Normativa de préstamo interbibliotecario

NORMATIVA DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Introducción

Para la elaboración de esta Normativa se ha tenido en cuenta el Reglamento de la Biblioteca de la Universidad de León y del Archivo General (aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre 2010). En el Título II artículo 5.4 se definen las funciones de la Unidad de Préstamo Interbibliotecario y Acceso al documento.

Dado que esta Biblioteca es miembro de REBIUN, se ha tenido en cuenta el Acuerdo entre las Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas en materia de Préstamo Interbibliotecario elaborado por esta Institución.

1. - Definición de Préstamo Interbibliotecario:

El Préstamo Interbibliotecario constituye la forma más representativa del concepto de Cooperación Bibliotecaria y consiste en:

  • Obtención de documentos que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad de León, bien por medio de préstamo o reproducción de documentos originales, siempre dentro de las normas legales en vigor.
  • Proporcionar a otras Bibliotecas o Centros de Información material bibliográfico existente en la Biblioteca Universitaria de León, bien por medio de préstamo o reproducción
  • Adopción de medidas tecnológicas adecuadas a las necesidades de localización y obtención de documentos, así como las necesarias para proporcionar los propios.
  • Otras funciones similares que le asigne la Dirección por delegación de la Comisión General de Bibliotecas.

2. - Normativa

2.1. - La Biblioteca de la ULE como Biblioteca Peticionaria:

2.1.1- Usuarios:

Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, Alumnos, PDI, PAS.

Las personas no vinculadas a la Universidad de León que accedan a los Servicios de la Biblioteca, previa autorización del Director de la misma.

2.1.2- Fondos:

Podrán solicitarse a través de Préstamo Interbibliotecario monografías, actas de congresos, fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros que no se encuentren en la ULE.

No se tramitaran peticiones de libros existentes en el mercado o en bibliotecas de la ciudad

2.1.3 Solicitudes:

Se realizarán bien por fax, teléfono o correo electrónico.

Formulario WEB

Las peticiones se realizarán de forma individualizada y se facilitará el mayor número de datos que sea posible

2.1.4 Condiciones de Préstamo:

Los materiales obtenidos a través de este Servicio son para uso privado, docente o de investigación

La duración del préstamo será la establecida por la biblioteca suministradora. Se puede solicitar una prórroga en caso de que sea necesario.

La consulta de materiales obtenidos a través de este Servicio estará sometida a la normativa que establezca la entidad suministradora.

El usuario es responsable del material y está obligado a la reposición del mismo en caso de pérdida o deterioro.

La reproducción de los fondos estará sujeta a la normativa vigente, quedando prohibida la reproducción total de los originales

2.2 La Biblioteca de la ULE como centro suministrador

2.2.1 Usuarios

Bibliotecas y Centros de Información españoles y extranjeros que dependan tanto de administraciones públicas como privadas. No se admitirán solicitudes de particulares.

2.2.2 Fondos

Como regla general quedan excluidos del préstamo los siguientes tipos de documentos (con independencia de su soporte físico):

  • Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, repertorios, etc..
  • Libros y documentos antiguos y raros.
  • Libros y documentos agotados y de difícil reposición.
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados.
  • Publicaciones seriadas (revistas, obras de actualización y similares.
  • Aplicaciones y programas informáticos.
  • Atlas y material cartográfico.
  • Otros documentos que, según el criterio del personal técnico de la biblioteca, se considere que deben quedar excluidos de préstamo, de un modo temporal o definitivo

2.2.3 Solicitudes

Correo electrónico, Fax

2.2.4 Condiciones de Préstamo

Los materiales servidos por la Biblioteca Universitaria de León  son para uso privado, docente o de investigación.

La duración de un préstamo es por un mes, contabilizado a partir de la fecha de salida del documento de la Universidad de León, pudiéndose prorrogar.

Las reproducciones y su uso se harán de acuerdo con la legislación vigente sobre propiedad intelectual y con los acuerdos internacionales.

Es responsabilidad de la institución solicitante la correcta utilización del material original prestado, estando obligada a su reposición en caso de pérdida o deterioro.

2.3 Gestión económico-administrativa

Se aplicarán las tarifas acordadas por el Grupo de trabajo de Préstamo Interbibliotecario de Rebiun en sus reuniones anuales.

La facturación habrá de ajustarse a la normativa vigente.

El pago se efectuará mediante factura.

Se admiten otras modalidades de pago como los sellos de correos o los cupones internacionales. Dicha facturación se realizará una vez al año o cada 6 meses, dependiendo del importe.

3. Disposición final

Corresponde a todo el personal adscrito al Servicio de Biblioteca de la Universidad de León velar por el cumplimiento de esta normativa.