Acceso abierto

Open Access o acceso abierto permite consultar a través de Internet los recursos digitales derivados de la producción científica o académica de forma libre y gratuita, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos. Aunque se suele vincular a la producción de artículos de revistas, también hace referencia a otros tipos de documentos como: imágenes, documentos audiovisuales, objetos de aprendizaje, etc. Facilita que cualquier persona pueda acceder a la producción científica y proporciona una mayor difusión de la producción científica, lo que a su vez facilita la consulta de la misma e incrementa las posibilidades de que sea citada.

El acceso abierto convive perfectamente con los derechos de autor gracias a las licencias Creative Commons y con los procesos de revisión por pares. Las licencias Creative Commons tienen por objeto defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el autor. 

Las bibliotecas universitarias e instituciones de investigación han apoyado el acceso abierto adhiriéndose a las declaraciones de Budapest, de Berlín y de Bethesda.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO DE LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, publicada en 2011, recoge en su artículo 37 los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas.
La FECYT ha coordinado la redacción de unas Recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto... de la mencionada Ley. Se trata de una guía práctica (publicada en octubre de 2014) que define los aspectos principales de la política nacional de acceso abierto y especifica cuáles son los nuevos roles que habrán de adoptar los colectivos implicados en la producción y gestión del mercado de la información científica. Aporta recomendaciones específicas para quienes gestionen ayudas públicas a la I+D+i, para las universidades y centros de investigación, para personal investigador y para las entidades suscriptoras de revistas científicas (punto 4.4, que es el que nos afecta directamente).

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Unversidad de León da un paso más en su apoyo al acceso abierto a los resultados de la investigación científica, y acuerda desarrollar una política institucional, para que todos los miembros de la comunidad universitaria depositen sus publicaciones académicas y científicas en el repositorio institucional BULERÍA.

Política de mandato de acceso abierto de la Universidad de León (documento aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2017)

BULERIA: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA ULE EN ABIERTO

BULERIA es el repositorio institucional destinado a recoger toda la documentación científica, docente y administrativa producida por la Universidad de León: tesis doctorales, proyectos fin de carrera, memorias, artículos de revista, ponencias, separatas, informes, memorias, etc. BULERIA permite  a cualquier profesor, investigador, doctorando, alumno o PAS de la ULE autoarchivar sus trabajos. 

MÁS INFORMACIÓN

  • REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), por medio de su Grupo de Trabajo de Repositorios, dispone de un portal divulgativo de noticias, iniciativas, recursos e investigación sobre el acceso abierto: Acceso abierto.Info
  • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto”, vídeo divulgativo elaborado por REBIUN. Desarrollado por las bibliotecas de las universidades de Murcia, Pablo de Olavide de Sevilla y Oberta de Cataluya, en el marco de participación del Grupo de trabajo de la Línea 2 Ámbito de la investigación del II Plan Estratégico (2007-2011) de REBIUN. Se presenta dividido en tres partes: Producción intelectual del investigador, Conserva tus derechos de autor, Publica en revistas científicas y autoarchiva en repositorios.
  • Sherpa/Romeo . Base de datos sobre las políticas editoriales de copyright y autoarchivo de revistas internacionales para publicar en acceso abierto.
  • Dulcinea : Portal que recoge los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo de revistas científicas españolas

Última actualización: julio de 2017