Mendeley

Acceso a Mendeley

¿Qué es Mendeley?

Mendeley es una herramienta que combina las características de un gestor bibliográfico tradicional con utilidades propias de la Web 2.0.

Combina una versión local de escritorio (Mendeley Desktop) con otra versión en línea (Mendeley Web), que se sincronizan entre sí, y que permiten el acceso a la información desde distintos dispositivos tanto fijos como móviles. Es compatible con Mac, Windows y Linux, y dispone de aplicaciones para dispositivos móviles IOS y Android.

1. Mendeley como gestor de referencias bibliográficas permite:

• Crear una biblioteca personal, incorporando referencias de forma manual, desde otros gestores bibliográficos, o desde diversas bases de datos a través del plug-in “Save to Mendeley”, disponible para Mozilla Firefox, Internet Explorer y Google Chrome.
• Organizar las referencias en carpetas y subcarpetas, localizarlas por diversos criterios de búsqueda simple y avanzada, y filtrar por nombres de autores, revistas, palabras clave y etiquetas personales.
• Generar referencias bibliográficas a partir de la extracción automática de los metadatos de archivos PDF, con la posibilidad de almacenar, organizar, leer, anotar y subrayar los documentos.
• Generar listados bibliográficos simples, o insertar citas en un documento a medida que se escribe y generar la bibliografía final, en cientos de formatos diferentes, a través de una aplicación que funciona con Microsoft Word, OpenOffice y LaTeX.

2. Utilice Mendeley como red social de investigadores para:

• Crear un perfil académico personal, y añadir a la biblioteca los trabajos propios (en el apartado “My publications”), incrementando así su visibilidad y las posibilidades de citación.
• Crear grupos públicos o privados para compartir información, documentos, anotaciones y comentarios, con colegas alrededor del mundo.
• Descubrir posibles colaboradores y contactar con especialistas que comparten líneas de trabajo, creando redes sociales de intercambio de conocimiento.

3. Mendeley es también una gran base de datos

• Todos los usuarios tienen la posibilidad de: buscar información en el catálogo de Mendeley, formado por millones de documentos de todas las materias, aportados por usuarios de todo el mundo ; incorporar la referencia bibliográfica a la cuenta personal ; y descargar el texto completo si está disponible en libre acceso.
• A través del catálogo de Mendeley se pueden identificar aquellos documentos que están siendo utilizados por un mayor número de investigadores, así como las revistas de las que proceden los artículos más citados en las distintas disciplinas científicas a nivel mundial.

Crear una cuenta en Mendeley

Cualquier persona puede crear una cuenta en Mendeley, ya que se trata de un programa de acceso gratuito. Basta con acceder a la página web de Mendeley y pinchar en “Create a free account”.

La ULE ha suscrito la versión institucional de Mendeley (Mendeley Institutional Edition, MIE). Utilice una dirección de correo institucional para crear su cuenta y beneficiarse de las ventajas reservadas a los usuarios de la Universidad de León.

Mendeley Institucional : únase al grupo de la ULE

Una vez creada la cuenta, pinche en la pestaña “Grupos” y localice el grupo “Universidad de León - Institution”. Únase al grupo desde la opción “Join this group” y empiece a disfrutar de las ventajas que le proporciona la versión institucional:

• 100 GB de espacio personal de almacenamiento (frente a 2 GB de la versión libre).
• 100 GB de espacio para almacenamiento de información compartida con grupos públicos o privados (frente a 100 Mb de la versión libre).
• Posibilidad de crear un número ilimitado de grupos privados, con hasta 100 miembros cada uno (25 miembros en la versión libre).

Si ya disponía de una cuenta gratuita en Mendeley, únase al grupo institucional pinchando en el siguiente enlace. Si abrió su cuenta con un correo personal acceda antes a su perfil de usuario y, en la opción “Settings / Personal details”, sustitúyalo por su correo institucional.

Si necesita más información, consulte el documento "Creación de una cuenta" que encontrará en el apartado "Nuestros manuales" de esta misma página.

Descargue la versión de escritorio y empiece a trabajar

Complete el proceso de creación de la cuenta descargando en su ordenador la versión de escritorio de Mendeley. Puede utilizar Mendeley Desktop en uno o varios ordenadores simultáneamente. Si necesita instalar Mendeley en varios equipos, puede descargarlo en el siguiente enlace.

Utilice la versión de escritorio preferentemente para gestionar sus referencias y escribir sus documentos.

Desde la versión web de Mendeley podrá gestionar sus grupos públicos y privados, buscar colaboradores y consultar el catálogo de Mendeley. Desde la opción “My library” también podrá acceder a sus referencias almacenadas en la versión local.

Recuerde sincronizar la versión de escritorio para acceder a su información, tanto desde Mendeley web como a través de dispositivos móviles.

Traslade sus referencias a Mendeley desde Endnote basic

Los usuarios de la Universidad de León también pueden utilizar el programa de gestión de referencias bibliográficas EndNote basic. Desde este programa puede importar fácilmente todas sus referencias a Mendeley.

Si trabaja con EndNote basic y desea trasladar la información a Mendeley, consulte el documento "Importación desde EndNote basic" que encontrará en el apartado "Nuestros manuales" de esta misma página.

Nuestros manuales

Manuales generales

Manual de uso de Mendeley: elaborado por el Grupo de Trabajo de Gestores Bibliográficos de la Universidad de León (fecha de actualización: Noviembre 2017).

Cómo crear una cuenta en Mendeley: esta guía le permitirá crear una cuenta gratuita en Mendeley, instalar la versión de Escritorio (Mendeley Desktop) y convertir una cuenta gratuita en institucional (Mendeley Institutional Edition).

Guía para la importación de referencias desde EndNote basic a Mendeley: esta guía le permitirá importar a Mendeley las referencias de su cuenta de EndNote basic.

Guía para la exportación de referencias desde Mendeley a Endnote basic: esta guía le permitirá trasladar sus referencias a Endnote basic.

Guía para resolver el problema de visualización del plugin "Mendeley Cite-O-Matic" para Word: si tras instalar el plugin "Mendeley Cite-O-Matic" en Word no visualiza sus opciones dentro de la pestaña "Referencias", siga los pasos de esta guía para activar la plantilla correspondiente a dicho plugin.

Guía para vincular Mendeley con ORCID: esta guía le permitirá vincular sus perfiles de Mendeley y ORCID, e importar sus publicaciones desde Mendeley a ORCID.

Mendeley y APA

Mendeley y APA: cómo utilizar Mendeley para redactar la bibliografía en formato APA 6th: nivel básico: elaborado por María del Mar García Casado, Responsable de la Biblioteca de la Fac. de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad de León (fecha de actualización: Febrero 2017).

Mendeley y Harvard-ULE

Mendeley y Harvard-ULE: pautas para la correcta definición de referencias en Mendeley: elaborado por Víctor Martínez Cordero, Responsable de la Biblioteca de la Fac. de CC. Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (fecha de actualización: Febrero 2017). Específico para la elaboración de la bibliografía de los TFG de la Fac. de CC. Biológicas y Ambientales.

• Descarga el formato bibliográfico Harvard-ULE (versión 1, Febrero 2017).

Guía para la instalación y configuración del formato bibliográfico Harvard-ULE en Mendeley (fecha de actualización: Febrero 2017).

Otras guías y videotutoriales

Guías de uso y videotutoriales en inglés: disponibles en la página web de Mendeley.
Guías de uso y videotutoriales en inglés: disponibles en la página web de Elsevier.

Guía para citar referencias de Mendeley en LaTeX: encontrará más información en el siguiente enlace.

Más información

A través de Mendeley Support podrá trasladar sus preguntas al Equipo de Atención a Usuarios de Mendeley, o buscar entre las respuestas ofrecidas por Mendeley a cuestiones planteadas por otros usuarios.

La Biblioteca Universitaria organiza periódicamente sesiones de formación, a las que podrá apuntarse. El calendario de formaciones se hará público en el apartado "Noticias" de la página web de la Biblioteca.