El autor de una publicación, en tanto que es el titular de los derechos de propiedad intelectual de la misma, puede decidir sobre su uso y explotación.
Para favorecer el acceso universal a las publicaciones, surge un movimiento que promueve la creación de un proyecto de licencias estandarizadas que autorizan el uso bajo algunas condiciones.
En este contexto aparecen las Licencias Creative Commons, como parte del concepto copyleft, sistema que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de un trabajo u obra. En principio, las licencias copyleft pueden usarse para programas de informática, ciencia, cultura, obras de arte o cualquier trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 en San Francisco (EE.UU) cuya finalidad es ofrecer apoyo técnico y legal a las publicaciones que aparezcan en la Red, promoviendo el acceso.
Las Licencias Creative Commons son unas herramientas estandarizadas que determinan el uso y la explotación que el público puede realizar de una obra, siendo el autor el que decide qué tipo de uso permite en función de los tipos de licencia. Es por tanto el autor el que mantiene la titularidad de los derechos. Por lo tanto las Licencias Creative Commons no están enfrentadas a la ley de derecho de autor, sino que, aplicando la legislación existente, permiten al autor decidir sobre la utilización de su obra.
Las Licencias Creative Commons se fundamentan en 4 condiciones para la cesión de derechos de uso:
Al aplicar de forma combinada las anteriores condiciones, obtendremos 6 tipos de licencias: