Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

BULERÍA. Repositorio Institucional de la Universidad de León : Cómo subir documentos a Bulería

Guía para subir documentos en Bulería

 

El documento puede subirlo el propio autor, lo que se denomina autoarchivo, o bien delegando en el personal de la Biblioteca mediante el archivo delegado.

Antes de subir un documento en BULERIA  lo principal es tener resuelto el tema de permisos y autorizaciones. 

Dependiendo del tipo de documento tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Monografías completas y capítulos de monografías : Siempre hay que pedir autorización a la editorial a través de correo electrónico. En caso de que el libro tenga más de un autor podemos considerar:
  1. Obra en colaboración: deberá de contar con el consentimiento de todos los autores.
  2. Obra colectiva: salvo que exista algún documento que diga lo contrario, el coordinador sería el responsable.

En el caso de los libros editados por la ULE, el Servicio de Publicaciones ha elaborado unas Normas para regular el depósito de libros publicados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

 

  • Congresos: Si están recogidos en una monografía se tratan con las mismas normas de éstas. Si no es así, el autor nos autorizará y facilitará el trabajo (comunicación, ponencia, póster, etc.)
  • Trabajos Fin de Grado o Máster: autorización expresa y por escrito del autor. Para archivar esta tipología documental hay que tener en cuenta también los acuerdos que haya en cada Centro respecto de la NOTA mínima que han de tener. El PDF lo facilita el alumno a través de las Secretarías de los Centros.
  • Tesis:  El Real Decreto de 2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, en El art. 14.5 establece la obligación de que las universidades archiven en sus repositorios las tesis doctorales. La Biblioteca archivará esta tipología documental. Desde la Unidad de Doctorado se recibirán las tesis para su archivo.  
  • Artículos de revistas: Esta es la tipología documental que presenta más problemas a la hora de archivar. 

En muchos casos los autores ceden los derechos de explotación y reproducción a los editores de una revista, y en la mayoría de los casos estos no permite subir al repositorio el documento definitivo. En caso de desconocerlo, se debe consultar:

  1. La hoja de aceptación de normas para publicar
  2. El contrato de edición 
  3. Existen dos bases de datos que hay que consultar para saber su política de autoarchivo que son: Sherpa Romeo (revistas extranjeras) y Dulcinea (revistas españolas). Si la revista está incluida en alguna de ellas, nos facilitará toda la información necesaria: si es libre o de pago, si tiene embargos y su duración, que versión del artículo nos permite archivar (preprint, postprint o versión del editor), incluso el tipo de licencia.

  En última instancia se puede contactar por correo electrónico con la editorial para solicitar autorización, especificando todos los datos posibles de la publicación.

 

**4.- Control de autoridades (apartado reservado al personal bibliotecario): Es importante la normalización tanto en los nombres de los autores, como en las materias, lugares geográficos y palabras clave. En cuanto a los autores de los trabajos, si son personal docente e investigador de la ULE,  se encontrarán en la base de datos que incluye el Repositorio, sin necesidad de buscar en la BNE. Si se trata de alumnos, no estarán en la base de datos del Repositorio ni en la BNE. En cuanto al resto (materia, palabras clave, geográficos), habrá que buscarlo siempre en la BNE/ AUTORIDADES, en el apartado que corresponda en cada caso. 

 

Infografía de versiones de los artículos científicos y acceso abierto

 

GUÍA PARA ARCHIVAR EN BULERÍA

1.- Para comenzar a archivar un documento en nuestro Repositorio Institucional BULERIA hay que autentificarse desde la página del Repositorio: Mi cuenta / Acceder/ correo ULE.

2.- Es importante comprobar que ese documento no se ha archivado con anterioridad, para no duplicar trabajos. Una vez comprobado, hay que buscar la tipología documental que queremos archivar en: Comunidades y Colecciones. Para cada una de ellas hay unos campos diferentes a rellenar.

La mayoría de los que nosotros vamos a archivar están en el apartado Investigación, que incluye:

BULERIA vídeo de autoarchivo

  • Artículos de revista. 
  • Autoarchivo simple.
  • Capítulos de monografías. 
  • Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. 
  • Datasets.
  • Documentos de trabajo. 
  • Monografías. 
  • Otros.
  • Proyecto fin de carrera.
  • Recursos multimedia. 
  • Tesis.
  • Trabajos Fin de Grado y Máster.

 

3.- Lo más importante antes de archivar un documento en BULERIA es tener resuelto el tema de permisos y autorizaciones.

Ver Instrucciones

 

 

Desde la Biblioteca de la Universidad podemos subir la producción científica de los investigadores a BULERIA, siempre de acuerdo con las políticas de permisos establecidas por las editoriales, así como por las normativas vigentes.

A través del siguiente Formulario.

 

Vídeo de archivo delegado en BULERIA Repositorio Institucional

       Vídeo de Sherpa Romeo