Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Logotipo de la Biblioteca

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley Reference Manager.: Presentación

Orígenes

Mendeley comenzó a funcionar en versión beta a finales de 2008. Tiene su sede en Londres y fue creado por tres estudiantes de doctorado alemanes, Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, que buscaban una forma fácil de gestionar sus trabajos de investigación y colaborar con sus colegas en el extranjero.

Desarrollaron una aplicación de escritorio que podía extraer automáticamente los metadatos y las palabras clave de los PDF, convirtiendo así colecciones sueltas de PDF en bases de datos estructuradas y con capacidad de búsqueda de documentos de investigación que se sincronizaban en la nube.

En abril de 2013 fue adquirido por Elsevier. Scopus y ScienceDirect disponen de opciones directas de exportación de referencias a Mendeley.

En 2019 se comenzó a trabajar en Mendeley Reference Manager y el plugin para Word (Mendeley Cite) que comenzarían a funcionar de manera estable en 2021. En septiembre de 2022 se interrumpieron definitivamente las descargas de Mendeley Desktop para nuevos usuarios y fue sustituido definitivamente por Mendeley Reference Manager.

Sobre el nombre

Acceso a una entrada en el Blog de Mendeley donde Victor Henning, co-fundador de Mendeley, habla sobre el origen del nombre y su significado.

Video promocional

Ayuda y contacto

Si tiene alguna consulta puede enviar un correo electrónico a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales    bufee@unileon.es

Mendeley Reference Manager

 

Mendeley Reference Manager es una aplicación informática que facilita al investigador la gestión de las referencias bibliográficas 

 

 

  • Se presenta en dos versiones, una de escritorio y otra en la web, cuya apariencia es similar y que se sincronizan permanentemente. Se recomienda instalar la aplicación de escritorio disponible para Windows, Mac y Linus, pero no es imprescindible.

 

  • Dispone de una versión gratuita accesible para todos los usuarios, pero la Biblioteca de la Universidad de León suscribe la versión institucional que ofrece mayor capacidad para el almacenamiento de referencias y la posibilidad de crear grupos privados con más colaboradores (ver detalle en el apartado Cuenta gratuita / Cuenta institucional).

 

 

Mendeley Reference Manager es una biblioteca personal de referencias:

  • Permite capturar referencias desde múltiples bases de datos, catálogos de bibliotecas y sitios web en general a través del plugin Mendeley Web. También es posible crear referencias manualmenteincorporarlas desde los metadatos de documentos en PDF, desde archivos en formato RIS o Bib o a partir de un identificador DOI o PubMed ID.
  • Además, Mendeley pone a disposición de los investigadores un catálogo colectivo que se construye con las referencias aportadas de manera anónima por cada usuario. El catálogo permite buscar información e incorporar referencias de forma automática a la cuenta personal.
  • Almacena de forma ordenada  todas referencias construyendo una biblioteca personal de referencias y facilitando la gestión de las mismas.
  • Las referencias se organizan en carpetas y subcarpetas personales y se pueden editar, marcar como favoritas, leídas/no leídas, borrar/restaurar, buscar y filtrar por distintos criterios, exportar en formato compatible con otros gestores bibliográficos, etc.
  • Permite guardar con cada referencia el texto completo del documento y dispone de una herramienta para anotar, subrayar y hacer comentarios en un PDF.
  • Toda la información, tanto las referencias como los documentos asociados, se guarda en la nube y está permanentemente sincronizada y disponible desde cualquier dispositivo.

 

 

  • A través del complemento Mendeley Cite es posible insertar citas en un documento Word a medida que se escribe y generar la lista final de referencias en más de 9.000 formatos bibliográficos entre los que se encuentran los más habituales y los de cientos de revistas de todo el mundo. El formato puede ser cambiado con un solo clic.
  • Permite elegir el idioma de salida de las referencias en función del utilizado en la redacción del documento.

 

Mendeley Reference Manager es una herramienta colaborativa

  • Es posible colaborar con otros colegas compartiendo referencias y documentos mediante la creación de grupos privados. Todos los miembros del grupo pueden utilizar las referencias compartidas y añadir subrayados, anotaciones y comentarios en los PDFs compartidos.
     
  • La presencia de una obra en las cuentas Mendeley de usuarios del mundo es tenida en cuenta como una métrica alternativa a las citas y se incluye en recopiladores como Altmetric.com, Scopus y Plum Analytics.