Perfil del investigador y CV normalizado

Es importante firmar siempre de la misma manera. Conviene que los nombres de los investigadores estén normalizados, para facilitar el reconocimiento de su autoría y el análisis del impacto de su producción científica.

Con el Perfil de Investigador se crea una cuenta personal que le permite gestionar su identidad profesional y realizar operaciones muy útiles para su actividad investigadora:

  • Unificar su firma como investigador, con la forma que usted crea más adecuada (un apellido, dos apellidos unidos por guión, nombre, iniciales del nombre...)
  • Reunir toda su producción científica, al unificar las distintas publicaciones que presentan variantes de su nombre.
  • Facilitar la recopilación de las citas recibidas.

Pautas para la normalización de la firma en las publicaciones científicas del personal investigador de la Universidad de León (documento aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de marzo de 2017)

Iniciativas que facilitan la identificación de los investigadores.

ResearcherID: Herramienta de la Web of Science para identificar a los investigadores y resolver ambigüedades en los nombres, mediante la asignación de un identificador.
DNA (Directorio Nacional de Autores). Base de datos de autores científicos españoles elaborada y mantenida por el grupo EC3 de la Universidad de Granada.
IraLIS (International Registry for Authors-Links to Identify Scientists). Sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos; su objetivo es crear un registro de autoridades.
ORCID (Connecting Research and Researchers). Provee a los investigadores de un identificador único y lo vincula a identificadores de otras bases de datos (Scopus, ResearcherID,...). Para saber más sobre ORCID.

Curriculum vitae normalizado.

FECYTProyecto estratégico del Ministerio de Economía y Competitividad coordinado por la FECYT. Establece un formato normalizado de currículos en soporte digital que permite al personal investigador y a las instituciones de I+D mantener e intercambiar información científica curricular. Es de uso obligatorio para determinadas convocatorias (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva,... ).

Además para todos aquellos que no tengan una aplicación propia en sus instituciones, FECYT pone a disposición del investigador la herramienta del editor del CV,  que enseña cómo crearlo, modificarlo o adaptarlo según los requisitos de la convocatoria a la que se presente y poder exportarlo y llevarlo a otra base de datos de gestión curricular.

Última actualización: abril 2017