Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestores Bibliográficos: Formatos bibliográficos

Consideraciones generales

Para redactar las citas y referencias de una manera uniforme y coherente existen diferentes normas o estilos bibliográficos, que determinan:

  • La forma de incluir las citas en el texto que se está redactando.
  • Los elementos identificativos que se incluyen en las referencias bibliográficas
  • La manera de transcribir los elementos mencionados (orden, puntuación, tipografía...)

Al iniciar un trabajo académico o de investigación, es muy importante elegir el estilo bibliográfico apropiado al área de conocimiento o a la revista en que se quiera publicar.

IEEE

IEEE es un estilo creado para las publicaciones del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Se utiliza en diversas publicaciones científicas y académicas del campo de la ingeniería.

Basado en el estilo Chicago, busca fundamentalmente la simplicidad, por lo que utiliza abreviaturas en la cita y un método de referencia numérico, que facilita encontrar la referencia en la lista de referencias al final de un trabajo.

 IEEE Editorial Style Manual

Formatos bibliográficos

Conoce y consulta los estilos utilizados en los Trabajos Fin de Grado de las siguientes Facultades y Escuelas

Facultad de CC Económicas y Empresariales APA 7th
Facultad de CC Biológicas y Ambientales Harvard-ULE
Facultad de Veterinaria Harvard-ULE
Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal Harvard-ULE
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial IEEE y Harvard

Además, el formato APA 7th también se utiliza en la Facultad de Educación, Facultad de CC de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Enfermería

Harvard

El estilo Harvard, empleado principalmente en física, ciencias naturales y ciencias sociales, es un término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato, por ello no existe un manual oficial del estilo Harvard.

Se denominan así, aquellos formatos que utilizan el sistema de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Hay diferentes versiones del estilo Harvard, cada una de ellas con ligeros matices diferentes en su formato. Cada institución académica establece sus propias modalidades en el uso de las reglas del sistema Harvard. Ninguna versión es mejor que otra, siempre que en el trabajo académico haya uniformidad y coherencia en la forma de citar. 

APA

Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato de referencia para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.

Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 7ª edición, publicada en 2019

Vancouver