Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

TFG y TFM: TFG

Aquí encontraras una guía sobre como hacer tú TFG o TFM

El TRABAJO FIN DE GRADO es un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

Te indicamos una serie de pasos a tener en cuenta. 

Ïndice

- ELECCIÓN DEL TEMA

- LA BIBLIOTECA TE AYUDA

    1_ Buscar y gestionar la información 

    2_ Evaluar la información

    3_ Guardar y organizar la información

    4_ Redactar

    5_ Citar

ELECCIÓN DEL TEMA

Revisión Bibliográfica: 

En Papel y Electrónicos: 

    Libros

    Artículos de revistas

    Páginas web

    Audiovisuales

NECESITAS INFORMACIÓN VERAZ Y CONTRASTADA. 

Buscar y gestionar la información

Contacta con tu Biblioteca

Formación: Biblioguías

Recursos: 

     - Catálogo de la ULE

     - BULERIA: Repositorio Institucional de la ULE 

     - DIALNET 

     -Temas:  Guías temáticas 

     - Google Scholar

Evaluar la información

Es importante que contrastes la información obtenida, teniendo en cuenta: 

    - Autenticidad: Contenidos fiables

    - Autores: Autores de reconocido prestigio, relevantes en su tema. 

    - Actualización: Actualización de la temática. 

Guardar y organizar la información

Gestores Bibliográficos: 

    - Exportar y organizar

    - Además esta herramienta te permite elaborar la bibliografía

   -  En la Biblioteca puedes localizar la documentación necesaria, pero si necesitas algún documento del que no dispongamos en la ULE, puedes contactar con el servicio de préstamo interbibliotecario.

Redactar

En primer lugar, a la hora de escribir el TFG, deberás tener en cuenta la normativa propia de cada titulación, pero como normas generales es importante que: 

  • Cuida la ortografía, puntuación y el léxico, para lo que puedes utilizar Diccionarios de la Lengua, disponibles en las Bibliotecas. 

  • Utiliza un lenguaje claro y sencillo 

  • Revisa los enunciados 

La estructura de trabajo sería la siguiente, aunque puede cambiar dependiendo lo dispuesto en la normativa de las diferentes titulaciones: 

TÍTULO (Español/inglés) 

PORTADA: (ENLACE A LAS PORTADAS QUE SE INCLUYEN EN LAS NORMATIVAS DE CADA TITULACIÓN) 

ÍNDICE 

RESUMEN (Español/ Inglés) 

PALABRAS CLAVE (Español/Inglés) 

TEXTO 

CONCLUSIONES 

BIBLIOGRAFÍA 

TABLAS FIGURAS ANEXOS 

CITAR

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo. Para evitar el plagio, cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o parafrasee información encontrada en libros, artículos o páginas web, debe indicarse siempre la fuente, lo que se hace mediante las citas o referencias bibliográficas. 

Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas (CI2)  (REBIUN) 

Citas

Consideración, llamada, apunte a la fuente utilizada. 

Pueden ser textuales o directas, cuando reproducimos las mismas palabras que la fuente, y en este caso lo presentamos entrecomillado: “”. Se incluye el apellido del autor, la fecha de la publicación y la página. No debe tener una extensión superior a 40 palabras. 

Indirectas, si empleamos nuestras palabras para referirnos a alguna frase de la fuente: parafraseando. En este caso puede extenderse a más de 40 palabras. 

Ejemplos: 

 

Referencias bibliográficas

Cuando disponemos los datos del material bibliográfico conforme a una norma o patrón, estamos generando una referencia bibliográfica. 

Modelos utilizados en la ULE: 

Facultad de CC Económicas y Empresariales APA 7th

Facultad de CC Biológicas y Ambientales Harvard-ULE

Facultad de Veterinaria Harvard-ULE

Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal Harvard-ULE

Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial IEEE y Harvard 

Bibliografía

La bibliografía estará formada por las referencias bibliográficas. Es decir, todos los documentos que consultes y utilices para desarrollar el trabajo los deberás citar en la bibliografía. 

Ejemplos

Al citar estás evitando el PLAGIO 

El plagio es un serio problema en el ámbito universitario, que atenta contra los derechos de autor, es éticamente reprobable y vulnera la honestidad académica. Desde la Biblioteca Universitaria queremos mejorar las competencias informacionales que permitan a los alumnos ser conscientes de este problema y aprender a solucionarlo 

Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española). En otras palabras, usar las ideas o las palabras de otro como si fueran propias, sin indicar claramente de dónde proviene la información.  Recomendamos a este respecto el artículo titulado “Qué es el plagio”, elaborado por REBIUN. 

En ocasiones, plagiamos sin ser conscientes de que lo que estamos haciendo no es correcto. Conoce la normativa más reciente: Propiedad Intelectual (Hay enlace a reforma 2014) … hay una actualización : 

BOELey 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017