Preguntas frecuentes (FAQ)

Información general

Horarios y ubicación

  • ¿Cuál es el horario de la Biblioteca de…? Consulte el Horario de las Bibliotecas.
  • No sé dónde está la Biblioteca de… Consulte el Directorio de Bibliotecas.
  • ¿Puedo acudir a cualquier Biblioteca del Campus o tengo que ir únicamente a la de mi Facultad o Escuela? Puede acudir a cualquier Biblioteca del Campus.
  • Me han robado o he perdido algo. ¿A quién debo dirigirme? Cada usuario es responsable de los objetos personales que introduce en la biblioteca y de su vigilancia. Puede comunicar su pérdida o robo en los mostradores de préstamo, donde estaría depositado el objeto en caso de que apareciera. También puede dar aviso en Conserjería. Le aconsejamos que no deje ningún objeto personal de valor (ordenador portátil, calculadora, cartera...) sin custodia.

Usuarios

  • ¿Quién puede utilizar los servicios de la Biblioteca? La mayor parte de los servicios que oferta la biblioteca pueden ser utilizados por cualquier ciudadano, exceptuando el servicio de préstamo, salas de trabajo en grupo y las salas con horario de apertura extraordinario, que quedan restringidos a los miembros de la Comunidad Universitaria y a los usuarios autorizados en virtud de convenios, conciertos y acuerdos suscritos con otras universidades o instituciones.
  • ¿Quiénes son los usuarios autorizados? Al margen de los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios), los usuarios a los que se les permite un uso total de los servicios bibliotecarios en virtud de convenios, conciertos y acuerdos suscritos con otras universidades o instituciones.
  • Si he terminado mis estudios, ¿puedo seguir usando la Biblioteca? El ser antiguo alumno da derecho a la utilización de todos los servicios de la Biblioteca en las mismas condiciones que el resto de los usuarios externos.
  • ¿Qué necesito para usar los servicios de la Biblioteca? Es preciso disponer del Carné Universitario inteligente para acceder a los servicios de Biblioteca restringidos a los miembros de a Comunidad Universitaria.
  • ¿Dónde puedo conseguir el carné universitario? La solicitud del carné se realiza cumplimentando el formulario adecuado, según el tipo de carné que se solicite. El punto de solicitud y entrega del formulario depende igualmente del colectivo al que pertenezca el usuario (Secretaría del centro académico donde están matriculados los alumnos, Unidad de Doctorado, Universidad de Personal Docente e Investigador, Biblioteca General San Isidoro para los usuarios externos, etc.). Una vez presentada la solicitud, le será enviado por correo por la entidad financiera que se lo tramite. Si lo ha perdido o se lo han robado, si ha cambiado de colectivo universitario o quiere cambiar de entidad bancaria, ha de dirigirse al punto donde ha realizado la solicitud. El Servicio de Biblioteca no es responsable de la emisión de los carnés.
  • ¿Qué hacer si pierdo el carné universitario? En caso de pérdida de su carné tiene que informar rápidamente a su Biblioteca para que se proceda a su anulación y nadie pueda utilizarlo en su nombre.

Búsqueda de información

Uso del catálogo

  • ¿Qué es el OPAC? El OPAC (On-line Public Access Catalogue) es el catálogo automatizado de la Biblioteca
  • ¿Qué contiene el catálogo? El catálogo contiene información sobre todos los libros, revistas o cualquier otro tipo de materiales, incluidos los electrónicos, que constituyen el fondo documental de la Biblioteca Universitaria de León
  • ¿Qué me permite hacer el catálogo? Identificar, localizar y consultar la disponibilidad de cualquier documento que se encuentra entre nuestra colección, acceder al texto completo de una obra electrónica, acceder a Mi cuenta, consultar la bibliografía recomendada para cada asignatura, hacer listados de obras, guardarlos, exportarlos…
  • ¿Qué es Mi cuenta y qué opciones me permite? Mi cuenta es una opción del catálogo que permite acceder de forma personalizada a tu registro de usuario en biblioteca y realizar diferentes operaciones: saber qué documentos tienes en préstamo, renovar y ver el historial de tus préstamos, cancelar reservas, realizar consultas, guardar búsquedas preferidas, visualizar y realizar comentarios y valoraciones…
  • ¿Puedo consultar desde casa el catálogoSí, el catálogo es público y abierto, por lo que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet
  • ¿Dónde están los ordenadores de consulta del catálogo? En la Biblioteca General “San Isidoro” y en todas las Bibliotecas de las Facultades y Escuelas, existen ordenadores destinados exclusivamente a la consulta del catálogo
  • ¿Cómo localizo un libro? La manera más eficaz para localizar un libro es consultar el catálogo de la biblioteca y anotar la Biblioteca en la que se encuentra y la signatura.
  •  ¿Qué es la signatura? Es el código alfanumérico que identifica el lugar concreto donde se encuentra un ejemplar en las estanterías. Se coloca en el lomo de cada libro en una etiqueta (tejuelo)
  • ¿Cómo están ordenados los libros en las salas? Los libros están ordenados temáticamente siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal), que asigna un número o grupo de números a cada materia. En todas las salas hay carteles informativos y/o explicativos sobre la organización de los fondos por materias o áreas temáticas. Asimismo, en cada una de las estanterías encontraréis señalización indicando las materias de los libros que albergan.
  • ¿Cómo se consultan los fondos? Las obras dispuestas en libre acceso se consultan directamente y deben ser depositadas en los carros, una vez concluida la consulta. Las obras ubicadas en los depósitos, se solicitan al personal del mostrador de préstamo.
  • ¿Puedo grabar o imprimir los resultados de la búsqueda en el catálogo? Sí, el catálogo permite seleccionar registros (marcar), almacenarlos (guardar) y enviarlos (exportar) en diferentes formatos al correo electrónico, al disco, al gestor bibliográfico RefWorks, o a la propia pantalla. Pueden marcarse registros desde un listado y desde el propio registro.
  • ¿Cuántos libros y durante cuanto tiempo puedo tenerlos en casa? Depende del tipo de usuario y del tipo de documento. Consulta la normativa de préstamo.
  • Si necesito los libros por más tiempo, ¿puedo renovarlos? Los libros se pueden renovar, por el mismo tiempo por el que fueron prestados, siempre y cuando no tengan reserva y no haya expirado el plazo de devolución. Desde “Mi cuenta” puedes renovar directamente los ejemplares que tienes en préstamo. En caso de duda, acude al mostrador de préstamo de tu biblioteca.
  • Si todos los ejemplares del libro que necesito están prestados, ¿qué puedo hacer? Puedes realizar una reserva bien en el mostrador de préstamo o bien a través de Internet. Una vez localizado el libro que se quiere reservar, pinchar en ‘Reservar ejemplar’.
  • ¿Cómo puedo saber dónde está una revista en papel? Fíjate en la ubicación y la signatura indicadas en el catálogo.
  • ¿Cómo puedo saber si ya ha llegado el último fascículo de la revista? Pincha en el enlace "Último recibido" para acceder a la ficha kardex de la revista y saber que fascículos han llegado y cuando se esperan los siguientes. Esta ficha se actualiza en el mismo momento en el que un fascículo llega a la biblioteca.
  • ¿Cómo puedo encontrar un artículo de revista? Los títulos de los artículos no aparecen en el catálogo de la Biblioteca Universitaria. Para encontrar un artículo concreto de revista es necesario consultar si la revista y el año en que se publicó figuran en el catálogo, o bien acceder a WorlCat, metabuscador y catálogo colectivo de las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, en el cual sí aparecen los artículos de revistas. El personal del Servicio de Información de cada Biblioteca te ayudará en tu búsqueda.
  • ¿Qué es ULE WorldCat? ULE WorldCat es la versión local de OCLC WorldCat, el mayor catálogo colectivo del mundo. Cuando hacemos una búsqueda en ULE WorldCat, buscamos no sólo en la colección de la Biblioteca de la ULE, sino también en los fondos bibliográficos de las cuatro Bibliotecas Universitarias de las universidad públicas de Castilla y León (que forman el Catálogo Colectivo de BUCLE) y finalmente en los fondos de todas las bibliotecas del mundo que utilizan WorldCat; por lo tanto, buscamos en la mayor red bibliotecaria de contenidos que existe en la actualidad.
  • ¿Qué puedo encontrar en ULE WorldCat? En ULE WorldCat se pueden localizar publicaciones en un gran número de formatos: libros y revistas tanto impresas como en línea, artículos de revista, música, vídeos, tesis doctorales, trabajos de investigación, etc. Respecto a las publicaciones en línea, ULE WorldCat proporciona acceso a los libros y revistas electrónicas suscritas por la Biblioteca y publicaciones Open Access.
  • ¿Qué ventajas tiene consultar ULE WorldCat? En primer lugar, facilita el acceso al documento deseado mediante una sola búsqueda. Se puede limitar ésta por el catálogo de la ULE, el catálogo colectivo del Consorcio BUCLE (Bibliotecas de las Universidades Públicas de Castilla y León) o el catálogo colectivo mundial WorldCat. En el caso de artículos de revistas, buscar en esta última opción es lo más adecuado, puesto que la Biblioteca de la ULE no vacía los contenidos de las revistas en su catálogo.

Recursos electrónicos

  • ¿Qué tipo de recursos electrónicos hay en la colección de la Biblioteca Universitaria? Todos los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca se encuentran en el catálogo. La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios una amplia colección de recursos electrónicos que incluyen bases de datos, revistas y libros electrónicos.
  • ¿Dónde puedo consultar las bases de datos, revistas o libros electrónicas y el resto de recursos electrónicos de la Biblioteca? Se puede acceder a los recursos electrónicos suscritos o adquiridos por el Servicio de Biblioteca en los ordenadores destinados a su consulta en todas las bibliotecas de Facultad o Escuela, y en el edificio de la Biblioteca General. Los profesores pueden acceder a ellos desde los ordenadores de sus despachos. Algunos recursos de carácter gratuito (referencia electrónica, sumarios electrónicos, catálogo, revistas Open Access) son accesibles también desde casa.
  • ¿Quién me puede ayudar si no sé cómo utilizar las bases de datos, o las revistas o libros electrónicos? Puede dirigirse al personal de los mostradores de Atención al Usuario, en la planta baja de la Biblioteca General, o de las distintas bibliotecas de Facultad o Escuela, donde le ayudarán a realizar una búsqueda concreta o le enseñarán a utilizar los distintos recursos existentes en el Servicio de Biblioteca.
  • ¿Cómo accedo a los recursos electrónicos de la Biblioteca? Todos los recursos electrónicos están incorporados al catálogo general. Puede realizar directamente en él la consulta, por el título del recurso. Para su comodidad, puede restringir a consulta a "Recursos electrónicos" marcando esta opción en la ventana que se halla junto al botón "Buscar". También se puede realizar la búsqueda desde la página principal de la Biblioteca, "Ayuda y formación", accediendo a "Guía de e-recursos" y seleccionando el recurso deseado.
  • ¿Todos los documentos que aparecen en las bases de datos se encuentran en la Biblioteca? No, Una vez hecha la búsqueda en la base de datos, tendrá que comprobar en el catálogo si los libros o las revistas que contienen los artículos localizados se encuentran en la biblioteca. Si no fuera así, puede dirigirse a la Unidad de Préstamo Interbibliotecario, donde le pueden ayudar a conseguirlos.
  • ¿Qué es DIALNET? Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, cuyo principal cometido es dar visibilidad a la literatura científica en lengua española en Internet, recopilando y facilitando el acceso a contenidos científicos, principalmente a través de alertas documentales. Además cuenta con una base de datos exhaustiva, interdisciplinar y actualizada, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

BULERIA, repositorio institucional de la ULE

  • ¿Qué es un repositorio institucional? Un repositorio institucional es un archivo digital de acceso abierto que alberga documentos generados por los miembros de la Institución, en su mayor parte a texto completo, pero también de modo referencial. Permiten la recuperación, reutilización y preservación de la información, además de favorecer la difusión y la visibilidad de la misma. Las Universidades han creado sus repositorios con el fin de recoger todo tipo de documentos científicos y de apoyo a la docencia, para facilitar su visibilidad en el entorno científico universal. 
  • ¿Qué es concretamente BULERIA? BULERIA es el repositorio institucional de la Universidad de León. Alberga a texto completo los documentos generados por los miembros de la Universidad, e incluye todo tipo de documentos digitales: artículos de revista, monografías, partes de monografías, ponencias o comunicaciones presentadas a congresos, conferencias, jornadas o seminarios, tesis doctorales, proyectos fin de carrera, revistas electrónicas publicadas por la ULE, documentos de trabajo, materiales didácticos y documentos multimedia.

Otras utilidades

  • Si no encuentro el libro que necesito, ¿puedo solicitar que se compre? Sí, todos los miembros de la comunidad universitaria pueden solicitar y/o sugerir la compra de documentos que no estén en las colecciones de la Biblioteca.
  • ¿Cómo puedo solicitar la compra de una obra? El personal docente e investigador autorizado debe solicitarlo a través del formulario de solicitud de compra. Los estudiantes y el personal de administración y servicios deben solicitarlo desde el formulario de sugerencia de compra. Elije la biblioteca en la que desea que se ubique: el personal responsable de la misma valorará la conveniencia y posibilidad de comprar lo solicitado dependiendo de la política de adquisiciones, el interés general de la obra y la disponibilidad presupuestaria. Se avisará por correo electrónico tanto de la aceptación o rechazo de la sugerencia como de la recepción del documento.
  • Tengo dudas o preguntas sobre el estado de mis peticiones. Puedes ver el estado de tus peticiones en el catálogo de la ULE realizando la búsqueda por alguno de los datos de la obra. En caso de desear más información contacta con la Unidad de Adquisiciones
  • ¿Qué puedo encontrar en la Bibliografía recomendada? La bibliografía recomendada es el conjunto de materiales bibliográficos que los profesores recomiendan para las asignaturas que imparten. Su consulta y localización no requiere trabajar sobre el catálogo general, sino que es recomendable utilizar la consulta directa a este fondo.

Préstamo

Préstamo de documentos

  • ¿Qué obras se prestan? En principio cualquier documento que figure en el catálogo de la Biblioteca puede ser objeto de préstamo. Sin embargo, hay excepciones como: obras de referencia, fondo antiguo y todas aquellas obras que por sus características peculiares y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la Biblioteca.
  • Necesito un libro urgentemente pero está prestado. ¿Pueden decirme quién lo tiene? No. La Biblioteca no facilita información sobre los datos personales o la actividad de préstamo de sus usuarios.
  • Se me ha olvidado el carné universitario. ¿Puedo sacar libros con el DNI? Sí, siempre y cuando se identifique con el DNI y comprobemos que tiene el carné universitario vigente y no está sancionado.
  • ¿Puedo devolver un libro en cualquier Biblioteca del Campus o tengo que ir siempre a la de mi Facultad o Escuela? El material prestado tiene que ser devuelto en la Biblioteca en la que se ha realizado el préstamo.
  • ¿Se prestan libros los sábados o en periodo de apertura 24 horas? No, no hay servicio de préstamo ni los sábados ni durante la ampliación de horario en periodo de exámenes. La Biblioteca está abierta como Sala de Lectura y para consulta del material en libre acceso.
  • ¿Qué ocurre durante los periodos de vacaciones? En verano, Navidades y Semana Santa se realizan préstamos con una duración extraordinaria, que se extiende durante todo el tiempo en que las instalaciones están cerradas. Se comunica con la suficiente antelación. Este tipo de préstamo no se puede renovar.
  • ¿Cómo puedo ver cuándo vence el préstamo de los libros que tengo en casa? En la página web de la Biblioteca, seleccione "Mi cuenta" e introduzca sus datos. Obtendrá toda la información relativa a los préstamos que están vigentes.
  • ¿Qué ocurre si me retraso en la devolución? El retraso en la devolución supone la suspensión del derecho a préstamo durante dos días naturales por día de retraso. En el caso de préstamos por horas, serían dos días de sanción por hora de retraso.
  • ¿Qué hacer si pierdo un libro prestado? Si un usuario ha perdido o deteriorado una obra prestada, debe contactar con la Biblioteca para su reposición. Hasta que no se haga efectiva la restitución del libro perderá el derecho a obtener otros préstamos.

Préstamo interbibliotecario

  • ¿Qué es el Préstamo Interbibliotecario? El servicio de Préstamo Interbibliotecario facilita la labor docente e investigadora de los miembros de la Comunidad Universitaria, permitiendo a los usuarios solicitar documentos que no se encuentran en los fondos de la ULE, así como remitir documentos de nuestros fondos a otras Bibliotecas que los soliciten.
  • ¿Qué puedo pedir por Préstamo Interbibliotecario? Libros, artículos de revista o capítulos de libros (en .pdf o fotocopia), literatura gris (informes, tesis doctorales, ...). No se suministran obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias,...), originales de libros antiguos o raros (aunque sí reproducciones digitales) números completos de revistas, libros a la venta, tesis no publicadas sin el permiso expreso de su autor, etc. Este servicio respeta los acuerdos establecidos por REBIUN, los Principios y Directrices de procedimiento de la IFLA y la legislación sobre Propiedad Intelectual.
  • ¿Quién puede utilizar el Préstamo Interbibliotecario? Los profesores e investigadores pueden realizar directamente sus peticiones a través del formulario electrónico de petición. Para ello deben disponer de un identificador y una contraseña, que se obtiene al darse de alta en el servicio. Este servicio no es gratuito: tiene fijadas unas tarifas que se actualizan anualmente. Los alumnos de  1º y 2º ciclo, de grado, alumnos de postgrado (Máster), alumnos de doctorado, sin aval, proyectos fin de carrera y ERASMUS, deberán presentar la autorización de un profesor ( Documento) que justifique la necesidad de utilizar este servicio.De esta manera, la biblioteca cubrirá el gasto que realicen hasta un total de 24€. A partir de esta cantidad, el importe de las peticiones correrá a cargo del usuario. En el caso  de becarios o colaboradores en un proyecto de investigación, que soliciten documentos por primera vez , deberán presentar debidamente cumplimentado un documento con la autorización de gastos

Formación

  • ¿Qué es la formación de usuarios? Son el conjunto de cursos o sesiones organizados por los bibliotecarios para mostrar a los miembros de la Comunidad Universitaria la estructura y funcionamiento de la Biblioteca, así como el uso y finalidad de distintas fuentes de información.
  • Últimamente oigo hablar a menudo de ALFIN o alfabetización informacional. ¿Qué es exactamente? La "alfabetización información" es la formación necesaria que permite que el usuario busque y encuentre la información que precisa en el conjunto de los inmensos recursos existentes en la red. La expresión "alfabetización información" procede del inglés y resulta un poco chocante en español, por lo que en las Bibliotecas solemos hablar de "formación en competencias informacionales". Esta formación se imparte dentro de los programas de Formación de usuarios, y se dirige tanto a alumnos como a profesores e investigadores.
  • ¿Qué cursos de formación de usuarios organiza la Biblioteca Universitaria? Los cursos y sesiones son de distinta naturaleza (básicos, especializados) y se dirigen a profesores, investigadores y alumnos. Cada Biblioteca organiza sesiones al comenzar el curso para los alumnos nuevos. Posteriormente, a lo largo del curso, se llevan a cabo otras sesiones presenciales a demanda de los usuarios. También existen cursos virtuales. Toda la información de la oferta formativa se encuentra en Cursos de formación.
  • ¿Puedo conseguir créditos con los cursos impartidos por la Biblioteca? Sí, en algunas ocasiones se ofrecen cursos por lo que se pueden obtener créditos de libre configuración. Contacte con su Biblioteca para aclarar cualquier duda.
  • Si los cursos programados no se adaptan a mis necesidades, ¿existe la posibilidad de solicitar una formación personalizada? Sí, puede solicitar cursos a la carta si desea  que la Biblioteca prepare una sesión formativa individual o dirigida a grupos sobre una materia, recurso electrónico, ... Para esta formación, se acordará con el bibliotecario la fecha y el contenido específico de la sesión.

Otros servicios

  • ¿Cómo puedo comunicar quejas, reclamaciones o sugerencias a la Biblioteca? En los mostradores de Atención al Usuario de las Bibliotecas existen hojas de reclamaciones disponibles para cualquier miembro de la Comunidad Universitaria. También puede depositar su queja o sugerencia en los buzones dispuestos al efecto en las Bibliotecas. Además, puede enviar sugerencias a través de la opción "Contacte con la biblioteca" en la web de la Biblioteca.
  • ¿Se recibe prensa diaria? Sí, en todas las Bibliotecas de Facultad o Escuela, y en la planta baja de la Biblioteca General. Los números atrasados del año en curso los puede solicitar en el mostrador de Atención al Usuario de la Biblioteca General.
  • ¿Dónde están los aseos? En el edificio de la Biblioteca General hay aseos en cada una de las tres plantas, debidamente señalizados. Pregunte en las Conserjerías del resto de edificios. 
  • ¿Hay fotocopiadoras en las Bibliotecas? Sí. En el edificio de la Biblioteca General, en la planta baja, existe una fotocopiadora de autoservicio que funciona con tarjeta.  Igualmente hay fotocopiadoras de autoservicios en las diferentes Facultades y Escuelas. Existen además dos servicios de reprografía: en la planta baja de la Facultad de Económicas y en el Edificio de Servicios.
  • ¿Se puede fotocopiar cualquier documento? Sí, siempre que no existan restricciones por el tipo de material (muy valioso, en mal estado, fondo antiguo...) y que se respeten las directrices de la Ley de Propiedad Intelectual.
  • ¿Existe algún otro sistema de reproducción de documentos en las Bibliotecas? Sí. En la Biblioteca General existe un servicio de Reprografía, que facilita la lectura y/o reproducción de microfilms y microfichas, y escáner. Este servicio se dirige exclusivamente a profesores e investigadores de la ULE.
  • ¿Existen salas de trabajo para grupos? Sí, existen 4 salas en la Biblioteca General, 6 en la Biblioteca de Económicas, 2 en la Biblioteca de Filosofía y Letras, 1 en la Biblioteca de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y 3 en la Biblioteca del Campus de Ponferrada.
  • ¿Existen ordenadores con acceso a Internet y con aplicaciones ofimáticas en las diferentes Bibliotecas? Sí, están disponibles en todas las Bibliotecas de Facultad o Escuela, y en la Biblioteca General. El uso de este equipamiento debe realizarse exclusivamente con fines académicos. No está permitido acceder a servicios de chat, juegos ni a páginas con contenidos ilícitos, como tampoco manipular la configuración de los ordenadores ni instalar en ellos ningún programa informático.
  • ¿Puedo conectar mi portátil? Sí. En la Biblioteca General, los puestos de lectura están dotados de enchufes a la red eléctrica para los portátiles. Asimismo, los hay en otras Bibliotecas de la ULE. El acceso a Internet se puede realizar a través de la red Wi-fi de los campus de Vegazana y Ponferrada.
  • ¿Qué son los gestores bibliográficos (EndNote Basic y RefWorks) y cómo puedo utilizarlos? Los gestores bibliográficos son programas que facilitan la creación de bibliografías, bien introduciendo las referencias manualmente, bien importándolas de bases de datos o catálogos en línea. Las bibliografías así generadas pueden ser editadas, impresas y exportadas, así como ser citadas en un documento Word. Los usuarios que utilizan estos gestores pueden exportar directamente las referencias que seleccionen en las distintas fuentes de información al programa que gestiona su bibliografía recomendada.

          EndNote y RefWorks poseen utilidades similares. EndNoteBasic forma parte del producto Web of Science, y requiere darse de alta en esta plataforma. En RefWorks se trabaja  también vía web y requiere sólo un registro previo del usuario.

          Aunque la Biblioteca realizar periódicamente cursos de formación sobre los gestores bibliográficos, cualquier usuario puede solicitar un curso personalizado a través del formulario correspondiente.

Correo Electrónico

  • ¿Como configuro google-ule como correo electrónico por defecto?

Hay un problema con el correo google-ule:

Si vamos a una página que tenga enlaces a correos como es el caso de nuestro directorio, pinchas encima del nombre de alguien y se te abre el correo configurado por defecto en Windows, que ya no es el lector que teniamos antes del google-ule. Con ello la pagina pierde efectividad, ya que hay que copiar la direccion y pegarla en el google-ule despues de abrir el botón 'redactar'.

Lo mismo ocurre en el OPAC. Es decir, que desde todas las páginas web que hubiese enlaces a correos electrónicos, al hacer clic encima se nos abre el correo predeterminado por el Sistema, normalmente Outlook o Eudora. Así pierde efectividad, por ejemplo el Directorio de la Biblioteca, en el que al hacer clic en el nombre de cada uno de nosotr@s, se abria el correo directamente y ahora no funciona

El problema se resuelve de la siguiente manera:

1 - Descargar el notificador de GMAIL. Esta aplicación nos será muy útil ademas para acceso rápido a cualquier bandeja de nuestro correo, ver alertas de nuevos correos recibidos, revisar listado de correos recibidos con enlaces a los adjuntos, y otras. En resumen es como un RSS de correo

2 - Señalando este icono de bandeja de correo con el botón derecho, en 'opciones', asegurarse de que este marcada la casilla 'usar Gmail para enlaces de internet mailto'; si no fuese así marcarla

3 - Aceptar

La primera vez que pulsemos un enlace 'mailto' como por ejemplo en el directorio de la biblioteca, si no estamos en sesión nos tendremos que identificar primero en gmail con nuestro correo electrónico como usuario (pepito@unileon.es) y su clave.

De aquí se pasa a la identificación en la ULE de la misma forma, y ya no habrá que hacerlo mas veces mientras estemos en sesión. Los correos saldrán por el 'google-ule' NOTA: esto tambien sirve para el Catálogo (por ejemplo pestañas 'contactar', 'pregunte al bibliotecario', 'preguntas frecuentesfaq), o el servicio 'Directorio y Teléfonos' de la ULE