Logotipo de la Universidad de León
Logotipo de la Biblioteca Menú superior

Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Producción científica en la ULE: Publicación y difusión de la investigación

Acceso abierto


El acceso abierto es una iniciativa que supone poner a disposición de los usuarios los resultados de la investigación científica original, es decir los datos primarios, metadatos, así como el material anejo que ha resultado de dicha investigación.

 

El acceso abierto garantiza:

  • Visibilidad.
  • Transparencia y reducción de costes. 
  • Reutilización de los resultados.
  • Acceso al conocimiento.

Documentación  internacional sobre políticas de acceso abierto

En España:

Recoge en su artículo 37 los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas.

  • Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto... de la mencionada Ley. Se trata de una guía práctica (publicada en octubre de 2014) que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto y especifica cuáles son los nuevos roles que habrán de adoptar los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica. Aporta recomendaciones específicas para quienes gestionen ayudas públicas a la I+D+i, para las universidades y centros de investigación, para personal investigador y para las entidades suscriptoras de revistas científicas (punto 4.4, que es el que nos afecta directamente).

En la Universidad de León

 

 

La Declaración de Budapest (2002) estableció dos vías principales para el acceso abierto

1. Vía Dorada (Golden Open Access)

Consiste en publicar los documentos de investigación en revistas o libros de acceso abierto comercializados por editoriales científicas.

  • La publicación, una vez superada la revisión por pares, se publica de manera inmediata en abierto
  • El autor retiene el copyright de su publicación
  • La publicación cobra habitualmente un coste (APCs, Article Processing Charge) que puede correr a cargo del autor, la institución donde trabaja o el organismo financiador de la investigación

Las revistas que permiten la vía dorada pueden ser revistas de acceso abierto o revistas híbridas, es decir, cuyo acceso es mediante suscripción pero que ofrecen a los autores la opción de publicar la versión final de su artículo, previo pago, en acceso abierto inmediato.

Actualmente las grandes empresas editoriales (Elsevier, Springer, Wiley, Blackwell, etc. ) ofrecen este tipo de modelos híbridos en algunas de sus revistas, conviviendo en ellas artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto. 

2. Vía Verde (Green Open Access)

 Consiste en depositar los documentos de investigación (publicados o no) en un repositorio institucional o temático

  • En el caso de documentos publicados, el depósito debe respetar siempre las condiciones de la editorial, la cual puede establecer un periodo de embargo o restringir el depósito a una determinada versión del documento (preprint, postprint o versión final de la editorial)
  • El autor no paga por poner su trabajo en acceso abierto, ya que la mayoría de los repositorios son servicios públicos y gratuitos
  • BULERIA es el repositorio institucional de la Universidad de León

A estas vías tradicionales se les suman otras variantes que han surgido con posterioridad:

  • Vía bronce 

Hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización. 

  • Vía diamante o platino 

Se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.

El recurso más importante para conocer las revistas en abierto es el Directorio de Revistas de Open Access (DOAJ)

Tiene el objetivo de aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas de Acceso Abierto científicas y académicas que permitan fomentar el aumento de su uso e impacto.

 

Políticas editoriales de acceso abierto

Cada revista tiene sus propias políticas de cesión de copyright. Éstas marcan la capacidad de autoarchivo de los autores y los permisos sobre qué versiones de los artículos pueden ser depositadas en un repositorio.

Existen portales que nos informan de las políticas de derechos de autor de los principales editores:

 

 

 

 

QUÉ SON LOS REPOSITORIOS:

Para poner en marcha las políticas de Acceso abierto es necesario contar con de Infraestructuras en las  que los investigadores puedan depositar los trabajos de investigación en abierto, de acuerdo y en cumplimiento de los mandatos que lo regulan. Estas infraestructuras son los  Repositorios en abierto.

 

 

VENTAJAS:

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS

  • INSTITUCIONALES. 

Es un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución (universidades, centros de investigación).

Objetivo: Facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo,  contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Contenido: Los Repositorios institucionales suelen incluir tesis doctorales, artículos de carácter científico, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas por la institución, materiales docentes, … elaborados por los profesores e investigadores de la universidad o centro de investigación.

 

  • TEMÁTICOS.

 recogen la producción de determinadas áreas de conocimiento a nivel internacional

 

  • CENTRALIZADOS.

Recogen la producción científica depositada en abierto por investigadores de distintas instituciones y de distintas áreas temáticas

 

ENLACES A DIRECTORIOS

  • ROAR. Registry of Open Access Repositories.
  • OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories.
  • BuscaRepositorios. Repositorios institucionales españoles de acceso abierto.
  • ODiSEA es un inventario internacional de los depósitos que admiten conjuntos de datos de investigación a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos.
  • Databib: repositorio de datos de investigación desarrollado con el apoyo del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
  • Recolecta : recolector de ciencia abierta. Plataforma creada por la FECYT que agrupa todos los repositorios científicos españoles.
  • Recolector Bucle: (En construcción)
  • Ranking internacional de repositorios

 

 

BULERIA. Repositorio institucional

En  apoyo al acceso abierto y para difusión de los resultados de la investigación científica, se acuerda desarrollar una política institucional para que todos los  miembros de la comunidad universitaria depositen sus publicaciones académicas y científicas en el repositorio institucional  BULERIA.

Datos de investigación

En el proceso de la investigación se generan una serie de datos y materiales que sirven para apoyar y certificar el valor de dicha investigación. Aunque se publican en revistas científicas, no siempre se recogen en los Repositorios institucionales.

Se trata por lo general de datos que se financian con fondos públicos, y que se presentan como el resultado de metodologías y técnicas aplicadas en cualquier rama del conocimiento y pueden aparecer en diferentes formatos.

Atendiendo a a su tipología pueden ser :

  • Numéricos: tablas, hojas de cálculo, etc...
  • Descriptivos: documentos de texto.
  • Visuales: audios, vídeos, gráficos.
  • Software, bases de datos

Pueden estar en estado bruto o analizado 

Datos observacionales: Encuestas, informes estadísticos,  

Datos Experimentales: Datos que acompañan a los experimentos en laboratorios, por ejemplo.

Fuente: informe_datos_cientificos_en_esp.pdf (fecyt.es)

 

Conseguir que la ciencia sea más abierta, accesible, eficiente, democrática y transparente. Este es el objeto que persigue el movimiento Ciencia Abierta (Open Science)

Los avances tecnológicos en el ámbito digital hacen posible esta accesibilidad, lo que nos lleva al otro concepto relacionado : Acceso Abierto. 

Y un paso más allá, no es menos importante que los datos derivados de la investigación se puedan reutilizar, es decir, hablamos de : Datos Abiertos, tanto científicos,  como datos de los ciudadanos.

Esto implica llevar a cabo una buena gestión de los datos que permita reutilizarlos

En 2016 se definieron las características que deberían tener los datos de investigación.

FAIR:  Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable

Findable : Localizable : Datos y metadatos 

Accesible : Recuperables 

Interoperable : Interoperables, utilizando estándares abiertos 

Reusable: Reutilizable por otros investigadores

Fuente : Wilkinson, M., Dumontier, M., Aalbersberg, I. et al. The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship. Sci Data 3, 160018 (2016). https://doi.org/10.1038/sdata.2016.18

 

 

Las universidades disponen de Repositorios donde se recogen los resultados de la investigación de sus miembros.

Repositorio de Datos:..

Actualmente todos los proyectos que se financien con fondos públicos deberán presentar un Plan de gestión de Datos (PDG) con el fin de que puedan ser compartidos

 

Plan de Gestión de Datos.

El Plan de Gestión de datos (Data Management Plan - DMP) es un documento formal que el investigador deberá presentar al inicio de la investigación. En este plan se detallará la forma en que se van a gestionar los datos generados tanto en el curso de la investigación como una vez finalizada la misma.

En el Anexo 1 del  siguiente documento se especifican las líneas 

 

Herramientas de ayuda para elaborar un Plan de gestión de Datos

 

 

Un Plan de Gestión de datos deberá contener los siguientes puntos

  1. Descripción de los datos : Qué tipo de datos recogeremos
  2. Definición de estándares de calidad: Que faciliten la interoperabilidad entre los repositorios y los centros de datos
  3. Propiedad intelectual y derechos: Qué políticas se seguirán para su utilización
  4. Licencias :  Si hay límites en su accesibilidad.
  5. Políticas de archivo y preservación :  Cómo y dónde se depositarán.

 

 

 

               

 

Se recomienda depositar los datos en un Repositorio 

Repositorios especializados

Repositorios multidisciplinares

Repositorio Institucional :

 

Derechos de autor

El autor de una obra, por el mero hecho de serlo, adquiere dos tipos de derechos de propiedad intelectual: los derechos morales y los derechos de explotación o derechos patrimoniales, también conocidos como copyright.

  • Derechos morales, que son intransferibles, y no tienen caducidad
  • Derechos patrimoniales o de explotación: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Los derechos de explotación incluyen los derechos de distribución, reproducción, comunicación pública y obra derivada. Estos son transferibles a terceros, con o sin contraprestaciones. 

La trasferencia de los derechos de explotación a terceras partes puede hacerse a través de dos formas: cesión y licencia. En el caso de la cesión, se produce una transmisión de la titularidad sobre estos derechos. En el caso de la licencia, se otorga el derecho a usar o explotar el objeto protegido por la propiedad intelectual en unas determinadas condiciones que pueden incluir contraprestaciones económicas.

LICENCIAS CREATIVE COMMONS  D:\Usuarios\mleonav\Downloads\creative-commons-license-symbol.png

Uno de los aspectos críticos de las publicaciones académicas es que las revistas suelen exigir a los autores la cesión de los derechos de explotación de los trabajos publicados. Para cubrir y preservar la regulación de los derechos de autor se crearon a finales de los años 90 las licencias Creative Commons. El objetivo de estas licencias es establecer un modelo normalizado que proteja la propiedad intelectual de los autores, permitiendo su reutilización bajo condiciones concretas. 

Normativa

BOE

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual