Logotipo de la Biblioteca      Buscador de la Biblioteca      Repositorio de la Biblioteca      Portal científico      ENGLISH Logotipo de la Universidad de León Menú superior

Ir al contenido principal

Guía temática del Grado en Turismo: Revistas y artículos

Muchos editores ofrecen acceso electrónico al conjunto de las revistas que publican

Si necesitas buscar artículos de revista relacionados con un tema no dejes de consultar las distintas colecciones de revistas a texto completo que ofrece la Biblioteca. Estas colecciones se presentan agrupadas por proveedores y se consultan como una base de datos.

Recuerda que en las Bases de datos también puedes localizar artículos. Consulta el apartado Bases de datos de esta Guía temática

Revisa el folleto titulado Cómo consultar una base de datos bibliográfica en diez pasos elaborado por la Biblioteca.

Buscar revistas y artículos en el catálogo

Hay varias opciones para buscar revistas en el catálogo bibliográfico

  • La más sencilla es utilizar el buscador específico de revistas del menú de la parte superior. Ofrece opciones de búsqueda por título o ISSN

 

  • Otra alternativa es utilizar la Búsqueda avanzada. Selecciona en el desplegable de "Tipo de material" la opción "Revistas". La ventaja es que se puede elegir también el campo de datos sobre el que realizar la búsqueda (título, materia, autor, ISSN, etc.)

 

 

Una vez realizada la búsqueda se puede aplicar el filtro de "Disponibilidad" sobre la lista de resultados. Las revistas impresas aparecen bajo la opción "Disponible en la Biblioteca" y las revistas electrónicas filtrando por "Disponible en línea".

También puedes aplicar filtros de idioma, autor, materia, fecha, etc.

En el folleto titulado Consulta del catálogo bibliográfico, elaborado por la Biblioteca, tienes consejos sobre cómo utilizar los operadores para mejorar la búsqueda simple y avanzada, así como pautas para gestionar la visualización y los resultados de la búsqueda.

 

En el catálogo bibliográfico se pueden localizar los artículos publicados en revistas electrónicas suscritas por la Biblioteca y otros títulos seleccionados, por ejemplo las revistas open access incluidas en DOAJ (Directory of Open Acces Journals)

  • En la Búsqueda básica selecciona la opción "Artículos y más" en las opciones del ámbito de búsqueda. Si quieres que los términos se busquen en un campo concreto tendrás que ir a la Búsqueda avanzada y en Tipo de material seleccionar la opción "Artículos"

 

  • Si conoces los datos exactos del artículo pincha en los puntos suspensivos del menú superior  y selecciona la opción  "Localizador de artículos". Se abrirá un menú con múltiples campos de búsqueda, entre otros el doi.

    

IMPORTANTE: Si el artículo que te interesa se encuentra en una revista impresa, busca en el catálogo el título de la revista, no el título del artículo. Podrás comprobar si la revista está disponible en alguna Biblioteca y si tenemos el número que necesitas, en cuyo caso puedes tomar prestado el fascículo para leerlo o fotocopiar el artículo que te interesa. Si la revista no está disponible en el catálogo siempre se puede solicitar el artículo en préstamo interbibliotecario.

Cómo saber cuáles son las revistas más importantes

De los miles de revistas que se editan en el mundo ¿cómo podemos saber cuáles son las más importantes para cada rama del conocimiento?. El criterio comúnmente utilizado para valorar la relevancia de una revista es el número de citas que reciben los artículos que publica. Así, las revistas más importantes son aquellas que publican los artículos más citados por el resto de los investigadores. Esta metodología se utiliza en múltiples herramientas. De entre todas ellas seleccionamos las siguientes:

 

 

 

 

Productor: Clarivate Analytics
Fuente de los datos: Revistas indexadas en Web of Science
Indicador: IF (Impact Factor)
Contenido: Herramienta de análisis incluida en la suscripción de Web of Science. Categoriza las revistas en función de las citas recibidas asignando a cada una de ellas una posición dentro de las de su categoría temática y un Factor de impacto. Permite realizar búsquedas por título de revista ("Browse by journal") y por tema ("Browse by category").
Para saber cuáles son las revistas más importantes de Turismo consultar la categoría temática Hospitality, leisure, sport & tourism

Más información sobre el cálculo y la metodología del Factor de Impacto y la consulta de JCR


Sin necesidad de suscripción se puede consultar el producto Master Journal List, también elaborado por Clarivate, que trabaja con las revistas indexadas en WOS y permite buscar títulos por categorías temáticas, países, idiomas, acceso abierto, presencia en JCR, etc.

 

 






Productor: Grupo de Investigación Scimago (Scimago LAB) (CSIC y Universidades de Granada, Extremadura, Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid)
Fuente de los datos: Revistas indexadas en la base de datos Scopus.
Indicador: SJR
Contenido: De acceso gratuito. Permite búsquedas por títulos de revistas, editores, países y múltiples categorías y subcategorías temáticas. Proporciona información detallada de cada revista y ofrece títulos similares a partir del número de citas compartidas. Las revistas de interés para el Grado se localizan bajo la categoría "Business, management and accounting" y la subcategoría "Tourism, leisure and hospitality management". Los resultados se pueden filtrar por país y año.

Por ejemplo:

Revistas españolas de Turismo
Revistas de Turismo que se publican en acceso abierto
Revistas de turismo en SJR indexadas también en Web of Science



Productor: Proyecto Dialnet Métricas impulsado por la Universidad Complutense, la Universidad de La Rioja y el Grupo de Investigación EC3
Fuente de datos: Revistas indexadas en Dialnet
Indicador: IDR
Contenido: Instrumento que permite saber cuál es el impacto científico de una revista a partir del análisis de las citas de un conjunto de revistas fuente seleccionadas entre las más significativas de cada ámbito o especialidad. Se centra básicamente en revistas en español de Ciencias Sociales. Las revistas de Turismo se encuentran en la categoría Economía.

Para más información y acceso a otras clasificaciones de revistas consultar el apartado Investigadores. Buscar indicadores de calidad / Buscar indicadores para revistas del Blog de la Biblioteca.


Consulta el catálogo de la Biblioteca para saber si tenemos disponible la versión impresa o electrónica de la revista que necesitas

Nuestra colección de revistas impresas y electrónicas

 

 

Revistas impresas

La Biblioteca de la Facultad recibe numerosos títulos de revistas impresas por suscripción, donación o intercambio en las que localizar artículos sobre Turismo y otros temas afines. Visita nuestra Hemeroteca y consulta las siguientes Secciones:


Y para estar al día la Sección 9. Prensa económica y semanarios

 

 

Revistas electrónicas

En nuestro catálogo puedes localizar muchas revistas electrónicas. Consulta las disponibles para Turismo 

 

 

 

Colecciones de revistas electrónicas suscritas

Las revistas más importantes disponibles

Estas son las revistas españolas más relevantes para el estudio del turismo en sus distintas vertientes. La mayoría están disponibles en la Biblioteca pero sólo algunas se siguen editando en formato impreso.
Todas ellas se han enlazado a la página de sumarios en Dialnet para facilitar a navegación por todos los artículos publicados. Si el texto completo no está disponible en Dialnet será necesario consultar la versión impresa en la Biblioteca.

 

   

Disponible en versión impresa hasta 2011

Enlightening tourism: a pathmaking journal

     

Versión impresa disponible

     

Disponible en versión impresa hasta 2012 

   

      

Disponible en versión impresa hasta 2010

      

        

Disponible en versión impresa hasta 2012

       

 

     

 

En Dialnet hay unas 60 revistas de turismo, la mayoría de ellas españolas. Si estás consultando desde un ordenador de la Universidad, o como usuario registrado, al lado del título que figura en el listado verás la indicación "ULE" si la revista está disponible en la Biblioteca. 

 

La Biblioteca recibe múltiples revistas académicas de relevancia internacional. La mayoría están disponibles en formato electrónico y algunas se reciben también en soporte impreso. Pinchando sobre la imagen se llega al registro del catálogo de la Biblioteca desde donde se enlaza con la colección de revistas en la que el título está disponible (Wiley Online Library, ScienceDirect, Emerald, JSTOR, SpringerLink, etc.)
Se muestran las revistas que ocupan las primeras posiciones en JCR en la categoría Hospitality, leisure, sport & tourism

 

   

   

    

  

   

   

         

Revistas en acceso abierto

A medida que se va  afianzando la filosofía de la ciencia abierta (open science) son más las revistas que publican sus contenidos en abierto (open journals). Los artículos pueden estar disponibles desde el mismo momento de su publicación a través de repositorios institucionales o temáticos (vía verde del acceso abierto). En algunas ocasiones los editores (instituciones, universidades) se hacen cargo de todos los costes derivados de la publicación en abierto (vía diamante) y en otras éstos son sufragados por los propios autores o sus instituciones (vía dorada). En algunas revistas conviven artículos en abierto con otros de suscripción (revistas híbridas).

Son muchas las revistas de Turismo de gran impacto que publican sus contenidos en abierto. Productos como SJR permiten filtrar los resultados de la búsqueda por este tipo de publicaciones:

Revistas de acceso abierto de turismo incluidas en SJR

Revistas de acceso abierto de turismo incluidas en SJR y también en Journal Citation Reports

 

Hemos seleccionado algunos Portales que recopilan específicamente este tipo de revistas:

 

Contenido: Iniciado en 2003 con 300 revistas de acceso abierto en la actualidad contiene más de 15.000 revistas de acceso abierto revisadas por pares que cubren todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades de todos los países y en todos los idiomas.
Búsquedas: Permite hacer búsquedas por artículos y por revistas. Los resultados se pueden filtrar por temas (590 categorías), revistas que publican sin costes para el autor, idiomas, países, etc.

No existe una categoría temática para Turismo y las revistas de esta materia están dispersas por diversas categorías:

Revistas de turismo en DOAJ
Revistas de turismo que publican en abierto sin cargo para el autor (APCs)
Revistas de turismo en España

Contenido: Biblioteca virtual que proporciona acceso abierto al contenido de cientos de revistas de España y Latinoamérica.

Búsquedas: Las revistas se pueden recuperar por tema o por título

Revistas de Ciencias Sociales en Scielo

 

Contenido: Red de revistas científicas de Acceso Abierto no comercial propiedad de la academia (revistas de la vía diamante). Casi 1.500 revistas en línea, de 700 instituciones en 26 países.

Búsquedas: Permite buscar revistas, artículos, autores, instituciones, temas, etc.

Revistas de Estudios de Turismo en Redalyc

 

Contenido: Plataforma de contenidos científicos y académicos en acceso abierto producidos en el ámbito iberoamericano. Incluye más de 3.500 revistas y también libros. Ofrece acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos, de países, temática e idiomas iberoamericanos.

Búsquedas: Permite recuperar documentos y revistas limitando por país, materia, indexación en Web of Science o Scopus y presencia en JCR 

Revistas de Turismo en REDIB

 

Acceso a las revistas-e (colecciones y títulos individuales)

Desde el Campus

Los dispositivos conectados a la red WiFi o cableada tienen acceso a todos los recursos electrónicos suscritos. Los proveedores reconocen la IP del equipo y permiten la consulta sin necesidad de identificación personal.

Desde fuera del Campus

Sin embargo, la IP de un ordenador fuera de la red ULE no es reconocida por los proveedores. Para poder acceder al recurso el sistema solicitará la identificación del usuario mediante el correo electrónico institucional y la contraseña correspondiente. Sólo se admiten correos @unileon.es o @estudiantes.unileon.es.
Para algunos recursos la identificación del usuario se realiza a través de RedIris

Más información sobre el acceso desde fuera de la ULE