nuestro repositorio BULERIA. Por ello, invitamos a nuestros usuarios a alojar dichos documentos en BULERIA, siempre que legalmente se encuentren en disposición de hacerlo.
  4. Establecer el protocolo de actuación para que las obras vaciadas en Dialnet por la ULE no sean expurgadas y se encuentren siempre disponibles.
  5. Facilitar estadísticas de visibilidad a los editores de las revistas vaciadas por la Universidad de León.