Calidad de las publicaciones: Factor de impacto e índices de evaluación

a) Indicadores para medir la calidad de la producción científica

1. Factor de impacto. El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto. Es un indicador que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Se puede consultar en Journal Citation Reports (JCR)

2. Índice de inmediatez: Mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica y permite identificar revistas punteras en investigaciones de amplia repercusión. Para hallarlo, debemos realizar el siguiente cálculo: A = B/C, siendo A el Índice de inmediatez de la revista X en 2009, B, el número de citas recibidas en 2009 de artículos publicados en la revista X en 2009, y C el número de artículos publicados en la revista X en 2009. Se puede consultar en Journal Citation Reports (JCR).

3. Cuartil: Es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán en el primer cuartil.

4. Índice H (o de Hirsch): Es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la producción científica de un investigador. Relaciona el número de publicaciones con las citas que suscitan. Puede consultarse en la Web of Science y en Scopus. Guías: Cómo localizar el índice h de un investigador en la Web of Science, Cómo localizar el índice h de un investigador en Scopus.

5. Índice G: Es un indicador que, al igual que el H, cuantifica la productividad bibliométrica basada en el historial de publicaciones de los autores. Propuesto por Leo Egghe en 2006, también se calcula a partir de la distribución de citas recibidas por las publicaciones de un investigador determinado. Es similar al índice H, más complejo en su cálculo, pero al ser mayor y más variable, nos permite distinguir entre autores con índice H similar. Se puede consultar en H-Index Scholar. Más información en la web de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas.

6. SJR (SCImago Journal Rank), indicador desarrollado por SCImago, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares. Con SJR, el área de investigación, calidad y reputación de la revista científica tienen un impacto directo sobre el valor de la cita. Por ello, la cita de una revista con un alto SJR vale más que la cita en una revista con un SJR más bajo. Puede consultarse en: SCImago Journal Rank, Scopus

7. SNIP (Source Normalized Impact per Paper): Indicador diseñado en la Universidad de Leiden para permitir comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias e incluso entre revistas de la misma área de conocimiento. Puede consultarse en: Journal Metrics, SNIP, IPP, SJR

b) Índices de valoración de publicaciones

1. Índices de calidad relativa de las revistas

  • Journal Citation Reports (JCR): Proporciona información sobre revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales. Forma parte de la Web of Science. Tiene dos versiones: Sciences y Social Sciences, y se organiza por años. El factor de impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. El Institute of Scientifc Information (ISI), de Thompson Scientifics, se encarga de analizar las revistas, elaborar el factor de impacto y difundirlo. Guías: Cómo localizar el factor de impacto y el cuartil de una revista en el JCR
  • Scimago Journal Rank (SJR): Este portal analiza, a partir de las revistas incluidas en Scopus, los índices bibliométricos de unas 16.000 revistas. Es una plataforma de acceso abierto destinada a la evaluación del impacto y rendimiento científico de revistas y países, desarrollada por el grupo de investigación Scimago. Guía: Cómo localizar el factor de impacto y el cuartil de una revista en SJR.
  • Scielo (Scientific Electronic Library Online). Biblioteca científica de revistas de los países de América Latina y el Caribe. Incluye los datos editoriales y los datos de impacto de cada revista: factor de impacto, vida media, citas recibidas y citas concedidas. Tras localizar la revista, entrar en "Estadisticas" para ver los indicadores de uso e impacto de la misma.
  • IN-RECS: Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales, IN-RECJ: Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Jurídicas, IN-RECH: Índice de impacto de Revistas Españolas de Humanidades. Elaborado por el Grupo de Investigación EC3, Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, de la Universidad de Granada. Publica anualmente en el último trimestre del año listados de revistas, autores e instituciones ordenados según su impacto. Se suspende su publicación: Actualizado hasta 2011. Guía: Cómo localizar el factor de impacto en IN-RECS, IN-RECJ, RECH.
  • Indice H de las revistas científicas españolas. Estudio realizado por el grupo EC3 de la Universidad de Granada, a partir de Google Scholar Metrics (2009-2013)

2. Criterios de calidad editorial de una revista (para revistas no incluidas en los recursos anteriores).

  • DIALNET.  Ofrece la posibilidad de identificar las revistas de mayor influencia y de confirmar el prestigio de las publicaciones. Guía: Cómo localizar los criterios de calidad de una revista en DIALNET.
  • LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Presenta 33 criterios de calidad para las revistas impresas y 36 para las revistas electrónicas. Guía: Cómo localizar los criterios de calidad de una revista en LATINDEX.
  • TRIS Electronic Bibliography Data. Base de datos internacional de ingeniería.
  • DICE (Difusión y calidad editorial de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. Es fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado. Guía: Cómo localizar los criterios de calidad de una revista en DICE.
  • MIAR. Modelo de Identificación y Evaluación de Revistas. Plataforma elaborada por la Universidad de Barcelona. Contiene una selección de revistas científicas, nacionales e internacionales, de Ciencias Sociales y Humanas. Se analiza, de cada título, su presencia en bases de datos como indicador de su capacidad de difusión. Guía: Cómo localizar los criterios de calidad de una revista en MIAR.
  • REHS (Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Aporta además de otros criterios de calidad, la presencia en bases de datos nacionales e internacionales, y la valoración realizada por expertos. Guía: Cómo localizar los crietrios de calidad de una revista en REHS.
  • Revistas acreditadas por la FECYT. Listado de revistas que han superado los procesos de evaluación de calidad en las 4 convocatorias realizadas por la FECYT. 
  • ERIH (European Reference Index for the Humanities): Es una iniciativa de la European Science Foundation para promover las Revistas de Humanidades en los países miembros de la UE, pero apoyando la diversidad lingüística propia de los estudios de Humanidades. Los listados de revistas ERIH pueden ayudar para identificar excelencia en el área de humanidades. Guía: Cómo localizar los criterios de calidad de una revista en ERIHPlus.
  • CARHUS PLUS. Sistema de clasificación de cerca de 5.000 revistas en las áreas de las ciencias sociales y humanidades que se publican en el ámbito catalán, nacional e internacional. Las revistas se clasifican de la A a la D, y con el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS), un indicador que mide la difusión de las revistas en bases de datos científicas.

3. Criterios de calidad de las editoriales.

  • SPI (Scholarly Publishers Indicators). Ranking de editoriales españolas y extranjeras elaborado por el CSIC y basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Ofrece un ranking general de editoriales y un ranking por disciplinas.
  • Book Citation Index. Es un producto de la Web of Science, que recoge más de 60.000 libros publicados desde 2005. Permite analizar la red de citas entre los libros de investigación académica y científica, conectar los recursos institucionales con enlaces directos a los catálogos de bibliotecas y colecciones de libros electrónicos, medir la contribución de libros en disciplinas específicas e identificar posibles colaboradores. La Universidad de León no tiene suscrita esta base de datos.
  • Publish or Perish. Se trata de un programa que busca y analiza citas académicas utilizando Google Scholar.
  • Agencia Internacional de ISBN. Ofrece enlaces a las Agencias Nacionales de ISBN.

4. Valoración de congresos.

  • Web of Science with Conference Proceedings. Recoge información de actas de conferencias, congresos y seminarios internacionales desde 1990.
  • Scimago Journal and Country Rank (SJR) . Se pueden filtrar los resultados por el tipo de documento “Conferences and Proceedings”. Permite la búsqueda de nombres de Congresos y Reuniones
  • Computer Science Conference Rankung. Para el área de informática.
  • Computing Research & Education (CORE). 
  • DISEVEN. Es una base de datos de congresos creada por el Centro Informático Científico de Andalucía. Recoge congresos, jornadas, seminarios, conferencias, ponencias y en general cualquier evento que se celebre en España o en cualquier parte del mundo relacionado con la Educación, Investigación, Universidad, Ciencias, Humanidades, Medicina, Lengua, Tecnología, etc.

5. Reseñas en revistas especializadas.

  • Web of Science. En Science Citation Index se incluyen aquellas críticas de libros que aparecen en Science, Nature y The Scientist. En Social Sciences Citation Index y e Arts & Humanities Citation Index se incluyen todas las críticas de libros de todas las revistas.
  • Bibliografía de la Literatura Española desde 1980. Base de datos de Chadwick que recoge las reseñas bibliográficas en el campo de la literatura española.

6. Traducciones de una obra a otros idiomas.

  • Index Translationum. Elaborado por la UNESCO, es un repertorio internacional de libros traducidos en todos los campos del conocimiento. 

Última actualización: diciembre 2016