Competencia digital

De las Competencias informáticas e informacionales (CI2) a la Competencia digital

El desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial la posibilidad de disponer de cantidades ingentes de información a través de la red, así como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad hace necesario formar a los miembros de la Comunidad universitaria en las competencias y habilidades que permitan el acceso y uso de la información (lo que se conoce como ALFIN). Los destinatarios del Programa de Formación son todos los miembros de la Comunidades universitaria. Se presenta en diferentes opciones para que se adapte a las necesidades de los diferentes grupos de usuarios: alumnos, profesores, investigadores y doctorandos, así como el personal de administración y servicios.

La expresión Competencias informáticas e informacionales (CI2), acuñada por REBIUN, reflejaba el objetivo de este Programa para conseguir su integración en las titulaciones universitarias, con el fin de que los usuarios no requieran de ayuda para acceder y usar los recursos de información, fomentando su autosuficiencia. 

En la actualidad, REBIUN está trabajando en la adaptación del modelo CI2 al modelo de Competencias digitales, en consonancia con el “DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa”. Este marco recoge la recomendación Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (Diario Oficial L 394 de 30.12.2006), que reconoce la competencia digital como una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente en la Unión Europea.

El marco europeo DIGCOMP establece que la competencia digital debe entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar parte activa en entornos digitales y aprovechar los beneficios de las tecnologías para el ámbito profesional y personal. Ser digitalmente competente significa ser capaz y estar dispuesto a mantenerse al día con los nuevos avances y prácticas tecnológicas.

El marco DIGCOMP consta de cinco áreas de competencia digital y 21 competencias que se detallan en tres niveles de habilidad (niveles básico, intermedio y avanzado).

-Las cinco áreas de las competencias digitales son las siguientes:

  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, a juzgar su relevancia y propósito.
  • Comunicación: comunicación en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, enlace con otros y colaborar a través de las herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, la conciencia intercultural.
  • Creación de contenido: Crear y editar nuevos contenidos (de procesamiento de texto a las imágenes y el vídeo), la integración y el conocimiento previo re-elaborado y contenido; producir expresiones creativas, productos multimedia y de programación, tratar y aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones informadas en cuanto a cuáles son las herramientas digitales más adecuados según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, utilizar creativamente las tecnologías, resolver problemas técnicos, la actualización de la propia y la de otros competencias.

 

Cursos on-line, autoformación

Sesiones de formación online organizadas por los proveedores de recursos electrónicos y tutoriales de autoformación accesibles en todo momento para aprovechar mejor los recursos electrónicos proporcionados por la Biblioteca.

Pincha en los logotipos para acceder a los materiales de formación:

  Formación online, material y grabaciones que se han realizado de los diferentes cursos

  Centro de soporte y Webinars sobre recursos de Proquest

 

  Video tutoriales y sesiones online sobre los recursos de Elsevier: Science Direct, Scopus, etc.

 

Videos tutoriales de Scifinder

 

Formación online y videotutoriales

Guías y tutoriales

Servicios de la Biblioteca

Usar el Catálogo

Buscar información

 

Cursos presenciales

A. - Sesiones introductorias.

Dirigidas a alumnos de nuevo ingreso. Se imparten al comienzo del curso y se programan en colaboración con los Centros, en el marco de las Jornadas de Bienvenida. Tienen como objetivo familiarizar a los alumnos nuevos con las bibliotecas y sus servicios, reasaltando la idea de que la Biblioteca es un centro de recursos para apoyo del aprendizaje.

B. - Sesiones generales.

Dirigidas a todos los usuarios de la Comunidad Universitaria que deseen adquirir un mejor conocimiento de los recursos de la Biblioteca Universitaria. Su objetivo es presentar de forma sencilla la estructura y funcionamiento de los distintos servicios bibliotecarios, contenido y organización de las colecciones, uso del catálogo automatizado (OPAC) como principal fuente de información sobre la colección de la biblioteca,... Calendario: Consultar en la Biblioteca del Centro.

C. - Sesiones especializadas.

Se programan cursos especializados para profundizar en el conocimiento y uso de las recursos de información. Tienen como objetivo dar a conocer, a partir de la Web de la Biblioteca, los diferentes recursos electrónicos de información a los que se puede acceder desde la red ULE, así como introducir a los usuarios en el uso de de los recursos electrónicos que la Universidad de León tiene suscritos. Calendario: Consultar en la Biblioteca del Centro.

D. - Cursos a la carta.

Los usuarios que estén interesados en recibir formación sobre aspectos o servicios no previstos en el Programa, pueden solicitarlo en la Biblioteca de su Centro.