Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Biotecnología: Recursos de internet

Instituciones

INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

INSTITUCIONES EXTRANJERAS

Blogs y Wikis

  • Bioblogía: blog de Fernando Mateos
  • Blog sobre Biotecnología by María Iranzo
  • CDS: Ciencias de Sofá
  • ComunicaBiotec: Blog de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología
  • La ciencia de Amara: blog cargado de contenidos sobre ciencia y biotecnología. Su autora es doctora en Bioquímica y Biología Molecular
  • Ciencia para llevar: píldoras científicas para leer y compartir cuidadosamente preparadas por los investigadores y divulgadores del CSIC.
  • CNB Divulga: es una iniciativa impulsada desde la Oficina de Comunicación y Divulgación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
  • Desde Mendel hasta las moléculas: autora Gabriela Marisa Iglesias es médica veterinaria especialista en biotecnología y profesora asociada de Genética
  • DCIENCIA: ciencia para todos
  • Hablando de Ciencia: asociación de divulgación científica
  • Microbiología UMH: blog sobre Microbiología de la Universidad Miguel Hernández
  • SINC, la ciencia es notica: agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Dibujando ciencia

                       

                              

Avogadro  es un potente programa para dibujar y visualizar estructura molecular 3D. De esta forma, y mediante el uso de los elementos de la tabla periódica y otras herramientas, podrás crear estructuras simples, dobles o triples, con diferentes elementos de colores como el carbono, nitrógeno, oxígeno, etcétera.

La utilidad también cuenta con estructuras moleculares predefinidas cómo DNA, RNA y células unitarias que podrás insertar en el dibujo de forma sencilla. La plataforma también permite agregar efectos de animación como por ejemplo rotación automática.

BioRender es un programa online gratuito para hacer imágenes científicas. Ofrece plantillas pre armadas editables y ofrece stickers para armar tu propia presentación según el área: microbiología, biología celular, botánica, neurociencias, inmunología, entre otros.

ChemDraw: Editor molecular online

DWSIM: un completo simulador de procesos químicos, que permite realizar las mismas tareas que un simulador comercial, pero sin la limitación de las licencias de uso. Es bastante ligero y cuenta con una interfaz sencilla y fácil de utilizar.

GENtle  es un software para la edición de ADN y aminoácidos, gestión de bases de datos, mapas de plásmidos, restricción y ligadura, alineaciones, importación de datos de secuenciadores, calculadoras, visualización de imágenes de gel, PCR y mucho más.

GRASS: (Geographic Resources Analysis Support System) es un software SIG bajo licencia  GNU General Public License (GPL). ofrece clasificación de imágenes de satélite, PCA, detección de bordes, correcciones radiométricas, 3D, análisis de geoestadística y opciones de filtrado, procesamiento y análisis LiDAR.

ILWIS: Integrated Land and Water Information System o Sistema integrado de información sobre la tierra y el agua es un software SIG y de teledetección que integra imágenes, vectores y datos temáticos en un paquete único y potente.

SnapGene Viewer: es un revolucionario software que permite a los biólogos moleculares crear, explorar y compartir secuencia de ADN de archivos de hasta 1 Gbp de longitud.

Listas de distribución

Portáles temáticos

BCH Collaborative Portal: El Centro de intercambio de información sobre seguridad de la biotecnología para facilitar el intercambio de información sobre organismos vivos modificados (OVM)

Bioanim: portal con modelos interactivos en 3D sobre Biología Celular e Histología

BioCASE: Biological Collection Access Services : Red internacional de colecciones biológicas de todo tipo

BioEd online: recurso educativo en linea para educadores y estudiantes de Biología

BIOLOGY: compilación de animaciones y videoclips de procesos biológicos, mantenida por el Departamento de Biología del North Harris College.

Biology (About.com)

Biology Project: material didáctico para la enseñanza de la biología, con tutoriales y conjuntos de problemas, imágenes, diagramas y animaciones

EMBnet: Red Global de Bioinformática , reúne a los profesionales de la bioinformática para servir, apoyar y sostener el creciente campo de la bioinformática en los dominios de la investigación biológica y biomédica.

EuroMAbNet: red europea de laboratorios vinculados a instituciones académicas, poseen una gran cantidad de conocimientos especializados en todas las ramas de la producción, validación y uso de anticuerpos

European Mouse Mutant Archive: un repositorio sin fines de lucro para la colección, el archivo (mediante criopreservación) y la distribución de cepas mutantes relevantes esenciales para la investigación biomédica básica.

ExPASy: Bioinformatics Resource Portal : portal de recursos sobre bioinformática, proporciona acceso a bases de datos científicas y herramientas de software de diferentes áreas de ciencias de la vida.

Genetically Modified Organisms - Food Safety - Comisión Europea: portal de la Comisión Europea con información de los organismos modificados genéticamente, legislación, distintas bases de datos y enlaces relacionados.

Global Biodiversity Information Facility: portal de acceso libre a datos sobre biodiversidad, especies registradas en un país, estudio de las especies, etc.

Human Proteome Organization (HUPO): organización científica internacional que representa y promueve la proteómica con distintos recursos y publicaciones sobre el tema

INFRAFRONTIER fenotipado: proporciona acceso a herramientas y datos de primera clase para la investigación biomédica y, por lo tanto, contribuye a mejorar la comprensión de la función genética en la salud y la enfermedad humanas utilizando el modelo de ratón.

Learn Genetics: Universidad de Utah, incluye una colección de recursos interactivos para la enseñanza de la Genética

MicrobeLibrary! es una página web de la Sociedad Americana de Microbiología que contiene distintos materiales didácticos (vídeos, animaciones, artículos, etc.) sobre Microbiología

MITECO: plataforma interactiva del ministerio con recursos de patrimonio natural, medio ambiente y biodiversidad: bases de datos, mapas interactivos…

Plataforma de la FAO sobre alimentos modificados genéticamente

Resources for Science Classes: portal de recursos para clases de ciencias de la Universidad de Kansas.

Tree of Life Web Project

Virtual Cell Animation Collection: portal del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.