Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Marketing e Investigación de Mercados: Libros impresos y electrónicos

Tenemos todos los libros recomendados en tus asignaturas

Utiliza libros (impresos o electrónicos) para completar tus apuntes de clase. Ponemos a tu disposición toda la bibliografía recomendada en la Guía docente de cada una de tus asignaturas y la revisamos cada año. Puedes localizar estos libros en la Sección de Manuales (Armarios A, B, C y D)
Y si necesitas información para los trabajos de clase y el TFG, o leer sobre los temas relacionados con tus estudios, visita nuestra Sección de Monografías (Armarios 1-11).

Probablemente no tengamos todos los libros que necesitas. Haznos llegar tus peticiones por correo-e (bufee@unileon.es), rellena un formulario impreso en el mostrador de préstamo (desiderata) o cumplimenta el formulario electrónico "Sugerencia de compra de material bibliográfico (Alumnos)". Compraremos los libros más recientes y podemos pedir en préstamo interbibliotecario los de uso puntual o fuera del mercado.

Periódicamente elaboramos un Boletín de novedades donde se recogen los libros recibidos en la Biblioteca y en los despachos de los profesores en el último trimestre. Se puede consultar  en el catálogo, apartado  "Colecciones / Biblioteca Económicas / Últimas adquisiciones"

Cómo se ordenan y localizan los libros en las estanterías

Cada libro lleva pegada en el lomo una etiqueta (los bibliotecarios la llamamos tejuelo). Está formada por números y letras y contiene la información necesaria para localizar los libros en las estanterías (signatura topográfica).

¿Qué significan los números?
Los números que aparecen en la etiqueta proceden de un sistema de clasificación llamado CDU (Clasificación Decimal Universal) que divide el conocimiento humano en nueve categorías numeradas del 0 al 9 (el número 4 está vacío).  La mayoría de los libros de nuestra Biblioteca comienzan por 3 (Ciencias Sociales), o por 6 (Ciencias aplicadas). 
Mira el ejemplo del número 658.8 (es una subdivisión del 658, éste a su vez del 65 y éste del 6)


658.8    Marketing
   658.8.012.1  Investigación de mercados
   658.8.013     Conducta del consumidor


657.81    Gestión de ventas
658.82    Promoción de ventas
658.84    Canales de venta
658.85    Técnicas de venta
658.86    Distribución comercial
658.87    Venta al por menor
658.89    Marketing relacional. Satisfacción del cliente. Fidelización.


De esta forma, si en la estantería encuentras un libro que te interesa ten en cuenta que los que están a su lado, y llevan el mismo número en el tejuelo, tratan de la misma materia, y también te podrán interesar. 

¿Y qué significan las letras?

Para poder ordenar entre sí los libros que tratan de la misma materia (los que tienen en mismo número de CDU en el tejuelo) añadimos en la etiqueta tres letras que hacen referencia al inicio del apellido del autor (o del título si el libro no tiene autor o tiene más de tres autores).

Este sistema de números y letras nos permite ordenar los libros en las estanterías para que tú puedas encontrarlos fácilmente.

Cuando encuentres un libro en el catálogo, en el apartado "Localización / Ubicaciones" tienes la información que necesitas para buscar el libro en la estantería.

Te indicamos además el número del Armario (A-D para Manuales y 1-11 para Monografías) y el pasillo.

 

 

 

 

 

 

Busca la bibliografía recomendada en el Armario D, pasillo izquierda de la Sección de Manuales; y el resto de las monografías en los Armarios 10 y 11

Buscar libros por signatura en el catálogo
Para ayudarte en la búsqueda de libros por las estanterías hemos preparado un folleto que contiene la equivalencia de todos los números de la CDU utilizados en la Biblioteca con la materia correspondiente.
Las materias específicas relativas al Grado en Marketing comienzan por: 658.8 (Marketing), 658.8: (Marketing de sectores específicos. Por ejemplo 658.8:338.48 Marketing turístico, 658.8:004 Marketing en internet), 659.1 (Publicidad), 659.4 (Relaciones públicas).

Es muy gratificante recorrer las estanterías en busca de información. Pero también puedes hacer un recorrido virtual si desde la opción de "Búsqueda avanzada" del catálogo seleccionas "Signatura" en el campo de búsqueda y "Libros" en el Tipo de material:
 

 

En el ejemplo anterior localizarás todos los libros en cuyo tejuelo aparezca el número 659.1, que se corresponde con la materia "Publicidad".

Si en la lista de resultados filtras por Biblioteca y seleccionas "Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales" obtendrás un listado que reproduce el orden de los libros en la estantería, tal y como los verías en tu recorrido por los pasillos.

Libros destacados

De las asignaturas impartidas en el Grado destacamos algunos libros con muchos préstamos en la Biblioteca. Todos están disponibles en formato impreso y algunos además en formato electrónico dentro de las distintas plataformas (GRIAL, Ingebook, E-Libro, etc)

Disponible en GRIAL

Disponible el E-libro e Ingebook

Disponible en E-libro

Utiliza Leganto para localizar los manuales que los profesores recomiendan en cada asignatura. Toda la información sobre Leganto está disponible en el apartado "Bibliografía recomendada" de esta Guía temática.

 

Y hemos preparado una selección de enlaces con resultados de búsquedas en el catálogo de temas relativos al Grado:

Comportamiento del consumidor | Distribución comercial | Investigación comercial | Marcas comerciales | Marketing bancario | Marketing cross-culturalMarketing del lujo y de la moda | Marketing digital | Marketing estratégico | Marketing internacional | Marketing relacional. Satisfacción del cliente | Marketing sectorial | Marketing turístico | Neuromarketing | Precios de venta | Publicidad

Y también puedes saber qué libros en formato electrónico figuran en la bibliografía recomendada en alguna de las asignaturas del Grado en Marketing

Publicaciones en abierto

Al margen de las colecciones de libros-e de pago hay otras plataformas que ofrecen contenidos académicos de acceso libre y gratuito. Estas son algunas de las más importantes:

Y muchas asociaciones e instituciones oficiales ofrecen en abierto sus publicaciones. Por ejemplo:

Publicaciones de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
Publicaciones de I+A (AEDEMO + ANEIMO)
Publicaciones de ESOMAR

Cómo buscar un libro en el catálogo

En el folleto titulado Consulta del catálogo bibliográfico, elaborado por la Biblioteca de la Facultad, tienes consejos sobre cómo utilizar los operadores para mejorar la búsqueda simple y avanzada, así como pautas para gestionar la visualización y los resultados de la búsqueda. 
Puedes consultar también la Guía temática y el vídeo sobre el Catálogo disponible en la página web de la Biblioteca Universitaria

 

En el catálogo de la Biblioteca puedes localizar libros, tanto impresos como electrónicos, pero también capítulos de libros, artículos, revistas, etc. Para localizar sólo libros sigue los siguientes pasos:

Desde la búsqueda básica:

Escribe en el cajetín de búsqueda las palabras clave o el título del libro que buscas. Selecciona en el ámbito de búsqueda la opción Catálogo. 

 

 


Filtra los resultados de la búsqueda por Tipo de recurso "Libros".

  • Si sólo quieres libros impresos selecciona la opción "Disponible en la Biblioteca".
  • Si lo que necesitas son libros electrónicos selecciona las opciones "Disponible en línea" o "Acceso abierto"

 


Desde la búsqueda avanzada

En el ámbito de búsqueda selecciona "Catálogo" y en la opción Tipo de material selecciona "Libros"


De nuevo, en la lista de resultados filtra por "Disponible en la Biblioteca" para los libros impresos. Y si necesitas libros en formato electrónico selecciona las opciones "Disponible en línea" o "Acceso abierto".

Plataformas de libros electrónicos

 

 

 

 

 

 

 

Todos los libros electrónicos incluidos en las plataformas anteriores se localizan en el catálogo de la Biblioteca. Los distinguirás porque en su registro aparece la indicación "Disponible en línea".

Pinchando sobre este mensaje accederás al enlace para poder ver el texto completo del libro, que puede estar en cualquiera de las plataformas o colecciones de libros-e.

Te ofrecemos una recopilación de todos los libros en formato electrónico que figuran en la bibliografía recomendada del conjunto de las asignaturas que se imparten en el Grado.

En el blog de la Biblioteca, en el apartado Recursos electrónicos para economía y empresa / Libros electrónicos puedes acceder a libros-e disponibles en cada una de las plataformas anteriores relacionados con el Grado.

Novedades bibliográficas

En la Estantería de novedades ubicamos una selección de los libros más interesantes recibidos en las últimas semanas y la renovamos de forma periódica. Pincha sobre la imagen para ver la lista de los libros que están ahora en la Estantería de novedades.

 

Periódicamente elaboramos un Boletín con los nuevos libros recibidos en la Biblioteca y las distintas Áreas de conocimiento. Se puede consultar el el apartado Catálogo/Novedades bibliográficas de la página web de la Biblioteca de la Facultad.

 

Desde septiembre de 2021 las novedades bibliográficas se visualizan directamente en el Catálogo bibliográfico Catoute y están disponibles desde el buscador de colecciones (que está detrás de los tres puntos del Menú superior)

 

Dentro de la colección "Biblioteca de Económicas" se puede consultar la siguiente información (subcolecciones):

  • Últimas adquisiciones: Con todos los libros recibidos en la Biblioteca y las Áreas de conocimiento
  • Nuevos TFGs: Los TFGs presentados en la última convocatoria organizados por Grado
  • Nuevos TFMs: Los TFMs presentados en la última convocatoria en los distintos estudios de Máster impartidos en la Facultad