Perfil del investigador y CV normalizado

Es importante firmar siempre de la misma manera. Conviene que los nombres de los investigadores estén normalizados, para facilitar el reconocimiento de su autoría y el análisis del impacto de su producción científica.

Con el Perfil de Investigador se crea una cuenta personal que le permite gestionar su identidad profesional y realizar operaciones muy útiles para su actividad investigadora:

  • Unificar su firma como investigador, con la forma que usted crea más adecuada (un apellido, dos apellidos unidos por guión, nombre, iniciales del nombre...)
  • Reunir toda su producción científica, al unificar las distintas publicaciones que presentan variantes de su nombre.
  • Facilitar la recopilación de las citas recibidas.

Recomendaciones para normalizar los nombres de autor [Elaborado por FECYT]

Iniciativas que facilitan la identificación de los investigadores.

ResearcherID: Herramienta de la Web of Science para identificar a los investigadores y resolver ambigüedades en los nombres, mediante la asignación de un identificador.
DNA (Directorio Nacional de Autores). Base de datos de autores científicos españoles elaborada y mantenida por el grupo EC3 de la Universidad de Granada.
IraLIS (International Registry for Authors-Links to Identify Scientists). Sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos; su objetivo es crear un registro de autoridades.
ORCID (Connecting Research and Researchers). Provee a los investigadores de un identificador único y lo vincula a identificadores de otras bases de datos (Scopus, ResearcherID,...). Para saber más sobre ORCID.

Curriculum vitae normalizado.

FECYTProyecto estratégico del Ministerio de Economía y Competitividad coordinado por la FECYT. Establece un formato normalizado de currículos en soporte digital que permite al personal investigador y a las instituciones de I+D mantener e intercambiar información científica curricular. Es de uso obligatorio para determinadas convocatorias (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva,... ).

Además para todos aquellos que no tengan una aplicación propia en sus instituciones, FECYT pone a disposición del investigador la herramienta del editor del CV,  que enseña cómo crearlo, modificarlo o adaptarlo según los requisitos de la convocatoria a la que se presente y poder exportarlo y llevarlo a otra base de datos de gestión curricular.

Última actualización: enero 2016.