Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Economía: Otros Recursos de internet

Evalúa siempre la información que encuentras en Internet

Si consultas todos los recursos que te ofrece la Biblioteca (libros, bases de datos, revistas, etc) puedes hacer un estupendo trabajo de clase o TFG. Es cierto que hay multitud de sitios muy interesantes en Internet que te pueden dar información valiosa pero también hay otros muchos que no aportarán valor a un trabajo académico. Por eso, cuando utilices información de la web asegúrate de que procede de un sitio fiable, preferentemente una institución oficial o académica, y que la información está actualizada. Evalúa siempre las fuentes y evita sesgos ideológicos o comerciales. Utiliza con mucha precaución la información procedente de foros y sitios de intercambio de opiniones, blogs y páginas personales a menos que el autor goce de un prestigio reconocido y acreditado.

Hemos seleccionado algunos sitios con información de calidad.

Portales temáticos

  • Adam Smith Institute: Entidad independiente y sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover las ideas neoliberales y de libre mercado a través de la investigación, las publicaciones, los comentarios en los medios de comunicación y los programas educativos.
  • Adam Smith Works: El comercio, la moral, la igualdad, el estado de derecho y el papel del gobierno en la obra de Adam Smith con acceso a sus obras más importantes. Sitio web patrocinado por la Liberty Fund y la John Templeton  Foundation
  • AmosWeb: Portal de recursos de información económica en Internet ofrecido por AmosWEB LLC.  Ofrece recursos como  GLOSS*arama, un amplio glosario de términos y conceptos económicos,  y la WEB*pedia, una enciclopedia de economía. Bajo suscripción puede consultarse  eTutor de AmosWEB, un servicio de suscripción utilizado por todo tipo de estudiantes que buscan un poco de ayuda extra con su trabajo de curso y el Sistema de Aprendizaje Programado de AmosWEB (A*PLS), un sistema de aprendizaje en línea integrado diseñado para clases tradicionales, cursos híbridos y aprendizaje a distancia en línea.
  • ECONLIB, The Library of Economics and Liberty: Patrocinada por Liberty Fund , Econlib se dedica a promover el estudio de la economía, los mercados y la libertad. Ofrece recursos para estudiantes, profesores, investigadores y aficionados al pensamiento económico.
  • Economía visual (Juan Cantero Fernández, Universidad de Cádiz): Web creada con la finalidad de facilitar la comprensión del análisis gráfico en macro y microeconomía. Contiene ejercicios prácticos y vídeos.
  • Economic Research Portal (Banco de España): El Portal de Investigación Económica está dirigido a la comunidad de investigadores económicos y financieros de todo el mundo, para proporcionar un acceso rápido a las publicaciones, estadísticas y otra información de interés relacionada con la producción investigadora del Banco de España
  • EconomyWeb. Portal de economía:  Agregador de noticias en tiempo real que ofrece la última instantánea de la economía global, los mercados financieros y las actividades empresariales en todo el mundo.
  • EconPort: Biblioteca digital de economía elaborada por el Experimental Economics Center de la Andrew Young School of Policy Studies, Georgia State University especializada en contenidos que hacen hincapié en el uso de experimentos en la enseñanza y la investigación.
  • Eumed.Net (Universidad de Málaga): Portal de recursos sobre economía con acceso a diversas revistas,  la Biblioteca virtual de derecho, economía, ciencias sociales y tesis doctorales, y la Enciclopedia Virtual de Economistas.
  • Marxists Internet Archive: Biblioteca pública sin ánimo de lucro y gestionada con trabajo voluntario, creada en 1998. Proporciona acceso a revistas, libros impresos y electrónicos y audios sobre la filosofía Marxista.
  • Mises Institute: El Instituto Mises existe para promover la enseñanza y la investigación sobre la Escuela Austriaca de Economía en la tradición de Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard.
  • Portal Educativo del Banco de España: Recursos educativos en abierto
  • The Institute for Anarchist Studies: El Instituto de Estudios Anarquistas (IAS) fue creado en 1996 para apoyar el desarrollo del anarquismo.

Datos estadísticos en Internet

  • BADESPE. Base de datos del Sector Público español (Instituto de Estudios Fiscales):  BADESPE ha sido creada con el objetivo de hacer accesible la información económica más relevante sobre la actividad del sector público. Contiene información referida a toda España y también a ámbitos territoriales más reducidos: comunidades autónomas, corporaciones locales, territorios de régimen foral, etc. La información se organiza en Áreas temáticas  en forma de series temporales de macrodatos, de periodicidad anual y con información, siempre que ha sido posible, desde 1980.
  • Bases de datos del IVIE: El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas elabora diversas bases de datos en colaboración con la Fundación Bancaja, la Fundación BBVA y otros Institutos y organizaciones de todo el mundo. El conjunto de las bases de datos se estructura en los siguientes bloques:
    Capitalización y crecimiento: El stock de capital en viviendas, El stock y los servicios de capital, Series históricas de capital público y Activos intangibles
    Capital humano y desarrollo humano: bases de datos Capital humano, Desarrollo humano e Inserción laboral
    Diferencias económicas y sociales de los territorios: bases de datos Accesibilidad a los servicios, Capital social, Cuentas de la educación, Desigualdad, Migraciones, Mortalidad, Series homogéneas de población.
    Globalización: (base de datos INTEGRA)
    Internacional: (bases de datos EU KLEMS -Kapital Labour Energy Material Services-,  SPINTAN -Smart Public Intangibles-Sector TIC y su I+D -PREDICT-)
    Sector público: bases de datos Indicadores de severidad e impacto del COVID-19, Gasto en servicios públicos fundamentales, Diferencias regionales del sector público y Gasto sanitario público),
    Universidades: bases de datos U-Ranking y Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas -SIUPV),
    Economía del conocimiento (bases de datos ABACO -Actividades Basadas en el Conocimiento- y Valor económico del conocimiento)
  • BDSICE. Base de datos de Series de Indicadores de Coyuntura Económica (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital): La Dirección General de Análisis Macroeconómico mantiene una base de datos con series de coyuntura económica, fundamentalmente española. En total en esta base están disponibles unas 14.500 series sobre distintos aspectos de la economía. Esta página permite acceder a las series de datos incluidas en esta base y descargar tanto el conjunto de la base de datos, como las series que seleccione. La base de datos se actualiza diariamente incorporando a la base los datos que se hayan publicado.
  • BIEST, Base de datos de series temporales (Banco de España): aplicación pensada para facilitar la búsqueda y la consulta de información en las bases de datos estadísticas del Banco de España. Ofrece datos en formatos gráficos y tabulares de manera que el usuario puede seleccionar el formato que más le interese. Es posible guardar la información consultada para futuros accesos a través de “Cesta de Series” y acceder de forma rápida a las consultas más habituales a través de la funcionalidad “Más consultadas”.
  • DABASE, Base de Datos de Series Estadísticas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo): Ofrece información estadística de las distintas áreas de actividad económica relacionadas con las competencias del Ministerio (Ciencia y tecnología, Comercio, Economía, Empleo, Industria, Turismo, Urbanismo e infraestructuras), permitiendo tanto el seguimiento de la actividad industrial como el análisis de las tendencias recientes. Incluye más de 7.000 indicadores de naturaleza tanto coyuntural como estructural. Las fuentes primarias de información son el propio Ministerio, Eurostat, INE, Banco de España y Ministerio de Economía.
  • Estadísticas (Banco de España) : El Banco de España recopila, elabora y publica un amplio conjunto de estadísticas económicas y financieras relacionadas con las funciones que tiene encomendadas en la Ley de Autonomía y como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y, además, las que establece el Plan Estadístico Nacional.
  • Indicadores e informes macroeconómicos (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital): Acceso al Boletín semanal de coyuntura económica, al Informe mensual y a la Síntesis de indicadores económicos
  • INEBase (Instituto Nacional de Estadística): Todas las estadísticas elaboradas por el INE ordenadas por temas
  • Modelización Regional Integrada (Hispalink): Proyecto conjunto de una red de investigación sobre economía regional en la que participan 15 Universidades y que publica Informes regionales.
  • Paneles de renta (Instituto de Estudios Fiscales):  Desde los años 90, el IEF se encarga de elaborar una base de datos estadística en forma de panel que contiene información tributaria procedente de las declaraciones del IRPF de los mismos contribuyentes a lo largo de los años. Esta herramienta es muy efectiva para el análisis dinámico de la distribución de la renta y para la evaluación de reformas fiscales, siendo habitual realizar análisis antes y después de una reforma para observar los efectos de la misma.
  • SIE, Sistema de Información Estadística (Junta de Castilla y León): El SIE pone a disposición de los usuarios, a través de la página web de la Junta de Castilla y León, información estadística sobre la realidad económica, turística, laboral, demográfica, etc. de nuestra Comunidad. El SIE está estructurado a base de módulos temáticos, en los que se agrupa información con características comunes, bien sea por el tema o por el ámbito al que se aplica.
  • Síntesis de indicadores económicos  (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital): La Síntesis de Indicadores Económicos (SIE) es una publicación mensual producida por la Subdirección General de Coyuntura y Previsiones Económicas de la Dirección General de Análisis Macroeconómico. En los meses en que aparece la Contabilidad Nacional Trimestral, se sustituye por el informe trimestral.
  • El stock y los servicios de capital en España (IVIE y Fundación BBVA): base de datos con información sobre más de cincuenta años de acumulación de capital y permite consultar las series nacionales desde 1964 hasta 2022, así como datos territorializados por comunidades autónomas y provincias.  A escala nacional, los datos se ofrecen desagregados por 19 tipos de activos y 34 ramas de actividad, siguiendo la CNAE 2009. Las series Fundación BBVA-Ivie están adaptadas al Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010 que reconoce el gasto en I+D como inversión (formación bruta de capital fijo). 

     

  • Atlas of Economic Complexity (Universidad de Harvard): Herramienta de visualización de datos que permite explorar los flujos comerciales mundiales entre los mercados.  Contiene datos comerciales de 250 países y territorios, clasificados en 20 categorías de bienes y 5 de servicios. En conjunto, esto supone una cobertura de más de 6000 productos en todo el mundo. Los datos brutos sobre el comercio de bienes proceden de los informes de los países a la División de Estadística de las Naciones Unidas (COMTRADE). Los datos sobre el comercio de servicios proceden de la base de datos Direction of Trade Statistics del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de los Indicadores del Desarrollo Mundial.
  • DataBank (Banco Mundial): El Banco de datos (DataBank) es una herramienta de análisis y visualización que contiene colecciones de datos de series cronológicas sobre diversos temas. Permite crear consultas personalizadas  y generar cuadros, gráficos y mapas para  guardarlos, incrustarlos y compartirlos..
  • Eurostat Database (Eurostat): Todas las estadísticas de Eurostat ordenadas por temas. Para Economía consultar el apartado Economy and Finance.
  • FRED Economic Data (Federal Reserve Bank of St. Louis): Datos de fuentes nacionales e internacionales públicas y privadas.
  • Gapminder: Múltiples indicadores recopilados por Gapminder, una Fundación sueca independiente cuya misión es erradicar las ideas erróneas a través del análisis de los datos
  • Global SDG Database (Naciones Unidas):  Datos estadísticos sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que sirven para preparar el Informe de Naciones Unidas "Progress towards the Sustainable Development Goals"
  • ILOSTAT (International Labour Organization): Portal estadístico de la OIT con datos sobre trabajo, perfiles de países y otros recursos.
  • IMF Country Information (Fondo Monetario Internacional): Todas las estadísticas del FMI organizadas por países.
  • IMFData (Fondo Monetario Internacional):  Acceso a todos los datos estadísticos recopilados por el FMI. La información se divide en tres apartados: Global Data, IMF Financial Data y Exchange Rate Data
  • OECDData (OECD)                                   
  • OECDStat (OECD): OECD.Stat incluye datos y metadatos de los países de la OCDE y de algunas economías no miembros.
  • Perspectivas de la economía mundial (Fondo Monetario Internacional): En esta publicación se presentan análisis y proyecciones del personal técnico del FMI sobre la evolución económica a escala mundial, en grupos generales de países (clasificados por región, grado de desarrollo, etc.) y en muchos países individuales. El estudio se centra en los principales aspectos de política económica y en el análisis de la evolución y las perspectivas de la economía. Suele prepararse dos veces al año, como documentación para las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional, y es el instrumento principal de las actividades de supervisión mundial que realiza el FMI.
  • Statistical Data Warehouse (Banco Central Europeo): El Statistical Data Warehouse. permite encontrar, comparar, descargar y compartir la información estadística publicada por el BCE. Se ofrecen varios métodos de acceso adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios. Se incluyen los gráficos interactivos, un potente motor de búsqueda, el menú de navegación jerárquico, una lista de los últimos conjuntos de datos actualizados y el archivo de noticias. El registro en el portal ofrece a los usuarios opciones adicionales como: opciones de visualización y presentación (Mi configuración), gestión de su(s) Grupo(s) de Datos y Cesta(s) de Informes y beneficiarse de una notificación por correo electrónico o HTTP sobre estos Grupos de Datos.
  • Statistical Database (UNECE, United Nations Economic Commission for Europe).            
  • UNData  (Naciones Unidas): Servicio de datos basado en la web para la comunidad mundial de usuarios. Pone las bases de datos estadísticos internacionales al alcance de los usuarios a través de un único punto de entrada. Los usuarios pueden buscar y descargar una variedad de recursos estadísticos compilados por el sistema estadístico de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales. Las numerosas bases de datos o tablas, conocidas colectivamente como "datamarts", contienen más de 60 millones de puntos de datos y cubren una amplia gama de temas estadísticos, como la agricultura, la delincuencia, la comunicación, la ayuda al desarrollo, la educación, la energía, el medio ambiente, las finanzas, el género, la salud, el mercado laboral, la industria manufacturera, las cuentas nacionales, la población y la migración, la ciencia y la tecnología, el turismo, el transporte y el comercio
  • World Bank Open Data (Banco Mundial): Datos de libre acceso del Banco Mundial. Permite la consulta de datos por países o por diversos indicadores.
  • WorldData.AI: World Data ofrece una plataforma única que combina todos los datos publicados por los principales organismos gubernamentales, agencias privadas y universidades. Esta base de datos consta de más de 3.300 millones de conjuntos de datos en 16 sectores.
  • World Development Indicators (Banco Mundial): Los Indicadores del desarrollo mundial (WDI) constituyen la principal colección de indicadores del desarrollo del Banco Mundial, compilados a partir de fuentes internacionales reconocidas oficialmente. La serie presenta los datos más actuales y precisos disponibles sobre el desarrollo mundial e incluye estimaciones nacionales, regionales e internacionales.
  • World Economic Outlook Databases (Fondo Monetario Internacional): La base de datos de las Perspectivas de la economía mundial (WEO) se crea durante el ejercicio bianual de las WEO, que comienza en enero y junio de cada año y da lugar a la publicación de las WEO de abril y septiembre/octubre.

Instituciones, Asociaciones profesionales y otras entidades

Nacionales

 

Internacionales

 

Directorios

EDIRC, Economics Departments, Institutes and Research Centers in the World: Recopilación de instituciones económicas de más de 200 países realizada por Christian Zimmermann (Departamento de Investigación Económica, Banco de la Reserva Federal de San Luis). Permite búsquedas por países o continentes y área de conocimiento, y ofrece información sobre centros de formación e investigación, asociaciones y sociedaes económicas de todo el mundo.

Blogs y Wikis

Listas de distribución

  • AEHE: Lista de distribución de la Asociación Española de Historia Económica.
  • DERCOMP: Lista sobre Derecho y Economía de la competencia.
  • ECOAGRA: Foro sobre economía agraria y de los recursos naturales.
  • ECONSALUD: Economía de la salud.
  • RFE: Resources for Economists on the Internet. Mailing lists and forums: Recopilación de listas de distribución y foros de internet realizada por la American Economic Association.