Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Copy of Adquisiciones y gestión de la colección: Libros

Adquisiciones

Normativa general

- Tramitación. Todo el material bibliográfico comprado en la Universidad de León deberá ingresar a través de la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección 

- Solicitud. Se realizará a través del formulario de compra de material bibliográfico.

- Compra directa. No está permitida por parte de los usuarios, salvo en casos excepcionales y puntuales y SIEMPRE con el visto bueno previo de la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección

- Proveedores. Corresponde a la Unidad la adjudicación del proveedor adecuado para cada compra, en razón de criterios de calidad, economía y rapidez en el servicio.

- Facturas. Solo se tramitarán si el material se ha recibido fisicamente en la Unidad

Criterios Generales

Se pueden adquirir documentos en todo tipo de soporte (libros y revistas, patentes, normas, discos compactos, material gráfico y audiovisual, bases de datos, etc.)

Están excluidos de compra los números sueltos no monográficos de publicaciones periódicas, las partes de documentos, los programas de ordenador o cualquier tipo de software, y los materiales electrónicos que, por causas de los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) que posean, no puedan ser adquiridos legalmente por la Universidad de León.

Para optimizar los recursos económicos y la vigencia del fondo bibliográfico de la Universidad de León, la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección:

  • Recomienda la compra de material actualizado.
  • Se reserva la decisión de tramitar reiteradamente la petición de obras agotadas y/o descatalogadas
  • No tramitará con cargo al presupuesto de la Biblioteca Universitaria ningún material que se ofrezca de forma gratuita y legal en la red

Formularios de compra de material bibliográfico

A través de la desiderata, todos los miembros de la Comunidad Universitaria pueden sugerir a la Biblioteca Universitaria la compra de material bibliográfico necesario para el estudio, la docencia y/o la investigación si no existen ejemplares en la Biblioteca o los que existan sean insuficientes.

  1. 1. Confirma que no tenemos esa obra buscando en nuestro catálogo.
  2. 2. Una vez comprobado que no disponemos de ese título, accede al FORMULARIO de desiderata e inicia sesión con tu cuenta de correo institucional.
  3. 3. Introduce los datos solicitados de la obra y selecciona la biblioteca en la que consideras debe ubicarse.
  4. 4. La biblioteca valorará tu propuesta y te informará sobre su decisión.

La desiderata cumplimentada es una Sugerencia de Compra, lo que implica que su adquisición está sujeta a disponibilidad presupuestaria y adecuación a la colección.

Únicamente pueden solicitar la compra de material bibliográfico los usuarios autorizados por su Departamento, y de los cuales tenga constancia la Unidad. En el caso de las compras con cargo a Proyectos, los investigadores incluidos en el mismo.

1. Antes de solicitar la compra de cualquier material bibliográfico, consulta el catálogo de nuestra biblioteca

2.  Accede al FORMULARIO de  compra e inicia sesión como usuario autorizado con tu correo institucional 

3. Introduce los datos que conozcas sobre la obra y selecciona el Área departamental o Proyecto de facturación.

En el caso de solicitud de compra de publicaciones periódicas y bases de datos, consulta la normativa y contacta con la Biblioteca de tu centro 

Usuario autorizado es aquel Docente, Investigador o Personal de Administración de Servicios que tiene autorización del director/a del Departamento para poder realizar pedidos 

 

Cierre del ejercicio económico

La unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección tendrá como referencia para el cierre presupuestario anual la fecha establecida por la Gerencia.

No podemos garantizar que las facturas lleguen antes de la fecha establecida por Gerencia para el cierre del ejercicio si las peticiones de compra no se realizan con un plazo de antelación previamente establecido (30 días para los fondos extranjeros y 15 días para los nacionales).

Sugerimos que se anticipen las peticiones previstas para saldar el cierre del ejercicio y, en su caso, soliciten la facturación para el año siguiente de aquellas cantidades que rebasen el presupuesto.

No se tramitarán facturas adelantadas para que las distintas Unidades pagadoras puedan gastar los saldos positivos de sus ejercicios económicos

Las facturas tramitadas por la Unidad dentro del plazo establecido por la Gerencia que no puedan ser abonadas dentro del ejercicio económico de año pasarán a ser responsabilidad de la Unidad pagadora correspondiente

Peticionarios

- Los docentes e investigadores y el personal de administración y servicios, podrán formular solicitudes de compra con cargo al presupuesto del departamento, proyecto de investigación o servicio correspondiente, a través del formulario habilitado a tal efecto

Únicamente pueden solicitar la compra de material bibliográfico los usuarios autorizados por su Departamento, y de los cuales tenga constancia la Unidad. En el caso de las compras con cargo a Proyectos, los investigadores incluidos en el mismo.

- Los estudiantes de la Universidad de León formularán desideratas a través del formulario habilitado a tal efecto.

Facturación

De acuerdo con La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, a partir de julio de 2020 todos los proveedores tienen la obligación de presentar sus facturas de forma electrónica a través de la plataforma estatal FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas)

El procedimiento seguido por la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección en relación con las facturas electrónicas es el siguiente:

1. Las facturas FACE llegan directamente a las Unidades pagadoras desde los proveedores, no a la Unidad de Adquisiciones y Gestión de la Colección.

2. La Unidades pagadoras remiten las facturas a esta Unidad para su firma a través del portafirmas electrónico.