Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Turismo: Otros Recursos de internet

Evalúa siempre la información que encuentras en Internet

Si consultas todos los recursos que te ofrece la Biblioteca (libros, bases de datos, revistas, etc) puedes hacer un estupendo trabajo de clase o TFG. Es cierto que hay multitud de sitios muy interesantes en Internet que te pueden dar información valiosa pero también hay otros muchos que no aportarán valor a un trabajo académico. Por eso, cuando utilices información de la web asegúrate de que procede de un sitio fiable, preferentemente una institución oficial o académica, y que la información está actualizada. Evalúa siempre las fuentes y evita sesgos ideológicos o comerciales. Utiliza con mucha precaución la información procedente de foros y sitios de intercambio de opiniones, blogs y páginas personales a menos que el autor goce de un prestigio reconocido y acreditado.

Hemos seleccionado algunos sitios con información de calidad

Datos estadísticos en abierto

 

  • Basic tourism statistics (Organización Mundial del Turismo): Los datos que aquí se presentan son recogidos anualmente por la OMT a través de una serie de cuestionarios. Los datos se recogen de acuerdo con las Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de Turismo (IRTS, 2008). Hay siete áreas principales de datos: a) turismo receptor, b) turismo interno, c) turismo emisor, d) industrias turísticas, e) empleo turístico, f) indicadores macroeconómicos, y g) flujos de turistas internacionales.
  • Boletín de coyuntura turística (Junta de Castilla y León).           
  • Country fact sheets (Organización Mundial del Turismo): Fichas técnicas de todos los países de los que la OMT dispone de datos. Estas fichas incluyen los últimos datos disponibles sobre el turismo receptor, el turismo interno, el turismo emisor, el gasto turístico, las industrias turísticas, el empleo turístico, el PIB directo del turismo y otros indicadores macroeconómicos.
  • DABASE, Base de Datos de Series Estadísticas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo): La Base de Datos de Series Estadísticas ofrece información estadística de las distintas áreas de actividad económica relacionadas con las competencias del Ministerio, permitiendo tanto el seguimiento de la actividad industrial como el análisis de las tendencias recientes. Incluye más de 7.000 indicadores de naturaleza tanto coyuntural como estructural. Las fuentes primarias de información son el propio Ministerio, Eurostat, INE, Banco de España y Ministerio de Economía.
  • Estadísticas de turismo (Instituto Nacional de Estadística).             
  • Estadísticas de turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)  
  • Estadísticas feriales (AFE, Asociación de Ferias Españolas)             
  • Estadísticas y conocimiento turístico (Turespaña): En este apartado se pueden consultar las Fichas de coyuntura (mensuales desde 2001), el Boletín de Coyuntura Turística COYUNTUR, que contiene un análisis de la serie de ciclo-tendencia de los principales indicadores turísticos. Hay un tercer apartado con información con datos sobre el empleo en la industria turística extraídos del fichero de afiliación de los trabajadores a los distintos regímenes de la S.S. y de la Encuesta de Población Activa.
  • Estudios de mercados turísticos emisores (Turespaña): Acceso gratuito previo registro. Estudios correspondientes a más de 35 mercados emisores realizados por las Consejerías de Turismo de España en el extranjero.
  • Tourism (Eurostat).                                       
  • UNWTO Tourism Data Dashboard (Organización Mundial del Turismo): El Tablero de Datos Turísticos de la OMT  ofrece estadísticas y perspectivas sobre indicadores clave del turismo receptor y emisor a nivel mundial, regional y nacional. Los datos abarcan las llegadas de turistas, la cuota de turismo en las exportaciones y la contribución al PIB, los mercados de origen, la estacionalidad y el alojamiento (datos sobre el número de habitaciones, huéspedes y noches).
  • Yearbook of tourism statistics (Organización Mundial del Turismo): Comprender, para cada país, dónde se genera su turismo receptor es esencial para analizar los flujos turísticos internacionales y diseñar estrategias de marketing, como las relacionadas con el posicionamiento de los mercados nacionales en el extranjero. Derivado de la base de datos estadísticos más completa disponible sobre el sector turístico, el Anuario de Estadísticas de Turismo se centra en los datos relacionados con el turismo receptor (llegadas totales y pernoctaciones), desglosados por país de origen.

 

 

En el año 2021 la revista Índice, editada por el Instituto Nacional de Estadística, ha dedicado los números 80 (enero) y 81 (abril) a las estadísticas sobre turismo.

En el número 80 Se abordan las Cuentas Satélite del Turismo, cuya metodología y principales dificultades técnicas detalla Jesús Prado, de la Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE. A continuación, Javier Álvarez y María Teresa García, del Departamento de Estadística del Banco de España, versa sobre la relevancia de la rúbrica de Turismo en la Balanza de Pagos y su elaboración. Los siguientes artículos se centran en las principales estadísticas elaboradas desde la Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE, comenzando con el firmado por Blanca Corral sobre la Estadística de movimientos turísticos en frontera (FRONTUR) y la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Seguidamente, Carlos Fullea y Alfonso Fernández tratan la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) y el elaborado por Elena González y María Velasco, las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos, Índices de Precios e Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero. 

 

En el número 81  Hernán Epstein, director del departamento de Estadísticas de la OMT, describe las principales tendencias en las estadísticas turísticas. Los siguientes artículos, firmados por Belén González, María Velasco, Carlos Fullea, Alfonso Fernández y Blanca Corral, describen las estadísticas experimentales que se están llevando a cabo desde la Subdirección General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología del INE a partir de nuevas fuentes de información para el análisis de variables relacionadas con el Turismo. A continuación, el artículo de Eva Hurtado y Óscar Perelli, de Exceltur, se enfoca en la relevancia del análisis de las nuevas fuentes masivas de datos y la inteligencia artificial para el estudio del sector. Seguidamente, Ana María Camps, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), explica la utilidad de la información estadística para las empresas del sector turístico. A continuación, el artículo de Fernando Ruiz de Squarefer se enfoca en la necesidad de una mayor coordinación y centralización en la producción de estadísticas turísticas. Por último, Cristina Rovira, Josep Anton Sánchez y Daniel Ibáñez del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), detallan la metodología utilizada por su institución para la estimación de la población estacional en los municipios de Cataluña.

 

En ocasiones anteriores la revista Índice había dedicado otros números a las estadísticas de turismo: 

La revista Índice está disponible en la Biblioteca en formato impreso

Blogs y Wikis

Blogs de viajes

  • Alanporelmundo                                  
  • Algo que recordar                                  
  • Bikecanine               
  • Con mochila                                  
  • Lápiz nómada                                  
  • Marcando el Polo                                  
  • Mochiadictos                                  
  • Mochileando por el mundo                                  
  • Viajando por ahí                                                                                        

Instituciones y Asociaciones profesionales

Nacionales

  • AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo): Publica la Revista de análisis turístico / Journal of Tourism Analysis  y el Informe anual La actividad turística española, ambos títulos disponibles en la Biblioteca.
  • AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo). En el apartado Informes de su web recopilan este tipo de información procedente de organismos públicos y privados.  
  • AFE (Asociación de Ferias Españolas = Spanish Trade Fair Association) : información sobre Ferias y eventos, noticias del sector y un apartado con datos estadísticos de las ferias comerciales organizadas por sus miembros.        
  • CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).  
  • Exceltur : Asociación sin ánimo de lucro, formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.                         
  • ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española): El ICTE es una organización sin ánimo de lucro constituida el 14 de abril del año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos. Trabaja en distintas áreas de actividad: Normalización (creación, desarrollo y revisión de las normas de calidad turística), Certificación (Reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación de un sistema de calidad mediante el sello de la Q de Calidad Turística) y Promoción de la Marca Q de Calidad Turística Española y de las empresas que la posean a través de campañas publicitarias, publicaciones, ferias, notas de prensa, etc.          
  • Mesa del Turismo: Es un grupo de encuentro, diálogo y creación de estados de opinión formado por medio centenar de destacadas personalidades, empresas y profesionales del sector privado turístico español. Su objetivo esencial es el estudio, coordinación privada y divulgación de la función del Turismo en el marco de la economía de mercado, como factor esencial del desarrollo económico y social.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría de Estado de Turismo.   
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Biblioteca: En su sitio web está disponible una recopilación sobre "Recursos de información sobre turismo" publicada con motivo del Día Mundial del Turismo 2022 (27 de septiembre).
  • REDINTUR (Red Universitaria de Posgrados en Turismo): formada por veintiséis universidades españolas que imparten programas de posgrado en diferentes ámbitos del Turismo con la finalidad de Cooperar en la docencia de posgrados, fomentar el intercambio y movilidad entre profesores y estudiantes, realizar de proyectos de I + D + i y promover la transferencia de conocimiento.                                                                 
  • SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas)
  • Turespaña. Publica la revista Estudios turísticos, disponible en la Biblioteca.                     

Internacionales

  • ETC (European Travel Commission): Creada en 1948, la Comisión Europea de Viajes es una asociación única en el sector de los viajes, que representa a las Organizaciones Nacionales de Turismo de los países de Europa. Su misión es reforzar el desarrollo sostenible de Europa como destino turístico. Publica un Informe Anual.                                          
  • ETOA (European Tourism Association): La ETOA es una comunidad compuesta por más de 1.100 organizaciones de touroperadores, mayoristas, empresas de gestión de destinos y agentes.
  • IFITT (International Federation for Information Technologies in Travel and Tourism): Es la principal comunidad mundial independiente para el debate, el intercambio y el desarrollo de conocimientos sobre el uso y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la industria y la experiencia de los viajes y el turismo.   
  • ISTO (International Social Tourism Organisation):  Organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es reunir a todas las personas interesadas en los sectores social, sostenible y de solidaridad del turismo en el mundo. Su misión principal es lograr que el turismo sea para todos. Fue creada en el año de 1963 y su sede principal está en Bélgica.    
  • OMT (Organización Mundial del Turismo): Organismo adscrito a las Naciones Unidas. Acoge a todas aquellas asociaciones, organizaciones, negocios y profesionales que se dedican a promover y desarrollar el turismo.
  • TTRA (Travel and Tourism Research Association): Publica la revista Journal of Travel Research, así como estudios de investigación y las Ponencias presentadas en la Conferencia Anual
  • UFI (The Global Association of the Exhibition Industry). Publica investigaciones sobre el sector a nivel mundial y regional
  • WTTC (World Travel and Tourism Council):  Es un foro para la industria del viaje y del turismo formado por miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial. Sus actividades incluyen la investigación del impacto económico y social de la industria del turismo y la organización de reuniones globales y regionales centradas en el desarrollo de esta industria. Publica los Economic impact reports (en colaboración con Oxford Economics) donde se analiza el impacto económico del turismo en 185 países, y otros múltiples estudios relacionados con el sector turístico.
  •  

 

Portáles temáticos

  • El Restaurante Digital: Blog incluido en el Portal IngenieriadeMenu.com con información sobre diseño de menús, gestión de restaurantes, marketing e interiorismo para restaurantes y un glosario de hostelería. Además, el sitio web proporciona acceso a muchas plantillas Excel gratuitas de apoyo a la gestión de bares y restaurantes y ofrece información sobre software TPV para hostelería.
  • Hosteltur:  Noticias de turismo para profesionales. Actualidad sobre hoteles, economía, agencias de viajes, aerolíneas y empresas de turismo. Publica una revista con el mismo título.
  • InOut viajes: noticias sobre turismo y destinos turísticos.
  • Preferente.com: Portal de noticias y actualidad sobre el sector turístico.
  • Revistur.com: Publica la revista en línea Revistur.
  • SICTUR (Sistema de Información Científica del Turismo): Este sistema de información facilita la interacción de la comunidad científica y empresarial a nivel nacional e internacional identificando los diferentes agentes de investigación, los trabajos que se desarrollan y la gestión de procesos asociados a la investigación e innovación. El objetivo principal de SICTUR es compilar y poner a disposición de los profesionales universitarios toda la producción científica e investigadora. Con el fin de dar difusión a las principales novedades de la investigación turística generada por las universidades españolas, cada mes se edita el Boletín SICTUR, que presenta a grupos de investigación, reseñas de los últimos artículos científicos publicados en revistas académicas, resúmenes de tesis doctorales en turismo y un completo calendario de congresos en turismo y llamada de autores.
  • Tourism (Comisión Europea): Portal sobre recursos y política europea de turismo 
  • TouriNews: Noticias del sector turístico seleccionadas.
  • Traveler: revista de viajes. Noticias sobre viajes, viajes urbanos, naturaleza, gastronomía, exposiciones y agendas culturales
  • TurisLeón: Consorcio de turismo de la provincia de León.       
  • Turismo Castilla y León (Junta de Castilla y León): Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León.
  • Turismo de España (Secretaría de Estado de Turismo): Portal oficial de turismo de  España.

Museos del mundo

Listas de distribución

  • Foro de custodia del territorio: La iniciativa de la lista CUSTODIA surge en paralelo a la Plataforma de Custodia del Territorio promovida por la Fundación Biodiversidad, la cual pretende actuar como un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia del territorio, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan trabajando en esta estrategia de conservación.                      
  • ENP. Espacios naturales protegidos: La iniciativa de la lista ENP parte de la mano de Europarc España, Sección Española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, entidad que tiene como objetivos estratégicos, entre otros, facilitar y apoyar las relaciones entre los distintos espacios naturales protegidos, promover proyectos comunes entre entidades públicas y privadas y fomentar la colaboración entre los espacios naturales protegidos, especialmente en el campo de la información y de la formación.
  • Interpreta. Interpretación del patrimonio: La interpretación del patrimonio es una actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales pertenecientes a nuestro patrimonio (natural, cultural y/o histórico, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos del mismo,no limitándose a dar una mera información de los hechos o elementos, o sea, es la ciencia o el arte (según diferentes corrientes) de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Con esta lista se pretende aunar a los investigadores, gestores y ejecutores de los proyectos, programas y actividades de esta disciplina integrados en los Equipos de coordinación y ejecución de las Unidades de Didáctica y Atención al Público General de las Áreas de Uso Público de sitios de elevado Interés Patrimonial (Parques Nacionales, Sitios Patrimonio de la Humanidad, Sitios Diploma Europeo, etc.), tanto pertenecientes a las Administraciones Públicas como a las empresas públicas o privadas ejecutantes de propuestas de estudios o servicios en este campo de la interpretación del patrimonio en todo el ámbito de habla hispana.     
  • URBANRED. Urbanismo y ordenación del territorio: El objetivo de URBANRED es construir un lugar de encuentro para urbanistas iberoamericanos, especialmente, para profesores, investigadores, estudiantes, profesionales y administradores, donde intercambiar información y experiencias o debatir propuestas teóricas y prácticas. Su campo temático pretende cubrir el diseño y la ordenación espacial, es decir, las disciplinas del Diseño Urbano, el Urbanismo, la Planificación Urbana y Regional y la Ordenación del territorio. Promovida por profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y apoyada por colaboradores de distintos países.