¿Qué es ORCID?

 

(Open Researcher & Contributor ID) es una organización internacional sin ánimo de lucro, creada en 2012, que aspira a convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). El identificador se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos. ORCID proporciona:

  • un identificador único y persistente para autores del ámbito científico y académico, que permite eliminar la ambigüedad entre su investigación y la de otros investigadores con el mismo nombre o similar.
  • un espacio para registrar sus datos y trabajos, y compartirlos si lo desean
  • se expresa como una dirección URL única.

Un investigador puede trabajar en varias instituciones a lo largo de su vida profesional. El ORCID ID está vinculado a la persona, y por tanto seguirá siendo el mismo siempre; permitirá así establecer vínculos automatizados entre todas sus actividades profesionales. Actualmente cuenta con más 862.000 investigadores registrados, siendo España uno de los países con mayor número de identificadores. ORCID está aceptado por organizaciones (CERN, MIT, CalTech,…) y editores científicos como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, Springer, Wiley, etc.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas estén  incluidas en SCOPUS o Web of Science. Actualmente ya está sincronizado con ResearcherID, el perfil de investigador de la Web of Science, y con AuthorID de Scopus. Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.

What is ORCID? [vídeo divulgativo con subtítulos en español]  
Registrarse en ORCID
FAQ sobre ORCID

Última actualización: oct. 2014