Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Logotipo de la Biblioteca

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

BULERÍA. Repositorio Institucional de la Universidad de León : Preguntas frecuentes

¿Qué es un repositorio institucional?

El repositorio institucional es una herramienta de apoyo al aprendizaje y a la investigación.
Es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación).

¿Qué es BULERIA?

El Repositorio Institucional BULERIA es un archivo digital de acceso abierto que alberga el texto completo de los documentos generados por los miembros de la Universidad de León en el desarrollo de su actividad académica e investigadora. Así mismo, en el repositorio se conserva documentación institucional de la Universidad.

¿Cuál es el objetivo de BULERIA?

De acuerdo con los principios del movimiento Ciencia Abierta, se pretende facilitar la recuperación, reutilización y preservación de los resultados de la investigación, además de favorecer la difusión y la visibilidad de la producción científica de la Institución, garantizando, de forma efectiva, el avance de la ciencia.

¿Por qué publicar en BULERIA?

La ley de la Ciencia en su a Artículo 37.  Difusión en acceso, recoge los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación:

2.  El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.

3.  La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.

¿Qué versiones del documento se pueden subir a BULERIA?

Pre-print: versión del documento aportado por el autor antes de ser revisado por pares.
Post-print: versión del documento después de ser revisado por pares.
Versión del editor: versión del documento una vez publicado. Suele estar en formato pdf:

Antes de depositar un documento a BULERIA hay que conocer las políticas de los editores sobre el acceso abierto.
Podemos localizar esta información en las bases de datos:

    ■ Sherpa /Romeo (contenido de carácter internacional)
    ■ Dulcinea (contenido de carácter nacional)

En ellas se informa detalladamente si es libre o de pago, si tiene embargos y su duración, que versión del artículo nos permite archivar (preprint, postprint o versión del editor), incluso el tipo de licencia.

Monografías completas y capítulos de monografías : habrá que conocer las condiciones en las que el autor/es han cedido los derechos al editor.
Siempre hay que pedir autorización a la editorial a través de correo electrónico.
En caso de que el libro tenga más de un autor podemos considerar:

    ■ Obra en colaboración: deberá de contar con el consentimiento de todos los autores.
    ■ Obra colectiva: salvo que exista algún documento que diga lo contrario, el coordinador sería el responsable.

¿Es obligatorio subir las tesis doctorales?

Atendiendo al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, en el Artículo 14. Evaluación y defensa de la tesis doctoral:

5.  Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional …
6.  En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos…que aseguren la no publicidad de estos aspectos.

Salvo que el autor indique lo contrario, las tesis se publicarán en el Repositorio bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND

Ventajas de publicar en BULERIA

■ Visibilidad para el investigador y la institución, permitiendo incrementar el impacto de las publicaciones ya que se favorece el aumento de citas.
■ Permite la preservación y la reutilización de los resultados de la investigación.
■ Identificadores persistentes.
■ Preservación de los derechos de autor. Licencias CCC
■ Elaboración de estadísticas
■ Acceso al conocimiento.

¿Cómo se organiza BULERIA? Contenidos

El repositorio institucional se estructura en bloques principales denominados Comunidades.

■    DOCUMENTOS  INSTITUCIONALES
■    CONGRESOS ULE
■    HOSPITAL DE LEÓN. CAULE
■    INVESTIGACIÓN
■    MATERIALES DOCENTES
■    OpenAIRE
■    REVISTAS EDITADAS POR LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

A su vez estas comunidades pueden dividirse en subcomunidades.

Las comunidades pueden tener un número indeterminado de colecciones. En el caso de la Comunidad Investigación las colecciones se corresponden con siguiente tipología documental:

Artículos de revista
Capítulos de monografías.
Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
Datasets.
Documentos de trabajo.
Monografías.
Otros.
Proyecto fin de carrera.
Recursos multimedia.
Tesis.
Trabajos Fin de Grado y Máster.