Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

ANECAFundación estatal creada en 19 de julio de 2002, tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior de la evaluación y certificación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Los programas para la cobertura de plazas de profesorado universitario (ACADEMIA y PEP) mantienen sus CONVOCATORIAS ABIERTAS durante todo el año.

 

A) Evaluación del profesorado para la acreditación nacional

ACADEMIA es el programa de acreditación nacional que evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes (Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad), mediante la obtención del correspondiente certificado de acreditación (Real Decreto 1312/2007 de 5 de octubre). La resolución la comunican en un plazo máximo de seis meses. Los requisitos para la acreditación y la solicitud de la misma son tramitados por la ANECA, quien propone al Consejo de Universidades la expedición del certificado de acreditación a favor del candidato.

La solicitud se puede cumplimentar mediante una herramienta informática accesible desde la página web de la ANECA. Una vez cumplimentada la solicitud se genera un documento con un código que ha de presentarse en un registro público junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados, la declaración de veracidad de los mismos y la autorización para su inscripción en el Registro de la D.G. de Universidades. Documentos de ayuda: Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación. Más información y consultas en la dirección de correo: ayuda.acreditacion@aneca.es

B) Evaluación del profesorado para la contratación.

PEP (Programa de Evaluación del Profesorado) es el programa para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (Contratado Doctor, Ayudante Doctor, Profesor Colaborador y Profesor de Universidad Privada). La resolución la comunican en un plazo máximo de tres meses, y si es negativa, el aspirante debe esperar seis meses antes de volver a evaluarse. Evalúa las actividades de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (contratado doctor, ayudante doctor, colaborador y profesor de universidad privada). La ANECA emite un informe favorable válido para todo el territorio nacional por tiempo indefinido. La convocatoria de solicitud está permanentemente abierta. El solicitante deberá presentar: solicitud, curriculum vitae y copia cotejada de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de todos los méritos que componen el historial académico. La solicitud y el CV se pueden cumplimentar mediante una herramienta informática accesible desde la web de la ANECA. Una vez cumplimentada se procederá a su impresión y se dirigirá a DGU a través de un registro público. Podrán solicitar en un único impreso la evaluación simultánea para todas las figuras contractuales.

El procedimiento para la obtención de la evaluación de la ANECA y su certificación a efectos de contratación de personal docente e investigador universitario se regula por el RD 1052/2002 de 11 de octubre, y por la Res. de 18 de febrero de 2005, por la que se modifican determinados aspectos del procedimiento de presentación de solicitudes de evaluación o informe de la ANECA.