Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía temática del Grado en Comercio Internacional: Otros Recursos de internet

Evalúa siempre la información que encuentras en Internet

Si consultas todos los recursos que te ofrece la Biblioteca (libros, bases de datos, revistas, etc) puedes hacer un estupendo trabajo de clase o TFG. Es cierto que hay multitud de sitios muy interesantes en Internet que te pueden dar información valiosa pero también hay otros muchos que no aportarán valor a un trabajo académico. Por eso, cuando utilices información de la web asegúrate de que procede de un sitio fiable, preferentemente una institución oficial o académica, y que la información está actualizada. Evalúa siempre las fuentes y evita sesgos ideológicos o comerciales. Utiliza con mucha precaución la información procedente de foros y sitios de intercambio de opiniones, blogs y páginas personales a menos que el autor goce de un prestigio reconocido y acreditado.

Hemos seleccionado algunos sitios con información de calidad

Instituciones y Asociaciones profesionales

Nacionales

 

Internacionales

 

Portales temáticos

  • Access2Markets (antes Market Access Database) (Comisión Europea Dirección General de Comercio). Portal para que los exportadores e importadores de la UE encuentren información detallada sobre los aranceles, normas de origen, impuestos y derechos adicionales, procedimientos y trámites de importación, requisitos de los productos, obstáculos al comercio,  estadísticas de flujos comerciales, etc.
  • Country Risk Assessment. Sector Risk Assessment (Coface for Trade): Esta web, perteneciente a la empresa francesa COFACE (líder mundial en aseguramiento de comercio internacional) es muy útil para conocer el riesgo-país y el riesgo por sectores. Permite establecer comparativas, obtener información macroeconómica relevante del país o incluso un análisis de fortalezas y debilidades que pueden ser muy útiles a la hora de orientar las inversiones en el extranjero.
  • Diario del exportador: Portal especializado en comercio exterior y gestión de los negocios internacionales.
  • Estudios de mercados y Fichas de sector (ICEX): Los Estudios de Mercado, elaborados por la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, analizan en profundidad un sector de actividad o el mercado de un producto en un país dado considerado de potencial interés para la empresa española. La Ficha Sector condensa al máximo esa información disponible para ofrecer una primera aproximación a ese mercado. Ofrece una panorámica del producto / sector estudiado con información práctica y puesta al día.
  • Incoterms (Global Negotiator): Información muy completa sobre los Incoterms de la última versión (2020): qué son y para qué se utilizan, así como las obligaciones de compradores y vendedores para cada Incoterm, ejemplos y gráficos explicativos.
  • Infotrade (Global Negotiator): Base de datos para el acceso a las mejores webs de comercio internacional y negocios internacionales.
  • Logísticaprofesional.com: Información para operadores, distribuidores de equipos y productos, fabricantes, constructores de naves y plataformas, etc. Publica la revista  Logística profesional
  • Monográficos país Iberglobal: Portal para la internacionalización de la empresa y la economía. En la sección “Monográficos” de esta web puede encontrarse información sobre los principales mercados emergentes. Para cada país se ofrece los documentos más relevantes que están disponibles en Internet en dos apartados: Informes Generales e Informes Sectoriales.
  • Policies that affect world commerce (Global Trade Alert): Información en tiempo real sobre las medidas estatales que puedan afectar el comercio internacional. Problemas políticos, nuevas legislaciones, etc.
  • Portal del comerciante de Castilla y León (Junta de Castilla y León):  Con información sobre normativa, manuales de fiscalidad y facturación, guías de ayuda, planes estratégicos y de apoyo a la competitividad en la Comunidad y enlaces a estadísticas sobre comercio elaboradas por la Junta de Castilla y León.
  • SICE (Sistema de Información de Comercio Exerior = Foreign Trade Information System).  (Organización de Estados Americanos):  Tratados y acuerdos sobre comercio exterior suscritos por los países de la OEA.
  • Temas de la Unión Europea. Comercio (Unión Europea):  Acceso a una síntesis de la legislación europea sobre comercio, negociaciones y acuerdos comerciales y documentos sobre cómo exportar e importar en la UE.
  • Textos jurídicos (Organización Mundial del Comercio):  Acceso a los acuerdos surgidos a raíz de las negociaciones de la Ronda Uruguay celebradas en 1986-1994. Las negociaciones celebradas desde entonces han producido textos jurídicos adicionales, tales como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información, servicios y protocolos de adhesión.
  • Todotransporte.com: información para empresarios de transporte de mercancías por carretera y operadores logísticos. Publica una revista con el mismo título.

Blogs y Wikis

  • Blog del exportador (Exportmind): Comercio internacional, marketing y ventas para un mejor acceso de las PYMES a los mercados internacionales.
  • Blog Logística y Transporte (Tiba España): Logística, comercio internacional,  importación y exportación.
  • Exporta con inteligencia  (Globalexportise): El blog de Bernardo Abril y Teresa Faus.
  • Global Negotiator Blog (Global Negotiator): Comentarios sobre contratos, documentos y publicaciones para los negocios internacionales.

Datos estadísticos e informes en Internet

  • Base de datos de comercio exterior (Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España): Proporciona información  actualizada sobre las operaciones internacionales realizadas por España. El usuario puede conocer, gratuitamente, las estadísticas sobre intercambios comerciales de España desglosado provincia a provincia. La actualización de datos es mensual y permite acceder a la última información disponible sobre el comercio exterior español.
  • BADASE, Base de Datos de Series Estadísticas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo): La Base de Datos de Series Estadísticas ofrece información estadística de las distintas áreas de actividad económica relacionadas con las competencias del Ministerio (Ciencia y tecnología, Comercio, Economía, Empleo, Industria, Turismo, Urbanismo e infraestructuras), permitiendo tanto el seguimiento de la actividad industrial como el análisis de las tendencias recientes. Incluye más de 7.000 indicadores de naturaleza tanto coyuntural como estructural. Las fuentes primarias de información son el propio Ministerio, Eurostat, INE, Banco de España y Ministerio de Economía.
  • DataComex (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Comercio): Elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Contiene estadísticas de comercio exterior de mercancías de España y de los Estados miembros de la Unión Europea, con datos de Eurostat. Permite realizar consultas personalizadas con un amplio abanico de posibilidades. Dentro de cada base de datos, se selecciona la medida deseada (valor, peso, unidades suplementarias…), así como una combinación de las dimensiones disponibles: país, producto/sector, C.A./provincia (Aduanas), flujo y periodo temporal. Los Informes dinámicos se generan a partir de la consulta de todas las bases de datos de manera dinámica. Se permite la descarga de un gran volumen de datos en formato plano. Para la descarga masiva es necesario registrarse.
  • Encuesta de coyuntura de la exportación (ECE)  ( Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Comercio). La Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elabora la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, operación estadística incluida en el Plan Estadístico Nacional. Esta encuesta se dirige a aquellas empresas que realizan actividades de exportación de mercancías. Su periodicidad es trimestral y se investiga a un total de 1.900 empresas. El objetivo de esta encuesta es disponer de un conocimiento más profundo de la situación del sector exportador español. Este objetivo se concreta en la obtención de información relativa a la situación actual de la cartera de pedidos de exportación de las empresas, así como de sus perspectivas de evolución a corto y medio plazo (tres y doce meses, respectivamente).
  • Estadísticas españolas de comercio exterior (ICEX) :  A partir de los datos suministrados por la AEAT/ Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, se proporcionan tres potentes herramientas de análisis, que ofrecen una visión detallada de las exportaciones e importaciones españolas para una serie de diez años: ESTACOM; Informes de Análisis de Comercio Exterior; e Informes de Perfil de la Empresa Exportadora Española.
  • Índices de tendencia de competitividad (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Comercio). La Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial elabora el Informe Trimestral de Competitividad que analiza la competitividad exterior de la economía española a partir de la evolución los Índices de Tendencia de Competitividad (ITC) calculados con una metodología propia a partir tres indicadores diferentes: los Índices mensuales de Precios de Consumo y de Valor Unitario de las exportaciones (IVUs) y el Indicador trimestral de Costes Laborales Unitarios (CLUs).
  • INEBase. Estadísticas de comercio (Instituto Nacional de Estadística) : En el apartado Servicios/Comercio. Todas las operaciones estadísticas sobre comercio elaboradas por el INE y acceso a estadísticas elaboradas por otros organismos del sistema estadístico nacional.
  • Informe anual sobre el comercio exterior (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Comercio). Disponible en formato papel en la Biblioteca. Este informe se publica como un número Monográfico del Boletín Económico. Analiza el sector exterior en España y ofrece los principales datos y la evolución de las variables comerciales y financieras de España y el mundo. 
  • Informes de comercio exterior (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Comercio). La Subdirección General de Estudios y Evaluación de Política Comercial publica con periodicidad mensual y trimestral informes de comercio exterior español de mercancías con datos de Aduanas desagregados por sectores económicos, países y comunidades autónomas. El informe mensual cuenta con un resumen ejecutivo en inglés. Estos datos están disponibles para la realización de consultas personalizadas en la web de DataComex.
  • SIE, Sistema de Información Estadística (Junta de Castilla y León) : Incluye, entre otros, datos estadísticos sobre el comercio exterior en Castilla y León. Una de sus características es que la información no se ofrece de una manera estática, con tablas ya elaboradas, sino que es el usuario quien decide qué tipo de información necesita y puede componer por sí mismo las tablas que le son de utilidad, es decir, puede manejar información estadística "a la carta".

A través de la Biblioteca tienes acceso a la base de datos UNComtrade, el mayor conjunto de datos estadísticos sobre comercio internacional. Aunque se trata de un producto de libre acceso en Internet, la suscripción institucional permite la descarga de mayor volumen de datos. Solicita las claves de acceso en el mostrador de la Biblioteca o por teléfono.

 

Además, puedes localizar datos estadísticos sobre comercio en las siguientes bases de datos e informes internacionales

  • Atlas of economic complexity (Universidad de Harvard): Herramienta de visualización de datos que permite explorar los flujos comerciales mundiales entre los mercados.  Contiene datos comerciales de 250 países y territorios, clasificados en 20 categorías de bienes y 5 de servicios. En conjunto, esto supone una cobertura de más de 6000 productos en todo el mundo. Los datos brutos sobre el comercio de bienes proceden de los informes de los países a la División de Estadística de las Naciones Unidas (COMTRADE). Los datos sobre el comercio de servicios proceden de la base de datos Direction of Trade Statistics del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de los Indicadores del Desarrollo Mundial.
  • DOTS, Direction of Trade Statistics (Fondo Monetario Internacional) : DOTS  presenta el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías desglosado según los principales socios comerciales de un país.
  • Eurostat Database (Eurostat): Todas las estadísticas de Eurostat ordenadas por temas. Para Comercio consultar el apartado “International Trade”
  • OMCData (Organización Mundial del Comercio): Un portal de datos centralizado y fácil de utilizar que permite acceder a una amplia gama de indicadores estadísticos de la OMC sobre el comercio internacional, los aranceles, las medidas no arancelarias y otros indicadores.
  • Sistema de Estadísticas de Comercio de Centro América (Secretaría de Integración Económica Centroamericana): El SEC corresponde a la plataforma regional de información relativa al comercio exterior de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A través de esta plataforma se pueden consultar los datos sobre las exportaciones e importaciones de los países centroamericanos a nivel intrarregional y extrarregional, desagregando la información según los productos comercializados basados en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).
  • UNCTADStat (UNCTAD, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo): La plataforma UNCTADstat integra todas las estadísticas de la UNCTAD. Las series estadísticas se actualizan periódicamente y se clasifican en temas de fácil navegación. UNCTADstat ofrece agrupaciones analíticas listas para su uso, con una cobertura única para países y productos y un enfoque particular en las economías en desarrollo y en transición. Las opciones de navegación permiten realizar presentaciones en forma de tabla o gráfico, seleccionar y reorganizar los datos con facilidad, disponer de funcionalidades personalizadas y de varias opciones de extracción sencillas.
  • WITS TradeStat Database (Banco Mundial): La base de datos TradeStat de WITS (World Integrated Trade Solution)  está diseñada con el propósito de proporcionar los datos más recientes sobre el comercio internacional de mercancías y servicios comerciales, así como una visión general de las importaciones y exportaciones del país y de la región, y de las medidas arancelarias y no arancelarias. Las consultas pueden hacerse por país, por diversos indicadores o por productos.
  • WTOData Portal (Organización Mundial del Comercio): Indicadores estadísticos relacionados con temas de la OMC. Las series temporales disponibles abarcan las estadísticas sobre el comercio de mercancías y el comercio de servicios, los indicadores de acceso a los mercados (aranceles consolidados, aplicados y preferenciales), la información no arancelaria y otros indicadores.

Directorios y datos financieros de empresas

Además de la información de directorio que proporciona la Base de datos SABI, puedes consultar otros Directorios de empresas disponibles en Internet. La mayoría comparten datos con SABI

  • Directorio de empresas / Informa: Resultados clasificados por categoría CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España). En total, más de 20 sectores diferenciados que engloban toda la base de datos de Informa D&B. Proporciona el objeto social, el teléfono, la dirección o el ranking que ocupa una empresa en concreto a nivel nacional, regional o según el sector. Para descargar el informe es necesario registrarse.
  • Directorio de empresas de Castilla y León: Recurso de acceso restringido a los suscriptores de la revista Castilla y León Económica. Permite la búsqueda por nombre de empresa, volumen de facturación, plantilla, sector y provincia. Solicitar claves en el mostrador de la Biblioteca.
  • Directorio de empresas exportadoras e importadoras (Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España): Una herramienta que permite saber los países que han entablado relaciones comerciales y dónde se encuentra la compañía internacionalizada. El objeto es dar a conocer las empresas que exportan e importan a través de una herramienta que impulsa los negocios internacionales y potencia la cooperación empresarial. El Directorio se convierte en fuente de información imprescindible para cualquier empresa que desea abrirse camino en el comercio internacional.
  • Directorios de Exportadores españoles (ICEX): Los directorios de exportadores españoles ofrecen los datos de las empresas que configuran la Oferta Exportadora Española. Se muestran agrupadas por sector y contienen la información facilitada por las propias empresas.
  • Guía de empresas españolas /  E-Informa para Universia: Base de datos de empresas que contiene información sobre el objeto social de una compañía, su dirección, su nombre fiscal, su antigüedad, su teléfono de contacto y una descripción más detallada sobre su actividad comercial, sus responsables y su capital social.
  • Empresite /  E-Informa para El Economista: La información de Empresite puede provenir de dos fuentes: Información que publica un usuario registrado y que afirma previamente tener relación directa con la empresa. O información procedente de la Base de Datos de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), que se nutre de múltiples fuentes de información, públicas y privadas como el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), Depósitos de Cuentas Oficiales, BOE (Boletín Oficial del Estado), Boletines Oficiales Provinciales y de CC.AA., Prensa nacional y regional, Investigaciones ad hoc y Publicaciones Diversas.
  • Europages: The B2B Sourcing Platform: Base de datos con más de 3 millones de empresas y productos con datos sobre plantilla, facturación e información comercial.
  • EDGAR (Electronic Data Gathering, Analysis, and Retrieval) / U.S Securities and Exchange Commission: En Estados Unidos todas las empresas, tanto extranjeras como nacionales, están obligadas a presentar declaraciones de registro, informes periódicos y otros formularios por vía electrónica a través del sistema EDGAR de la Comisión de Valores de Estados Unidos. Cualquiera puede acceder a esta información y descargarla gratuitamente o consultarla a través de una serie de búsquedas públicas en el EDGAR.