Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Economía: Bases de datos

Consulta las bases de datos para encontrar artículos, capítulos de libros, ponencias de Congresos y otros documentos relevantes para tus trabajos

Las bases de datos bibliográficas contienen documentos publicados en revistas, libros y obras colectivas de temática variada (bases de datos multidisciplinares) o relacionados con un tema concreto (bases de datos especializadas). Por otra parte, pueden permitir el acceso al texto completo del documento o contener sólo la referencia bibliográfica del mismo.
Si la base de datos sólo proporciona la referencia bibliográfica consulta el catálogo de la Biblioteca  para comprobar si la revista/libro  en que se ha publicado el trabajo está disponible en la ULE. Puede estar en formato impreso o electrónico dentro de cualquiera de las colecciones suscritas.
Si no localizas el texto completo entre nuestros fondos puedes solicitarlo a través del servicio de préstamo interbibliotecario (servicio restringido a usuarios de la Universidad de León).

Consulta además el apartado Revistas y artículos de esta Guía temática.
Y el folleto titulado Cómo consultar una base de datos bibliográfica en diez pasos elaborado por la Biblioteca

Acceso a las bases de datos

Desde el Campus

Los dispositivos conectados a la red WiFi o cableada tienen acceso a todos los recursos electrónicos suscritos. Los proveedores reconocen la IP del equipo y permiten la consulta sin necesidad de identificación personal.

Desde fuera del Campus

Sin embargo, la IP de un ordenador fuera de la red ULE no es reconocida por los proveedores. Para poder acceder al recurso el sistema solicitará la identificación del usuario mediante el correo electrónico institucional y la contraseña correspondiente. Sólo se admiten correos @unileon.es o @estudiantes.unileon.es.
Para algunos recursos la identificación del usuario se realiza a través de RedIris

Más información sobre el acceso desde fuera de la ULE 

Bases de datos destacadas

Otros buscadores de artículos de acceso libre

Además de las bases de datos suscritas hay otras de acceso libre que constituyen una interesante alternativa de consulta por el gran volumen de información que contienen. Están disponibles en versión gratuita aunque en ocasiones existen versiones de pago con mayores prestaciones.

Muchos de los artículos que vas a encontrar en estas plataformas estárán disponibles a texto completo. Si el texto completo no estuviera disponible consulta el catálogo de la Biblioteca para comprobar si tenemos suscripción a la revista. Si la Biblioteca no te proporciona el documento siempre queda la opción del préstamo interbibliotecario.

 

 


 

Productor: Digital Science
Idioma: Inglés
Contenido: Plataforma de información científica que incluye una base de datos de citas, un conjunto de análisis de investigación y una moderna funcionalidad de acceso y descubrimiento de artículos. La versión gratuita de Dimensions incluye la búsqueda de artículos a texto completo, y proporciona métricas básicas para todas las publicaciones, además del acceso a cualquier artículo publicado en abierto que aparezca en los resultados de búsqueda. Contiene 118 millones de publicaciones procedentes de 86.000 revistas, 49 servidores de preprints y más de 1 millón de libros.
Acceso gratuito (opciones avanzadas previo registro)

 

 

Productor: Cambia (Australia)
Idioma: Disponible interfaz en español
Contenido: Organizado en diversas colecciones:

  • Patentes. Fue el contenido inicial de The Lens
  • Obras académicas: Lens sirve más de 200 millones de registros académicos, compilados y armonizados de Microsoft Academic, PubMed y Crossref, mejorados con información de acceso abierto OpenAlex y UnPaywall, texto completo de CORE y enlaces a ORCID. El gráfico completo de citas académicas se proporciona por primera vez como un recurso público abierto.
  • PatSeq: Busca y analiza secuencias biológicas divulgadas en patentes. Esta es la base de datos disponible públicamente más grande del mundo con métricas de transparencia interna. Elija entre las 5 aplicaciones para buscar y analizar las secuencias de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en las patentes.
  • PatCite: Permite analizar los vínculos entre la investigación académica y las invenciones. Explore qué trabajos académicos han influido en qué patentes y quién está utilizando el trabajo académico para crear productos y servicios. Visualice vínculos importantes y explore redes de colaboración.
  • Perfiles de autores: Los perfiles de The Lens son perfiles compuestos de autor/inventor basados en registros ORCID y mejorados con datos agregados de varias fuentes.

A través de la API se pueden hacer descargas masivas de datos para hacer diversos análisis.

Acceso gratuito | Recorrido virtual


Productor: Biblioteca de la Universidad de Bielefeld
Idioma: Inglés
Contenido: BASE es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo, especialmente para recursos web académicos. BASE ofrece más de 240 millones de documentos de más de 8.000 proveedores de contenidos. Se puede acceder a los textos completos de alrededor del 60% de los documentos indexados de forma gratuita (acceso abierto).
Acceso gratuito | Guía de uso 

 

 

Productor: Google
Idioma: disponible interfaz en español
Contenido: Google Scholar es la parte de Google que reúne documentos de carácter académico como artículos, libros (de Google Books), patentes, ponencias de congresos, tesis doctorales, trabajos de fin de grado y master, etc. procedentes de sitios web académicos, editoriales comerciales, asociaciones profesionales y repositorios de todo tipo.
Dispone de una búsqueda avanzada, permite la ordenación de los resultados por relevancia o fecha e indica para cada resultado el número de citas que ha recibido.
Como no todos los resultados están disponibles a texto completo se recomienda consultar la disponibilidad del documento fuente en el catálogo de la Biblioteca. Se puede configurar para que a través de los enlaces de Bibliotecas muestre la disponiblidad del documento en la ULE.
Si se accede con una cuenta de correo de Gmail (todas las de la ULE lo son) se pueden guardar búsquedas y registros, y crear alertas.
Muchos investigadores disponen de un perfil personal en GA.
Acceso gratuito | Guía de uso 

Bases de datos suscritas (especializadas y multidisciplinares)

Otras bases de datos estadísticos de acceso libre

Aunque Statista es un producto muy interesante no deja de ser cierto que son muchas las instituciones y organismos nacionales e internacionales que proporcionan datos estadísticos fundamentales en abierto. Para tus trabajos no puedes dejar de consultar las siguientes:

 

        Productor: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Idioma: Español
Contenido: Todas las estadísticas producidas por el INE organizadas por temas. Para cada operación estadística se proporcionan resultados, notas de prensa, calendario e información metodológica. Los ficheros de datos se pueden visualizar directamente desde INEbase o descargar en diferentes formatos: Excel, csv y Pc-Axis. Para el tratamiento de los ficheros Pc-Axis es necesario utilizar el programa Pc-Axis cuya descarga puede hacer de forma gratuita.
      

Productor: Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea
Idioma: Inglés (también disponible en francés y alemán)
Contenido: Todos los datos disponibles públicamente en Eurostat. Se presentan en tablas multidimensionales con diversas características de selección y formatos de exportación.
 

 

En el apartado Otros recursos de Internet / Datos estadísticos de esta Guía temática puedes consultar un amplio listado de instituciones que elaboran estadísticas con acceso a diversas bases de datos.  

Repositorios de datos en abierto

 

IDEAS es la mayor base de datos bibliográfica dedicada a la Economía y disponible gratuitamente en Internet. Basada en RePEc, indexa más de 3.500.000 artículos de investigación, de los cuales más de 3.200.000 pueden descargarse a texto completo

 

 

SSRN (Social Science Research Network) es un portal web dedicado a la difusión temprana en acceso abierto de los resultados de investigación.

Dentro de SSRN existen múltiples redes relacionadas con las materias del Grado en Economía clasificadas dentro de Social Sciences. Por ejemplo: Economics Research Network, Financial Economics Network. En ellas que se agrupan multitud de documentos procedentes de investigaciones preliminares como working papers, congresos, etc. Muchos de ellos aparecen posteriormente en canales habituales de publicación científica como revistas.
SSRN es propiedad de Elsevier desde 2016.


Recolecta es el gran archivo digital de toda la ciencia open access en español que permite la búsqueda conjunta en todos los repositorios científicos españoles. Patrocinado por la FECyT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas).
BULERIA, el repositorio institucional de la ULE, se incluye en Recolecta.

 

 

OAIster es un catálogo colectivo de millones de registros que representan recursos de libre acceso. Este catálogo se creó a través de la recopilación de material de colecciones de libre acceso de todo el mundo mediante el Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH). En la actualidad, OAIster contiene más de 50 millones de registros que representan los recursos digitales de más de 2000 colaboradores.

 

 

WorldWide Science
Pasarela cooperativa internacional auspiciada por los gobiernos de muchos países que permite la búsqueda simultánea en decenas de archivos digitales de todo el mundo. Recoge la ciencia producida en los organismos científicos nacionales, por ejemplo los documentos incluidos en Digital CSIC para España.