Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Licencias Creative Commons

Qué son las Licencias Creative Commons

 

El autor de una publicación, en tanto que es el titular de los derechos de propiedad intelectual de la misma, puede decidir sobre su uso y explotación.

Para favorecer el acceso universal a las publicaciones, surge un movimiento que promueve la creación de un proyecto de licencias estandarizadas que autorizan el uso bajo algunas condiciones.

En este contexto aparecen las Licencias Creative Commons, como parte del concepto copyleft, sistema que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de un trabajo u obra. En principio, las licencias copyleft pueden usarse para programas de informática, ciencia, cultura, obras de arte o cualquier trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

D:\Usuarios\mleonav\Downloads\creative-commons-license-symbol.png  Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 en San Francisco (EE.UU) cuya finalidad es ofrecer apoyo técnico y legal a las publicaciones que aparezcan en la Red, promoviendo el acceso. 

Las Licencias Creative Commons son unas herramientas estandarizadas que determinan el uso y la explotación que el público puede realizar de una obra, siendo el autor el que decide qué tipo de uso permite en función de los tipos de licencia.  Es por tanto el autor el que mantiene la titularidad de los derechos. Por lo tanto las Licencias Creative Commons no están enfrentadas a la ley de derecho de autor, sino que, aplicando la legislación existente, permiten al autor decidir sobre la utilización de su obra.

Condiciones

 

Las Licencias Creative Commons se fundamentan en 4 condiciones para la cesión de derechos de uso:

 

  • ATRIBUCIÓN (BY): Se reconoce la autoría como un derecho moral irrenunciable por parte del autor, de manera que todas  las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.by.large_petit

 

  • COMPARTIR IGUAL (SA): Las obras derivadas deberán estar bajo la misma licencia que la obra original. sa.large_petit

 

  • NO USO COMERCIAL(NC): Se prohíbe la utilización de la obra con fines comerciales directos o indirectos. nc-eu.large_petit

 

  • NO OBRAS DERIVADAS (ND): No permite modificar de forma alguna la obra.nd.large_petit

 

Tipos

 

Al aplicar de forma combinada las anteriores condiciones, obtendremos 6 tipos de licencias:

 

 

  • RECONOCIMIENTO :  CC BY   http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by_petit.png  Esta licencia permite distribuir, copiar, adaptar, mezclar, incluso  utilizar con fines comerciales, siempre que se mencione al autor. El reconocimiento del autor está presente en todas las licencias.

 

  • RECONOCIMIENTO– CompartirIgual   CC BY-SA    http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-sa_petit.png  Esta licencia permite distribuir, copiar, adaptar, mezclar, así como el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, siempre que sea con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

  • RECONOCIMIENTO – NoComercial  CC BY-NC    http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc.eu_petit.png   Esta licencia permite distribuir, copiar, adaptar, mezclar  siempre que no se haga un uso comercial de la obra.

 

  • RECONOCIMIENTO – SinObraDerivada  CC BY-ND  http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nd_petit.png  Esta licencia permite distribuir y  copiar, incluso el uso comercial, siempre que no se generen obras derivadas. 

 

  • RECONOCIMIENTO– NoComercial – CompartirIgual  CC BY-NC-SA  http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-sa.eu_petit.png  Esta licencia permite distribuir, copiar, adaptar, mezclar, siempre que sea con una licencia igual a la que regula la obra original y siempre que no se haga un uso comercial de la obra.  

 

  • RECONOCIMIENTO-NoComercial - SinObraDerivada   CC BY-NC-ND  http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-nd.eu_petit.png Esta licencia permite distribuir, copiar, adaptar, mezclar siempre que no se haga un uso comercial de la obra original ni se generen obras derivadas.